VALÈNCIA. La selección de futbolistas que representará a España en los Juegos Olímpicos de Tokio no tendrá representante del Levante pese a que tres de sus futbolistas partían con opciones desde la recta final de Liga. De Frutos, Dani Gómez y Dani Cárdenas albergaban alguna papeleta, aunque remota, de formar parte de la lista de 22 jugadores que Luis de la Fuente se llevará a tierras niponas en busca de medalla.
Los tres cumplían el requisito principal para poder participar en la disciplina olímpica del fútbol: ser sub-24 -es decir, haber nacido más allá del 1 de enero de 1997-, aunque cada país tiene tres huecos en sus convocatorias para futbolistas que sobrepasen ese límite -Dani Ceballos, Mikel Merino y Marco Asensio son las excepciones de la lista española-. El COI decidió ampliar un año esa barrera de edad debido a la suspensión de la cita el pasado verano tras la explosión de la Covid-19 y con el objetivo de que los jugadores que iban a entrar en las selecciones 'apurados' en esa frontera, pudieran ir a los Juegos pese al aplazamiento.
De Frutos era una posibilidad real. La temporada del segoviano no ha pasado desapercibida y, aunque la lista de España puede sufrir algún que otro cambio por peticiones de clubes ante el cúmulo de partidos de sus pupilos -en Barcelona se habla de la solicitud del Barça por liberar a Pedri, que también juega la Eurocopa-, salvo sorpresa mayúscula el levantinista se mantendrá fuera. Por un lado, la esperada ausencia de De Frutos quita al Levante un posible escaparate de cara a la venta de uno o varios futbolistas que terminen por engordar las necesitadas arcas de Orriols. Aún así, la secretaría técnica exportó antes de la conclusión de La Liga que la idea con el extremo es remitirse a su cláusula de 30 millones de euros, de los cuales el 50% irán a parar al Real Madrid, por lo que si son los blancos quienes buscan a su exjugador solo tendrían que abonar 15 kilos. Sin embargo, que no esté De Frutos en los Juegos es, de alguna forma, un alivio de cara que pueda completar la pretemporada íntegra y llegar al inicio liguero el 15 de agosto en condiciones en caso de que se quede en el proyecto de Paco López.
Por su parte, Dani Gómez era una posibilidad -también muy remota- en esa lista. El delantero de Alcorcón ha sido parte de la sub-21 en las últimas convocatorias, incluso anotando goles importantes en la Eurocopa sub-21 y en la clasificación. Esso sí, el levantinista ya no estuvo convocado en la fase final de la remodelada Euro, que se jugó a finales mayo y principios de junio, y en la que España quedó eliminada en semifinales por Portugal.
El tercero en discordia es un Dani Cárdenas que, a pesar de que tampoco partía con grandes posibilidades de jugar en Tokio, sí estaba apuntado en agendas de Luis de la Fuente. Estaba vigilado. Finalmente son Unai Simón -que hará puente entre Euro 2020 y JJOO-, Álvaro Fernández -que ha terminado siendo titular en el Huesca en Primera División-, y Álex Domínguez -que ha jugado 17 partidos en Segunda este curso en Las Palmas pero no ha sido indiscutible-. Todos con más participación que Cárdenas (13 encuentros en el Levante esta campaña) pese a la irrupción en la élite del de Terrassa, que espera todavía una revisión de su contrato, hasta 2022 pero ampliable dos temporadas más de manera unilateral por parte del club granota.