VALÈNCIA. Aitor Fernández, Miramón, Postigo, Bruno González, Toño, Vukcevic, Campaña, Bardhi, Morales, Mayoral y Roger. Es la última alineación que repitió Paco López y data de febrero de 2020. Hace año y medio. Fueron esos los once elegidos para ganarle al Real Madrid en el Ciutat de València (1-0) y para la debacle, una semana después, en Ipurúa ante el Eibar (3-0). Esa temporada el de Silla no volvió a repetir un once, aunque era algo a lo que, por entonces, acostumbraba el técnico: ya lo había hecho en octubre-noviembre frente a Real Sociedad y Barça para salvar un primer match ball, y en diciembre con otros dos triunfos seguidos ante Granada y Celta.
Durante todo el curso pasado, el Levante no reeditó un once de una jornada a otra. La primera racha negativa de la campaña, en los ocho encuentros consecutivos sin ganar que sumieron al equipo en descenso hasta el último mes del año, no tuvo ninguna alineación repetida por más que la idea de juego se mantuviese sobre el tapete. El técnico ni siquiera pudo repetir cartas tras la balsámica victoria ante el Getafe en Orriols por matizar un planteamiento que terminó dando sus frutos una semana más tarde en el Camp Nou con el cambio de una única pieza, la de Rochina por Malsa para reforzar la medular con un doble pivote.
El arranque de 2021 fue letal en la enfermería y, más tarde, cuando los resultados volvieron a torcerse tras la eliminación de Copa del Rey y con otros ocho choques ligueros de travesía por el desierto, los cambios de sistema y la búsqueda de una reacción para maquillar el fin de curso emborronaron cualquier atisbo de alineación fija. Fue cuando Alejandro Cantero comenzó a entrar ya de inicio y repitió convocatorias, al tiempo que en la portería se vivieron los primeros tembleques en la titularidad de Aitor Fernández. Dani Cárdenas jugó 5 de los últimos 8 encuentros.
Este curso ha transcurrido por los mismos derroteros. Si bien es cierto que las lesiones han mermado la posibilidad de mantener el bloque -la lesión de Soldado en la primera jornada en Cádiz ya frustró que eso ocurriera-, se hace evidente que Paco López no es capaz de encontrar un once estable e inamovible. El preparador valenciano apostó por regresar a la defensa de cuatro en el Camp Nou tras dos duelos con el alternativo 3-5-2 sobre la hierba, ante Elche y Celta. En el partido ante los gallegos, eso sí, el de Silla anunció rotaciones dentro de los márgenes que, de momento, le permite la enfermería granota.
Hoy son cinco los inquilinos en ese sanatorio. Cárdenas, Soldado, Bardhi, Campaña y Malsa no entrenaron en la sesión de ayer y se hace complicada su participación frente al Mallorca, en una cita clave para el futuro del entrenador. La nota positiva fue el regreso de Vezo en una zona -otra- donde el Levante vive en sobrepoblación con cinco hombres de momento sanos. Si se mantienen esas bajas, Paco López podría repetir el once de Barcelona en Son Moix, aunque las ausencias por decisión técnica de Morales o Pablo Martínez de inicio invitan a un nuevo viraje, no del plan, pero sí de los elegidos para abrir boca.