ALICANTE. Dos veces en siete días. El Hércules no carbura, los resultados no llegan hasta el punto de que si asciende tendrá que ser en el 'play-off' y su técnico hace una lectura alejada de la realidad.
Es verdad que la ocasión más clara en el partido de este domingo con el Europa fue del equipo blanquiazul, el balón que estrelló 'Samu' Vázquez en el palo, y que todo apunta a que se vio perjudicado por otro error arbitral (el tristemente famoso fuera de juego señalado a Marcos Mendes en el primer tiempo), pero hablar de "ocasiones más claras", en plural, como sostenía el técnico Rubén Torrecilla (engordando la lista con supuestas acciones de peligro protagonizadas por Agustín Coscia) tras el tercer encuentro consecutivo sin ganar, se antoja fuera de lugar.
El entrenador del Hércules volvió a hacer una lectura excesivamente positiva de otro partido gris de los suyos. Cabe confiar en que de puertas hacia dentro el mensaje sea otro, pero la imagen del equipo se deprecia a pasos agigantados y también la de Torrecilla como responsable del mismo... aunque no es el único al que cabe señalar en la enésima crisis que se ha llevado por delante las opciones de un ascenso directo. Aquí hay para todos, como siempre en el club del Rico Pérez.
Para el técnico blanquiazul todo se resumía en "el acierto", más concretamente en la ausencia del mismo, aderezada por errores de decisión a la hora de dar el último pase; en que en la primera vuelta "el equipo ganaba partidos hasta sin merecerlo" y que ahora, no obstante "ser los mismos futbolistas", habían perdido el acierto cara a gol: "El fútbol va de defender bien y hemos defendido bien, pero si una de las dos o tres ocasiones que tienes no la metes es muy difícil ganar", decía. El Hércules no encajó ante un rival directo este domingo, eso es verdad, como también que el Europa estuvo más lejos del gol que los blanquiazules, pero estos no protagonizaron muchas más llegadas al área contraria, tampoco tuvieron más el balón (nada de "nos han sometido un poquito" en el arranque de la segunda mitad, como sostenía el preparador blanquiazul) y, conviene tenerlo presente, solo les valía la victoria. Aunque Torrecilla se resistía a dar por perdida la primera plaza ("Soñar se puede soñar [...] en una liga de tres puntos hay oportunidades todas las semanas; es lo que ha hecho el Badalona"), la realidad es que el equipo va a tener que mejorar muchísimo en las últimas nueve jornadas si desea ser un aspirante al ascenso en el 'play-off'. Mejor futbolísticamente y, por extensión, a nivel clasificatorio.
Después de explicar que 'Nico' Espinosa arrastraba problemas en el cuádriceps para justificar el momento (minuto 72) en el que le dio entrada (aunque también decía que los cambios "se podían hacer antes"), Torrecilla volvió a echar de menos la baja de José Artiles (llegó a aludir a su colega Pep Guardiola y su reflexión sobre "los jugadores que recorren 30 o 40 metros en alta intensidad"), que en el mejor de los casos no volverá a jugar hasta dentro de cinco o seis semanas: "Es un jugador muy importante, mete pierna. Te hace ser más productivo, ofrece mayor bagaje ofensivo y defensivo. Nos falta esa figura de ese pivote, de juntar a la gente, de chocar, morder, de mala ostia [...] pero lo que tenemos es lo que hay y toca seguir", manifestaba antes de invitar a los sufridos aficionados a seguir al lado del equipo, confiando en que conseguirá el objetivo.