VALÈNCIA. El Valencia CF comienza la segunda vuelta instalado en la tranquilidad de la zona media de la tabla clasificatoria. Lejos del descenso cuyo huida fue el objetivo marcado por la propiedad, la Quinta del Pipo ha llegado al ecuador del torneo encadenando 3 jornadas sin perder y con dos victorias consecutivas. Estos hechos sumado a lo que había guardado en el granero le dan al Valencia 26 puntos a la hora de comenzar la segunda manga del torneo.
Esos 26 puntos hacen que el Valencia CF guarde en estos momentos una distancia de 11 puntos con el descenso. El décimo octavo clasificado tiene 15, y da la casualidad que precisamente es el Cádiz.
Los de Sergio no ganan desde hace 15 jornadas (ocho empates y siete derrotas) y no sabe lo que es ganar desde el pasado 1 de septiembre -4º jornada-, cuando venció al Villarreal en el Mirandilla (3-1).
Así que si el Valencia consiguiera salir del Nuevo Mirandilla con una victoria bajo el brazo, asestaría un golpe durísimo para los amarillos, pero con vitola virtual de definitivo para enterrar cualquier miedo de contactar en lo que queda de campaña con el furgón de cola.
El propio Baraja dejó bien clara la trascendencia de las consecuencias de un resultado positivo: "Hay que darle una importancia vital. Es un partido que nos interesa mucho porque es un paso importante", dijo el vallisoletano.
Para ello, la mejor noticia es que Baraja puede contar con Pepelu tras el susto de Cartagena. El golpe recibido por el centrocampista en el partido copero, le impidió acabar dicha eliminatoria, pero no es obstáculo para estar a disposición del entrenador para un partido de los que el tópico dice que es de aquellos que valen "más de tres puntos".
El que al final se cae es Yaremchuk. El proceso gripal del ucraniano no ha remitido con la celeridad e intensidad deseadas y Baraja confirmó que no estaría en la lista de expedicionarios para Cádiz.
Con todo ello, el posible once ante los gaditanos sea el compuesto por Mamardasvili bajo los palos; Thierry en el costado diestro de la defensa, Gayà el lado zurdo y Gabriel con Mosquera serán los centrales. Pepelu y Guillamón o Guerra gobernarán desde la sala de máquinas acompañados por Fran Pérez desde la derecha y Sergi Canós desde la izquierda. En la mediapunta se situaría Diego López, y como ariete Hugo Duro.
El Cádiz necesita volver a la senda del triunfo si quiere salir de las posiciones de descenso, y esa es la misión que tiene el domingo en el Nuevo Mirandilla.
Los pupilos de Sergio González se colocaron tras las vacaciones navideñas en plaza de descenso, después de perder en Granada (2-0) ante un rival directo en la lucha por la permanencia.
El Cádiz llevaba cinco empates seguidos antes de este partido, lo que le había mantenido alejado de las posiciones de peligro, pero el resultado negativo obtenido en el estadio Nuevo Los Cármenes, unido al triunfo del Celta ante el Betis, dejó a los gaditanos en la decimoctava plaza, al ser adelantados por los gallegos.
El equipo del técnico catalán necesita volver a dejar al equipo celeste por detrás, además de al Sevilla, del que le separa también un punto y perdió el viernes como local (2-3) ante el Alavés-
Causa baja el atacante Rubén Sobrino, que ha sido sancionado con dos partidos por su expulsión en tierras granadinas, pero además Sergio González cuenta con la ausencia en la delantera de Roger Martí, tras la lesión sufrida hace algunas semanas que le aparta del equipo durante varios meses.
También será baja finalmente, algo que ya adelantó el entrenador del Cádiz en su comparecencia del viernes, el delantero venezolano Darwin Machís debido a un pinchazo en los isquiotibiales.
Es probable que el técnico realice variaciones en el once inicial, pudiendo ser una de las novedades el pivote maliense Romy Kouamé y, además, recuperar el puesto en el lateral izquierdo Javi Hernández. También podría volver al equipo el extremo Iván Alejo, que cumplió un partido de sanción ante el Granada.
- Alineaciones probables:
Cádiz CF: Ledesma; Iza Carcelén, Luis Hernández, Fali, Javi Hernández; Kouamé, Alcaraz, Alejo, Navarro; Maxi Gómez y Ramos.
Valencia CF: Mamardashvili; Correia o Foulquier, Paulista, Mosquera, Gayà; Fran Pérez, Guillamón o Pepelu, Javi Guerra, Diego López; Duro y Canós.
Árbitro: Isidro Díaz de Mera Escuderos (Comité de Castellano-manchego).
Estadio: Nuevo Mirandilla.
Hora: 16.15.