VALENCIA. Gary Neville ha comenzado el trabajo postvacacional con los tres porteros de la primera plantilla entrenando a tope y con ganas de ponerle complicada la decisión al inglés de cual es el elegido para defender el marco valencianista cada encuentro.
El regreso del brasileño, Diego Alves, que volvió a entrenar con el resto de sus compañeros después de siete meses de larga lesión, la que sufrió en Almería en la última jornada de la pasada Liga en mayo, ha provocado que el grave problema que generó su ausencia sea ahora totalmente el contrario.
El club se vio en la obligación de fichar un guardameta el pasado verano tras la rotura del ligamento cruzado anterior y del menisco externo de la rodilla derecha que padeció Alves. El sudamericano era tan indiscutible que Nuno no confió en ninguno de los dos porteros que tenía a su disposición, Yoel y Jaume, para darles la responsabilidad que tenía el equipo hasta que regresara Alves. La previa de la Champions en agosto y los cuatro primeros meses de Liga eran lo que había que afrontar y el técnico portugués decidió fichar un portero para ser titular porque no confiaba en ninguno de los otros dos lo suficiente como para darles la portería blanquinegra.
Esa desconfianza provocó la apuesta por el australiano Mathew Ryan. El 'canguro' llegó desde el Brujas belga donde había sido el mejor cancerbero de la Jupiler League a cambio de siete millones de euros. Nada más aterrizar Nuno le dio la titularidad y con su participación el equipo logró la clasificación para la Champions.
Sin embargo, la mala fortuna se cebó con el portero aussie ya que en la segunda jornada de Liga se lesionó la rodilla y tuvo que pasar por el quirófano dejando la portería como había quedado sin Diego Alves, con Yoel y Jaume pugnando por la titularidad.
Durante las dos semanas de parón que hubo entre la lesión de Ryan y el siguiente partido de Liga en 'El Molinón' se mantuvo la incógnita de saber cual sería la elección de Nuno en la portería. Finalmente el luso eligió al valenciano y este aprovechó la oportunidad que llevaba esperando toda su vida. Desde ese día se ha asentado en la titularidad gracias a sus buenas actuaciones que le han llevado a convertirse en uno de los mejores porteros de la Liga española y han terminado con el gallego cedido en el Rayo Vallecano. Además, ha conseguido ser tan importante para el equipo con sus paradas que una vez recuperado Ryan él ha seguido siendo el titular con Voro y también con Neville. Sólo Nuno el mismo día que ya sabía que se marchaba le sentó en el banquillo del Pizjuán dándole la portería al australiano.
Ahora el valenciano verá aumentada la competencia ya que no sólo deberá luchar con Ryan sino que también tendrá que hacerlo con el brasileño Diego Alves. El de Rio de Janeiro se ganó a pulso ser el portero del Valencia CF después de varias temporadas a un nivel altísimo y siendo uno de los mejores porteros de Europa. Ahora después de haberse perdido la Champions por la que tanto peleó regresa con la convicción de que pronto será de nuevo el guardameta titular de los de Mestalla. Hace dos veranos el club le renovó el contrato hasta junio de 2019 y le hizo uno de los futbolistas mejor pagados de la plantilla, además de ser uno de los capitanes.
Los galones de Alves pesarán mucho en los próximos meses y será complicado que si su lesión está totalmente olvidada no cuente con minutos pronto. Por otro lado está el australiano Ryan. El club le firmó hasta 2021 he hizo una gran apuesta económica como para tenerle mirando por costumbre. Junto a ellos peleará Jaume. El ahora titular, fue renovado por la entidad de Mestalla en septiembre hasta junio de 2018 con una cláusula cercana a los 30 millones de euros.
Ahora mismo ya es uno de los mejores porteros de España y no se va a conformar con un papel secundario en el equipo. Hasta ahora, le valía con ser jugador del primer equipo y competir en los entrenamientos. Eso, sin embargo, ha cambiado mucho porque su rendimiento ha demostrado que es portero de primer nivel y si no juega se marchará. Neville tiene la decisión. El inglés tiene en sus manos a tres porteros de primer nivel deseando jugar. Ahora é, decidirá quienes son los que juegan y los que tienen futuro en el Valencia CF.