VALÈNCIA. El presidente de LaLiga de fútbol, Javier Tebas, consideró que la Federación Española de Fútbol (RFEF) tiene una "obsesión casi enfermiza" con Mediapro, tras la polémica suscitada en el Athletic-Valencia de este sábado, cuando se emitió tarde la repetición del videoarbitraje del único gol del partido.
Mediapro, que es el grupo audiovisual que produce la retransmisión de los partidos de LaLiga Santander, emitió tras el único gol del partido, del valencianista Denis Chéryshev, en posición dudosa de fuera de juego, una imagen propia que daba a entender que el extremo ruso estaba en posición ilegal.
No obstante, en la imagen oficial del VAR, que elabora la compañía inglesa 'Hawk-Eye' y proyecta al suelo la línea del hombro del último defensor del Athletic, se puede comprobar que la posición es correcta y el gol legal. Esta repetición del VAR, según Mediapro, no llegó hasta 40 minutos después, cuando fue emitida.
La RFEF emitió ayer un comunicado en el que consideró que la emisión inicial de una línea de fuera de juego errónea elaborada por Mediapro va "en contra de las más elementales reglas del código ético deportivo", ofreció "una visión distorsionada de la jugada" y creó "alarma social", así como informó de que lo denunciará "a los organismos judiciales y futbolísticos internacionales".
El presidente de LaLiga, que participó este martes en un congreso empresarial iberoamericano en Madrid, consideró que la reacción de la RFEF "no es buena" y supone "sacar de quicio la situación", algo que le "preocupa", así como dijo que están a la espera de saber qué ocurrió con la llegada de la imagen del VAR al operador televisivo.
"Creo que es una obsesión casi enfermiza el tema que tiene la federación con Mediapro. La conducta que está teniendo la Federación con Mediapro está dañando al mundo del fútbol", consideró Tebas sobre la reacción de la RFEF.
Preguntado por si la relación entre la Federación y LaLiga está rota, aseguró que por su parte tienen "todos los puentes abiertos siempre", y puso como ejemplo el Convenio de Coordinación acordado hace unos meses, aunque a esto se contrapone "la propia defensa de los activos de los clubes, como jugar lunes y viernes".
"La Federación se los quiere apropiar (los activos) cuando son de los clubes, pero no nos está pasando solo a nosotros, está pasando al fútbol sala, al fútbol femenino, al fútbol no aficionado, a los patrocinadores... La Federación tiene un conflicto permanente con todo lo que hay alrededor que no siga el criterio del presidente (Luis) Rubiales, y eso no puede ser", añadió.
Acerca de la Supercopa de España del próximo mes de enero, que la RFEF baraja disputar en Arabia Saudí, pero ha tenido la oposición del Gobierno por la situación de los Derechos Humanos en ese país, Tebas recordó que el país saudí ha "colaborado con una política de piratería" que afecta a varias ligas europeas, a través del canal beoutQ, que emite esas competiciones sin pagar los derechos.
"Por mí se puede llevar (la Supercopa) a todos los sitios del mundo, pero creo que todos los sitios menos Arabia son mejores para organizar la Supercopa, donde nos están pirateando la señal a toda la industria del fútbol y del deporte del mundo", opinó.
El presidente del fútbol profesional español participó en el tercer Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresariales organizado por la asociación empresarial CEAPI, en el que dialogó con el vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), José Antonio Samaranch.
En su intervención, Tebas subrayó que LaLiga es "mucho más" que una competición futbolística, ya que su actividad supone el 1,37% del Producto Interior Bruto (PIB) español, genera 180.000 puestos de trabajo directos e indirectos, recibe 2.200 millones de euros por sus derechos audiovisuales y aportan 900 millones en impuestos a la Hacienda española.
También defendió la colaboración del fútbol con otros deportes, a través de los 3,5 millones de euros que aportan a otras federaciones, los 15 millones que se dedican a pagar la seguridad social de los atletas o los 5 millones de contribución a las becas ADO para deportistas olímpicos, estos dos relacionados con el real decreto de venta centralizada de derechos televisivos.
Preguntado de nuevo por su relación con el presidente de la RFEF Luis Rubiales, Tebas dijo que sus diferencias se deben a "un problema cultural" sobre cómo entienden la industria del deporte, un "choque cultural con el mundo federativo", que debe entender que esta transformación "no es mala".
En el diálogo también participó el presidente ejecutivo de la empresa dominicana Inicia, Felipe Vicini, que relató el proyecto 'Creando Sueños Olímpicos', con el que se invierten 3 millones de euros anuales en becar a atletas dominicanos para su preparación de cara a los Juegos Olímpicos.