rcd espanyol b 2-1 Hércules cf

Toque de atención para el Hércules

14/01/2024 - 

SANT ADRIÀ DE BESÒS. Si ya eran pocos los que creían que estaba todo hecho tras el campeonato de invierno, ahora lo son aún menos.

El Hércules perdía este domingo por dos a uno su primer partido de la segunda vuelta con el Espanyol B y el liderato en solitario con respecto al Lleida, que acumula tres jornadas sin ganar, pero una hora antes era capaz de sumar un punto ante La Nucía.

No obstante haberse ido al descanso con la victoria parcial, se puede decir que el equipo de Rubén Torrecilla pinchó a todos los niveles en su vista al segundo equipo 'perico': con un doblete de Omar Sadik en el arranque de la segunda mitad, en sendas jugadas en las que la zaga blanquiazul (este domingo de rojo) quedó en evidencia, el Espanyol B neutralizó el tanto de Ketu en el minuto 10. De la pegada seguida de oficio y notable intensidad de la que, hasta cierto punto (sobre todo en la acción del tanto con el que se le ponía de cara el choque), había hecho gala el Hércules en el primer tiempo, no hubo el menor rastro en el segundo, fundamentalmente en las dos jugadas en las que el delantero marroquí Sadik firmó un doblete con el que le daba la vuelta al marcador y correspondía la confianza de su entrenador Manolo González (quien le había dado entrada en el descanso). 

El desarrollo del evite en Sant Adrià de Besòs hizo que el conjunto de Torrecilla pasase en el descanso de consolidarse como líder con una ventaja de tres puntos sobre el segundo gracias a su victoria parcial y un empate que ya era definitivo del Lleida como local con La Nucía, a ver cómo los ilerdenses les igualaban a 36 puntos y les adelantaban en la tabla por diferencia de goles general (la particular la tiene momentáneamente ganada el Hércules, a la espera de lo que ocurra en la última jornada).

La de la Ciudad Deportiva Dani Jarque es la cuarta derrota del curso liguero (la primera sobre césped natural) del Hércules que, por tercera ocasión en 18 jornadas, deja escapar la primera plaza a la semana de hacerse con ella. 

Con la misma apuesta de las últimas cuatro jornadas

Torrecilla apostaba en la Ciudad Deportiva Dani Jarque por el mismo sistema y once de las últimas cuatro jornadas (el extremo 'Richi' Dapaah era el descarte de última hora en la convocatoria de 19 futbolistas, se caía de la misma por un virus respiratorio). El ya famoso 1-4-3-3 asimétrico, con De la Nava y Artiles de interiores por delante de Mangada, dejando a 'Samu' Vázquez todo el carril derecho, una puesta implementada por Carlos Abad en la portería; escoltado por una defensa formada por el citado 'Samu', Nolan, Josema y Candelas; Mangada, Colomina y Artiles en la sala de máquinas; y De la Nava, Mendes y Ketu como tridente ofensivo con la que el Hércules acumulaba 10 puntos de 12.

Un empate en Badalona y tres triunfos sobre Manresa, Penya Independent y Lleida eran los resultados obtenidos en partidos que había encarado con ese once, duelos en los que a los blanquiazules les había costado lo suyo ver puerta a diferencia de este domingo, pues corría el minuto 10 cuando se adelantaron en el marcador. Lo hicieron por mediación de Ketu, quien penalizaba una pérdida de Catalá en la salida del balón para imponerse a Fortuño en el mano a mano. Era el cuarto tanto del curso para el camerunés, quien había inaugurado su cuenta goleadora precisamente ante el Espanyol B en la primera jornada.

Los pericos, con un sistema de tres centrales y dos carrileros y dos futbolistas en su once que el sábado habían estado a las órdenes de Luis Miguel Ramis en Ferrol con el primer equipo, el lateral Ian Forns y el mediocentro Roger Martínez (para desgracia del Hércules, en la segunda mitad jugaría el tercero, Sadik), trataron de restablecer las tablas rápido con sendos disparos de precisamente Martínez. Carlos Abad respondió bien en ambas acciones, pero no tanto en una poco antes de la media hora de juego, un balón a de Javi Hernández a la espalda de Nolan buscando a Roca, quien afortunadamente no era capaz de aprovechar la salida a destiempo del meta portuense del Hércules.

