VALÈNCIA. Castellón y Levante vuelven a enfrentarse catorce años después. El gran recuerdo de 2010, que se saldó con ascenso granota a la máxima categoría, y el buen inicio de campaña de ambos contrasta con el momento actual en el que aterrizan en Castalia este sábado. El Castellón, después de perder en Gijón ante una oportunidad de oro de afianzarse en plazas de play off; el Levante, tras caer por segunda vez esta temporada, de nuevo lejos de Orriols y con un pobre bagaje de 4 puntos cosechados entre los últimos 12. Sin embargo, mientras el elenco albinegro había encadenado dos triunfos y, de ganar esta tarde, podría aventajar al blaugrana en la clasificación, el combinado de Julián Calero estaba viviendo uno de sus momentos más dulces en Segunda. Derbi de nivel en tiempos de vacas flacas.
Por eso, el Levante necesita evitar que la dinámica negativa acabe por instalarse en su vestuario. Máxime cuando sus salidas a domicilio le están provocando problemas y ha enlazado dos partidos consecutivos sin anotar. Y todavía con más ahínco cuando, en caso de conquistar Castalia como ya hiciera en la pasada década, podría volver a ocupar posiciones de ascenso directo con permiso de Zaragoza y Huesca, que salen a escena este domingo. Y es que el cuadro de la capital del Turia, pese a la mezcla entre sus cuestionables últimos números y sus buenas sensaciones, navega en un óptimo momento anímico.
El capítulo más acusado es, de forma paradójica, el de las lesiones. Si octubre llegó al calendario con un impecable equilibrio en la enfermería, el mes ha dado un giro y Calero contará cuatro bajas seguras para la cita de Castellón. Se la pierden Pampín, Iborra, Brugui y Cabello. Tres de ellos, forman parte de la columna vertebral que el preparador de Parla ha construido desde el arranque del campeonato; el capitán, desnutre el fondo de armario de un círculo central repleto de garantías. Lo positivo, en clave granota, es el regreso de Kocho tras su nuevo episodio con Georgia. El ex del Castellón, donde le guardan gran recuerdo, apunta a la titularidad.
Mientras tanto, para el Castellón, el de este sábado es uno de esos partidos marcados en rojo en el calendario. Aterriza en Castalia un Levante al que se sigue viendo como candidato al ascenso a Primera en el territorio nacional. Además, los de Calero llegan con tres ex albinegros con pasado reciente en filas albinegras -Kocho, Fabrício y Alfonso Pastor-.
En este choque, que podrá seguirse desde media hora antes en El Matx de Castellón Plaza, el equipo de Dick Schreuder tiene la intención de retomar la senda de las victorias después de perder en su más reciente partido frente al Sporting de Gijón. Los castellonenses quieren hacerse fuertes en casa y ganar su segundo partido del curso como local. En Castalia no residen, precisamente, los mejores números del cuadro de La Plana.
El reencuentro de este sábado contará con una nutrida representación de aficionados levantinistas, aprovechando los escasos 70 kilómetros que hay entre las dos ciudades. Los granotas retiraron en tiempo récord las 550 entradas correspondientes a la grada visitante. También se cubrió la venta online que realizó el Castellón esta semana, por lo que el coliseo castellonense registrará una asistencia que apunta a rozar el lleno.
El derbi, además, ha sido declarado de Alto Riesgo por la Comisión Antiviolencia. Como consecuencia de esta medida, se ampliará la presencia de fuerzas de seguridad en el recinto albinegro y no habrá venta de entradas en taquilla el día del partido. Además, el Castellón ha anunciado que solicitará el DNI para el acceso al estadio.
Alineaciones probables:
CD Castellón: Crettaz, Chirino, Willems, Alberto Jiménez, Óscar Gil, Van den Belt, Raúl Sánchez, Mamah, Suero, Calatrava y Flakus.
Levante UD: Andrés Fernández, Andrés García, Dela, Elgezábal, Marcos Navarro, Oriol Rey, Kocho, Pablo Martínez, Carlos Álvarez, Iván Romero o Fabrício y Morales.
Árbitro: Sánchez Villalobos / Moreno Aragón (VAR)
Estadio: SkyFi Castalia.
Horas: 20:30h