Hoy es 4 de octubre
ALICANTE. Ganar y esperar. Al Hércules no le queda otra que ampliar este domingo a cinco su racha de triunfos consecutivos si desea acercarse aún más al campeonato de grupo y el consiguiente ascenso directo a Primera Federación.
Lo de ganar cinco encuentros seguidos es algo que no ha hecho hasta la fecha en lo que llevamos de curso liguero, pero tampoco había enlazado cuatro triunfos o conseguido una victoria sobre superficie sintética radicada en Cataluña y ambos hitos los ha conseguido en las últimas semanas. Eso sí, el conjunto blanquiazul no lo va a tener nada fácil, toda vez que habrá de doblegar al Badalona Futur, un adversario directísimo que hace un mes tenía a nueve puntos de distancia y que ha perdido el mismo número de encuentros consecutivo que los que ha ganado el equipo de Rubén Torrecilla.
La penúltima jornada en el grupo 3 de Segunda Federación arranca con los blanquiazules liderando la tabla con 59 puntos, seguidos del Lleida con 58, el Europa con 57 y el Badalona con 56. Si primero y cuarto se ven las caras en el estadi Hipòlit Planàs de Vic, el segundo y el tercero harán lo propio (también a la misma hora) en el Camp d'Esports de Lleida. Por tanto, una victoria del Hércules este domingo, con independencia de lo que ocurra en el Lleida-Europa, le dejará en una posición inmejorable para ser el conjunto que ascienda sin pasar por el 'play-off' en una última jornada en la que preciamente recibe en el estadio Rico Pérez al Lleida; por el contrario, el empate puede llevarle a no depender de sí mismo en esa última jornada en la que el Europa recibe al Espanyol B y el Badalona juega en La Nucía; y una derrota le obligará a pelear por cerrar la fase regular en la mejor posición posible pensando en el 'play-off, por mucho que las matemáticas le dieran aún alguna opción de ser campeón.
El mediapunta José Artiles es la única baja con que cuenta Torrecilla para este encuentro, toda vez que recupera al mediocentro Miguel Marí tras dejar atrás una dolencia muscular y el extremo 'Alvarito', quien se ha visto lastrado durante la semana por un virus. Ahora bien, se ha llevado convoados a 19 futbolistas, por lo que habrá de ordenar un descarte antes del inicio del choque. No se esperan novedades en el once del Hércules este domingo, más allá de la vuelta de 'Samu' Vázquez al lateral derecho tras cumplir un encuentro de suspensión el pasado fin de semana, en una cita en la que el central Juanmi cubrió su ausencia, pero en Vic regresará al eje de la zaga. Así, los blanquiazules arrancarían el choque con un 1-4-2-3-1 integrado por Carlos Abad en la portería; los citados 'Samu' y Juanmi junto a Nolan como segundo central y Retuerta como lateral izquierdo en defensa; Mangada con Colomina en la sala de máquinas; Javi Moreno, De la Nava y 'Alvarito' como trío de mediapuntas; y Coscia como referencia ofensiva.
De esos once futbolistas, Nolan, Colomina y 'Alvarito' están apercibidos de suspensión por lo que si son amonestados con una amarilla este domingo se perderán la última jornada.
Sobre el verde artificial (aunque según Torrecilla en buen estado y de dimensiones aceptables) del Hipòlit Planàs les espera un Badalona que hasta hace un mes, cuando Ferran Costa (hoy en el Andorra) era su entrenador, había perdido solo dos encuentros. El otrora Llagostera, ese adversario que mandó al Hércules de Ez Abde a cuarta en 2021, ha perdido en las últimas cuatro jornadas con Andratx (0-1), Penya Independent (1-0), Cerdanyola (0-1) y Europa (1-0).
Kiku Parcerisas ha dirigido al equipo en las últimas dos, poniendo en liza en el Nou Sardenya el pasado fin de semana un equipo formado por Ortega en la portería; Espínola, Recasens, Pedraza y Roig en defensa; Piñol, Navarro, Segura y Pascual en el centro del campo; y 'Peque' Polo y Chema Moreno en ataque. De los anteriores, Roig es baja por sanción, por lo que no podrá repetir once, aunque es muy probable que apueste por cambiar de esquema, volver al 1-4-3-3 con Fornés por Roig o por una defensa de tres centrales y dos carrileros, con Valverde y Polo en las bandas y Chema como referencia.
Empate a dos en la primera vuelta
El resultado de este domingo permitirá también establecer cómo queda el coeficiente particular de goles entre ambos conjuntos. El choque de la primera vuelta acabó con empate a dos: Sergio Cortés en el minuto 15 y Valverde en el 36 pusieron por dos veces por delante en el marcador al Badalona, que llegó al minuto 85 con ventaja en el mismo. Sin embargo, el Hércules logró rescatar un punto con un tanto de Marcos Mendes en el 31 y un segundo de Coscia en el 85.
Cuarto mejor local contra el mejor visitante
El Badalona es el cuarto mejor local del grupo con 32 puntos, mientras que el Hércules es el mejor visitante con 27.
Los betulenses son el conjunto menos realizados del grupo de cabeza tras 32 jornadas con tan solo 38 goles a favor por los 49 que han anotado los alicantinos. Ahora bien, con 23 goles encajados son el que menor goleado (el Hécules ha encajado cinco tantos más).
Más de 500 herculanos desplazados
No obstante la distancia, el precio de las entradas y que el choque puede seguirse por televisión, el equipo de Torrecilla estará arropado este domingo en Vic por más de 500 aficiondos blanquiazules. Algunos de ellos ya se concentraban este sábado a las puertas del estadio Rico Pérez para despedir al equipo cuando iniciaba su viaje hasta la provincia de Barcelona.
Clemente Ortuño
El encargado de arbitrar el envite será el yeclano de 27 años de Alejandro Clemente Ortuño, quien presenta un promedio de 6,53 cartulinas amarillas y 0,23 rojas por encuentro.
La presente es su tercera campaña en Segunda Federación, será la primera vez que dirija al Badalona y la quinta al Hércules, que ha ganado tres partidos (uno a domicilio) y una derrota (la temporada pasada como local en Olot).