El Espanyol B tuvo más el balón que el equipo de Torrecilla en el primer acto, pero salvo en esa jugada, un disparo desviado de Javi Hernández y un mal remate de cabeza del mediocentro perico, no llegó a poner en aprietos la victoria parcial al descanso del Hércules que, eso sí, solo tendría en un centro de 'Samu' mal rematado por De la Nava una oportunidad para ampliar su ventaja.

Ahora bien, tras el paso por vestuarios todo cambió, lo hizo muy rápido y para mal.

Verbena defensiva y remontada del Espanyol B

Mientras que Torrecilla no tocaba nada, Manolo González, el entrenador del Espanyol B, rompía la defensa poblada con la entrada de Hinojo y Sadik por Ian Forns y Gorjón. Precisamente el delantero marroquí iba a resultar clave para que su equipo pasase a mandar en el marcador con dos goles en los apenas seis minutos que van del 51 al 57. Su acierto, pero también la falta de intensidad defensiva del Hércules, resultaron clave para que batiera a Abad por partida doble, primero en una falta lateral botada en corto y colgada por 'Gori' y luego a centro de Javi Hernández. Si en la primera acción De la Nava perdía la marca de Sadik, en la segunda Mangada y Josema flotaban en exceso al atacante, dándole tiempo y espacio para revolverse en el área.

Miguel Marí, 'Alvarito' y Coscia

Ya con el marcador adverso y, a juzgar por el desarrollo del choque más tarde de lo esperado, Torrecilla empezó a mover el banquillo. Lo hizo por primera vez en el minuto 20, dando entrada a Miguel Marí (quien debutaba con el Hérfcules), 'Alvarito' y Coscia (en detrimento de Mangada, De la Nava y Artiles), pasando su equipo a jugar con un 1-4-4-2: Colomina y Marí formaba en la sala de máquinas, las alas eran para 'Alvarito' y Ketu y en punta quedaban Mendes y Ketu. 

De entrada nada cambió, hasta el punto de estar muy cerca de hacer el tercero y resolver el partido por adelantado el Espanyol B: lo evitó Carlos Abad al desbaratar con la pierna izquierda una contra de Sadik con Kenneth, otro futbolista rival que había visto la primera mitad en el banquillo. Ahora bien, en el tramo final (hubo cuatro minutos largos de añadido), ya con Javi Moreno (otro debutante) y 'Nico' Espinosa en el campo, el Hércules pudo encontrar premio en disparos de Coscia y, especialmente, Colomina. De haberlo conseguido tal vez hubiese sido injusto, pero habría mantenido el liderato en solitario.


Ficha técnica:

2 - RCD Espanyol B: Fortuño, Pau Casadesús, Gorjón (Omar Sadik, min. 46), Alejandro Pérez, Roger Martínez (Jurado, min. 77), Antonio Roca (Carvalho, min. 71), 'Gori' (Kenneth, min. 71), Javi Hernández, Catalá, Ian Forns (Hinojo, min. 46) y Bauza.

1 - Hércules CF: Carlos Abad, Nolan, Candelas, Josema, Roger Colomina, Artiles (Miguel Marí, min. 69), 'Samu' Vázquez (Javi Moreno, min. 90), Mendes, Carlos Mangada (Coscia, min. 69), Ketu ('Nico Espinosa, min. 79), De la Nava ('Alvarito', min. 69).

Goles: 0-1, min. 10: Ketu; 1-1, min. 51: Omar Sadik; 2-1, min. 57: Omar Sadik

Arbitraje: el maño Manuel Ramírez Marco mostró una amarilla a Roger Martínez por el Espanyol B y a Candelas, 'Samu' Vázquez y 'Nico' Espinosa por el Hércules.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 18 en el grupo 3 de Segunda Federación disputado en la Ciutat Esportiva Dani Jarque ante unos 500 espectadores, medio centenar de ellos aficionados del Hércules.

Noticias relacionadas