MADRID (EP). Un informe del Auntamiento de València concluye que no constan documentalmente circunstancias que afecten desde el punto de vista de incompatibilidades o conflicto de intereses del concejal delegado de Grandes Proyectos, José Marí Olano, en el ejercicio de su cargo respecto al Valencia CF.
Así, lo ha anunciado el propio Olano durante el pleno del Ayuntamiento de València, en el que el equipo de gobierno ha rechazado una moción presentada por el grupo socialista en la que se pedía relevar a este concejal como principal representante en la negociación del convenio urbanístico del Valencia CF para el Nou Mestalla y excluirlo asimismo de la toma de decisiones por posible conflicto de intereses. Asimismo, se ha celebrado un pleno extraordinario en el que se ha rechazado una comisión de investigación solicitada por Compromís.
Estas iniciativas se han presentado tras conocerse la relación laboral de Olano con la consultora KPMG, una empresa que también ha trabajado para el holding y los negocios del propietario del Valencia, Peter Lim.
Al respecto, la alcaldesa de València ha defendido que la elección de Olano fue para tener a "los mejores" porque tiene "un conocimiento bastante profundo de la cuestión jurídica para dirimir cuestiones de mucha complejidad". Por ello, ha afeado a la oposición que, tras el informe del secretario, ya solo hablen de "incompatibilidad política, y no jurídica".
Asimismo, ha aclarado que el encargo al concejal de Grandes Proyectos fue para hablar con una persona del Consejo de Administración del Valencia, una entidad financiera, los grupos de la oposición y las asociaciones valencianistas. Finalmente, el Ayuntamiento de València optó por no negociar el convenio que la administración local y la entidad deportiva han de firmar para avanzar en la finalización del Nou Mestalla y la reconversión del suelo que ocupa el actual estadio, hasta que el club de fútbol reanude las obras del nuevo campo.
"Hable con él el lunes y el miércoles emitimos el comunicado. Si alguien piensa que presentamos una decisión tan gruesa por la petición de un pleno extraodinario tenéis un ego político muy grande", ha señalado a la oposición, a la que, no obstante, ha hecho un llamamiento para "ir todos a una" porque es un tema que "importa mucho a la ciudad".
"Pero desde la lealtad", les ha pedido y en ese sentido ha señalado que ahora cuentan con un interlocutor a diferencia de cuando ella estaba al frente de la oposición, que no tenía a quién dirigirse ni le informaron "de nada" de las negociaciones sobre el Nou Mestalla. "Así que no me acusen de falta de transparencia", ha recalcado.
Catalá ha asegurado además que "no va a flexibilizar absolutamente nada". "Su convenio --ha espetado a la portavoz socialista, Sandra Gómez-- es el único convenio que hay encima de la mesa porque es garantista, no voy a modificar ni una coma para beneficio de Meriton, pero quiero reforzar la posición del Valencia CF".
Así, ha recordado que en caso de incumplimientos habrá penalizaciones, quiere "negro sobre blanco el detalle de las fuentes de financiación de las obras" y no habrá "ni un incremento ni cualitativo ni cuantitativo de aprovechamiento urbanístico respecto del planeamiento vigente". Además, sí que se pedirán avales, según el procedimiento de contratación de la Administración Pública, pero "primero la licencia de las obras". "Pero sin obras no va a haber negociación de convenio", ha subrayado.
Asimismo, ha replicado a la oposición que cuando dicen que KPMG participó en la venta del Valencia "no es exactamente así" ya que fue Ernst Saint-Jean el auditor de cuentas desde que Meriton tomó las riendas en 2015; Deloitte, la firma elegida para buscar comprador para la parcela del viejo Mestalla y PricewaterhouseCoopers quien hizo el informe que avalaba la venta del club, mientras que KPMG fue contratada, pero por Bankia para informar sobre las ofertas, no por Meriton".
Por su parte, Olano ha leído este informe municipal, firmado por el secretario general y el secretario del pleno en fecha de ayer, y al respecto ha recalcado: "Yo no he negociado nada, nunca". Por ello, ha argumentado: "Es difícil que haya podido incurrir en una causa de abstención o recusación de un procedimiento administrativo en un conflicto de intereses en un procedimiento que no he incoado".
Así, ha justificado que ni era el momento de negociar ni era el encargo que tenía y ha explicado que la tarea que le pidió María José Catalá fue gestionar lo que él denomina 'grandes líos'. En ese sentido, ha insistido en que el encargo de Catalá no era negociar, sino hacerse "una idea" de la situación. "A partir de ahí, no he hecho nada más. No he incoado, no he tramitado, no he resuelto ningún procedimiento, entre otras cosas, porque no tengo competencias. Yo no soy el concejal delegado de Urbanismo ni tampoco el de Deportes", ha justificado.
"No he tramitado, no he resuelto. La licencia se otorgará en su día por quien la tenga que otorgar y el convenio, si se llega a él, se aprobará por los órganos competentes y a propuesta de quien corresponda", ha apostillado.
Por su parte, el portavoz de Vox, Juan Manuel Badenas, ha comentado sobre Olano: "Es una persona excelente en lo profesional; es un gran político, una persona respetable y un honesto profesional, pero que quizá por elegancia y por evitar este tipo de comentarios pues mejor podría estar dedicando sus capacidades, que son muchas, a otras actividades relacionadas con la política municipal y que no tuviera que ver con esta negociación", ha apuntado.
Por su parte, tanto Sandra Gómez, como la portavoz adjunta de Compromís, Papi Robles, han señalado que fue el propio dirigente de Vox el que reveló esta información y pidió la dimisión de Olano.
"Primero la alcaldesa certifica que el convenio va a ser una realidad y en apenas dos semanas el Ayuntamiento se pone digno y dice que ya no va a negociar ningún convenio con la Valencia CF. Espero que no tenga algo que ver el señor Olano", ha señalado Gómez.
Gómez ha replicado a la alcaldesa que el "error" es suyo por designar a Olano como concejal de Grandes Proyectos sin exigirle dedicación exclusiva ya que hay "una incompatibilidad política" y ha advertido: "Igual Badenas se lo ha tragado, pero a mí no me engaña, hasta que ellos no tengan el convenio firmado no van a mover ni un dedo", ha apostillado.
Asimismo, se ha rechazado una comisión de investigación, solicitada por Compromís, para "aclarar los intereses particulares del PP en las negociaciones de la construcción del Nuevo Mestalla". Robles ha cuestionado que no se apruebe esta comisión si no tienen "nada que esconder" y no ponen "luz y taquígrafos a lo que está pasando, como se comprometió Catalá". "Licencia a cambio de qué", ha cuestionado.
Así, ha apuntado que, entre otras cuestiones, Compromís quiere saber qué es lo que se ha acordado con el nuevo secretario del consejo de administración del Valencia CF, el abogado Germán Cabrera en un despacho, en Madrid y "si todo lo que está pasando todavía responde a aquel proceso en el que KPMG auditó el proceso de venta del Valencia CF que facilitó que a Peter Lim no le costara ni un duro de su bolsillo la compra del club".
En esta línea, ha pedido explicaciones de por qué Peter Lim "quiere firmar ahora a toda costa" lo que hace cinco meses no quiso con el exalcalde Joan Ribó o por qué el Ayuntamiento no pide un aval por una obra de un presupuesto de 200 millones. El portavoz del PP, Juan Carlos Caballero, ha justificado su voto en contra para no contribuir a "embarrar el terreno de juego" de Compromís.