ALICANTE. En la lejanía ya se atisba la meta de la carrera de fondo que representa la pelea por el ascenso a LaLiga EA Sports, por lo que los puntos empiezan a valer su peso en oro para el Elche.
Después de dos semanas de competición que no ha conseguido cerrar con victoria, de firmar una derrota en Lezama con el Amorebieta y un empate en casa con un rival directo como el Eibar, el equipo de Sebastián Beccacece vuelve a verse las caras con un adversario de la parte baja, otro de esos equipos que ya se le ha atragantado en lo que llevamos de curso y, encima, vive su mejor momento en la competición: el Cartagena le ganó en la primera vuelta en el estadio Martínez Valero, iniciando un remontada que le ha llevado de estar desahuciado ha encontrarse dos puntos sobre la zona de descenso. El conjunto que entrena Julián Calero desde la jornada octava no solo no conoce la derrota en LaLiga Hypermotion en 2024, es que en las seis jornadas disputadas en el presente año ha ganado en cinco y empatado una sexta (ha sumado 16 puntos de 18, cuando en las 21 jornadas anteriores había cosechado 15).
No ganar en el Municipal Cartagonova este domingo no sería un golpe definitivo a las aspiraciones del conjunto entrenado por Sebastián Beccacece, incluso a las de dar el salto de categoría ocupando una de las dos plazas de ascenso directo (los franjiverdes tienen la primera a diez puntos y la segunda a cinco), toda vez que el Leganés y el Eibar, los dos equipos que las ocupan, han perdido sus respectivos encuentros de esta jornada y, aunque es verdad que lo han hecho a manos de rivales directos también de los franjiverdes (como el Racing de Santander y, especialmente, el Espanyol), seguirán a la misma distancia. Ahora bien, ampliar a tres las jornadas consecutivas sin conocer la victoria, justo después de haber precisamente accedido por primera vez en todo el curso a ocupar durante una semana una de las plazas de 'play-off'... La reacción del Elche, por tanto, debe producirse cuanto antes para no perder parte de las opciones en la pelea por el ascenso que se habían conseguido recuperar levantando el vuelo tras el irregular inicio de curso.
"Tenemos que intentar estirar el chicle de las últimas semanas", decía en la comparecencia previa al choque Calero, quien ponía el acento en el potencial de los franjiverdes: "Ellos son un transatlántico en el tema económico y candidatos al ascenso. Es un equipo que propone, un rival brutal, pero enfrente vamos a estar nosotros para competir bien. Ellos son un equipo poderoso pero nosotros jugamos con nuestra afición", dijo el madrileño, invitando a continuación a los suyos a preparase para "un partido de verdad, para un duelo cercano con mucha afición de ambos equipos" y es que se espera una muy buena entrada, no obstante haberse declarado jornada económica el choque, algo a lo que contribuirán más de un millar de aficionados del Elche desplazados.
Será un evite entre dos conjuntos cuyos entrenadores no podrán sentarse en el banquillo por sanción y que también pierden futbolistas por este motivo: el lateral Jairo y los pivotes Damián Musto y Tomás Alarcón en el Cartagena y el lateral Carlos Clerc en el Elche no jugarán por acumulación de cartulinas amarillas. Además, en los albinegros es baja por lesión el delantero Juanjo Narváez y en los franjiverdes los mediapuntas Óscar Plano y Arnau Puigmal. No todo son malas noticias en este aspecto para uno y otro conjunto, toda vez que el Cartagena recupera al mediocentro Mikel Rico y al pivote Luis Muñoz, quienes podrían entrar directamente en el once, y el Elche al portero Matías Dituro, el mediocentro Carlos Salvador y el delantero Manu Nieto, quienes también arrastraban diferentes problemas físicos.
Calero alterna la defensa de tres centrales con la de dos, aunque en las últimas jornadas está apostando por esta última opción y tres mediocentros, por un 1-4-3-3. De seguir haciéndolo ante el Elche, el Cartagena podría encarar el choque con Raúl Lizoain bajo palos; Diego Moreno, Alcalá, 'Kiko' Olivas y Fontán en defensa; Luis Muñoz, Mikel Rico y Andy Rodríguez en la sala de máquinas; y Arnau Ortiz, Darío Poveda y el exfranjiverde Iván Calero como tridente ofensivo.
Aunque ante el Eibar hubo momentos en los que parecía que había aparcado la apuesta por los dos centrales y dos carrileros y este domingo tiene una baja importante en el eje de la zaga como es la de Clerc, lo normal es que Beccacece mantenga en fase defensiva el 1-5-3-2 que últimamente muta en 1-3-4-2-1 en fase ofensiva. Así, Dituro estaría en la portería, el trío de centrales lo formarían Mario Gaspar, Bigas y José Salinas por el citado Clerc; Carreira y 'Tete' Morente serían los carrileros; John, Febas, 'Nico' Castro y 'Nico' Fernández ocuparían la zona ancha; y Mourad o Borja Garcés se situarían en punta de lanza.
Trujillo Suárez y Sagués Oscoz
El santacrucero de 41 años Daniel Jesús Trujillo Suárez será el árbitro principal del encuentro. La presente es su sexta campaña en LaLiga Hypermotion, categoría en la que presenta un promedio de 5,08 cartulinas amarillas y 0,28 rojas por partido.
Será la décima vez que dirija al Cartagena y también al Elche. El primero ha ganado tres , empatado tres y perdido también tres encuentros con él, mientras que el segundo ha ganado cuatro, empatado dos y perdido tres.
En cuanto al videoarbitraje, el donostiarra Gorka Sagués Oscoz estará al frente del mismo.