Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de enero y se habla de villarreal cf opinión pd plaza granota LEVANTE UD valencia cf
GRUPO PLAZA

Tebas y Lim, de la desconfianza a la defensa incondicional

27/10/2020 - 

VALÈNCIA. Comienzos del mes de junio de 2014, el patronato de la Fundación del Valencia CF había aprobado la venta del club al magnate asiático Peter Lim y se celebraba en Barcelona la primera edición del Offside Festival, el Festival Internacional de Cinema Documental de Fútbol celebrado en Barcelona. Al mismo acudió el presidente de La Liga, Javier Tebas quien preguntado por el inminente desembarco de Lim en el Valencia, no dudó en responder de manera tajante: "La entrada de Peter Lim en el Valencia no me gusta. Personalmente no soy partidario de ese modelo de club. Soy escéptico sobre si la entrada de Peter Lim es la solución para el Valencia". 

No tardó mucho en cambiar su opinión, ya que un año después, Javier Tebas ya mostraba un talante absolutamente favorable a la administración de Lim pese a estar ya el valencianismo indignado con el desmantelamiento de la secretaría técnica que encabezaban Rufete y Ayala, hecho que provocó la dimisión de Amadeo Salvo: "me ha sorprendido Peter Lim porque está trabajando con mucha rigurosidad y mucho control financiero".

Cuánto más profunda era la crisis (año 2016) más mostraba el presidente de La Liga, su apoyo al magnate de Singapur y el desprecio por el malestar de la masa social del valencianismo: "He tenido alguna conversación y reuniones con Peter Lim y Layhoon. Cuando me preguntan por estos inversores extranjeros, les digo que a veces me preocupan más los españoles que los extranjeros. En este caso es un proyecto clarísimo a largo plazo, con una ilusión desbordante".

Y tras dos temporadas de ridículo en la liga, con decisiones como la llegada de Gary Neville al banquillo o anuncios de no poder acabar el Nou Mestalla para el año del Centenario (tal y como los asiáticos aseguraron en sui día), el presidente de La Liga no dudaba en seguir ensalzando las virtudes de Peter Lim ejerciendo incluso como entusiasta vidente: "Estoy completamente seguro de que el proyecto de Peter Lim triunfará en el Valencia. No olvidemos que cuando compró el club hace algo más de dos años lo hizo con un proyecto a medio-largo plazo".

Ahí la relación de Tebas y Lim ya era estrecha. La mediación del singapurés fue decisiva para abrir una oficina de La Liga en aquel país. Incluso durante el desayuno de trabajo en el que Anil Murthy fue presentado a los medios de comunicación en Valencia, el ahora presidente no dudo en desvelar que Tebas había sido invitado por Lim durante el Gran Premio de Singapur de Fórmula 1 (no olvidemos que Lim también mantenía una relación con la escudería Mc Laren) y que ya había recomendado (previa consulta impulsada por Layhoon) a Mateu Alemany para intentar enderezar el rumbo de una nave que ya iba directa a la deriva bajo la batuta de los rectores singapurenses.

Tras destruir Lim el modelo ganador que le aupó a entrar dos años consecutivos en Champions y ganar una Copa del Rey, y en plena ola de impopularidad, Javier Tebas volvió a defender a Lim en septiembre del año pasado, dejando entrever que el Valencia era poco menos que un imposible: "Lim no es ningún inconsciente, a lo mejor sí, un poquito por haber puesto doscientos millones aquí".

Ayer, reafirmó su fe en Lim, llegando incluso a hablar de la xenofobia como motivo de las críticas por parte del valencianismo y responsabilizando a Marcelino de todo lo que ha venido ocurriendo en el Valencia CF en los últimos meses: "no se pueden lanzar esos retos a la propiedad que mandaba el asturiano. De no haberse lanzado como se lanzaron, a lo mejor no estaríamos como estamos ahora", afirmó sin rubor el presidente de la patronal futbolística española. Además incluso llegó a inventar un título de Liga (igual que hace unos días Anil Murthy inventó un descenso a segunda división post presencia en dos finales de Champions) conseguido en la época de Ranieri para pedir paciencia con la actual política de Lim con el club de Mestalla.

Sin duda, que la conversión de Javier Tebas de descreído a firme defensor de Peter Lim es tan sorprendente como intensa. Y visto lo visto en los últimos tiempos también es inquebrantable; al menos, de momento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email