ALICANTE. Los futbolistas saben que por mucha algarabía que haya a su alrededor aún no han hecho nada, pero su técnico ha dedicado la semana a esforzarse en que nadie del grupo se despiste. Rubén Torrecilla recordaba este viernes, en la comparecencia de prensa previa al choque del Hércules con el Lleida, que "para celebrar hay antes que ganar", que a los suyos les queda dar el paso más importante.
Después de semanas regateando la pregunta, el preparador blanquiazul admitía por fin que el Hércules "disputa una final" este domingo, perp a diferencias de citas anteriores en las que solo les valía la victoria, porque ahora ese resultado sí les dará el ascenso a Primera Federación sin tener que pelear en un 'play-off'. Aunque a su equipo le vale alguna otra combinación (podría proclamarse campeón incluso perdiendo), Torrecilla dejaba claro que solo piensan en lograr los tres puntos (decía que no piensa estar pendiente del Europa-Espanyol B) y que con ese objetivo han trabajado durante una semana en la que su rol de psicólogo ha estado aún más presente que en las precedentes.
"Se ha hehco hincapié en temas tácticos y en el balón parado; en que debemos competir bien, ser un equipo unido, fuerte", señalaba antes de reconocer que también se ha trabajado el aspecto mental: "Llevo toda la semana haciendo más de psicólogo que de entrenador", decía. Ahora bien, puntualizaba que lo había hecho no porque estuviera preocupado con que sus jugadores pudieran verse sobrepasados por el ambiente, al congregarase en el estadio Rico Pérez más de 27.000 espectadores ("Ya hemos jugado nate 18.000", decía), lo había hecho por lo importante que resultará el domingo "dar el primer golpe", adelantarse en el marcador como hicieran en Vic, porque "el Lleida viene tocado mentalmente". Eso sí, Torrecilla se mostraba seguro de que pese a lo anterior, el rival les va a poner las cosas muy difíciles, que "va a interntar ganar también porque también se juega el factor campo en el 'play-off'".
El preparador placentino confirmaba las ausencias para la cita del mediapunta José Artiles, a quien se une en la lista de bajas el extremo 'Alvarito'. El primero se pierde el choque porque aún no ha alcanzado el alta competitiva tras su lesión en el peroné de meses atrás, mientras que el segundo es baja por sanción. El que viera la quinta amarilla ante el Badalona cuando ya había sido sustituido, por subirse a la grada a celebrar con los aficionados el gol de Marcos Mendes, no le gustó nada a Torrecilla, quien reconocía que le había dado "un tirón de orejas" al joven futbolista madrileño. Por lo que se refiere a su recambio, el técnico situaba a Ketu, 'Nico' Espinosa y Daapah en la lista de alternativas, recordando a continuación lo importante que está resultando en la actual racha de cinco victorias consecutivas que protagoniza el equipo la aportación del banquillo.
"El gigante dormido ya está despierto, ahora ha de seguir caminando", manifestaba también el técnico blanquiazul en relación a la entidad del club y a su masa social, hacia la que se deshacía en elogios una vez más, no escondiendo su sorpresa con el hecho de que se hubieran agotado las entradas para el choque "tan pronto".