VALÈNCIA. Por determinados motivos, el hilo que une las vidas de Valencia CF y Getafe CF es amplio y consistente. Más allá del recordadísimo episodio de Copa del Rey de los cuartos de final de 2019, la realidad es que desde que el equipo azulón llegará ala primera división del fútbol español, multitud de futbolistas han recorrido los 359 kilómetros que hay entre Mestalla y el Coliseum Alfonso Pérez para seguir con sus carreras deportivas.
De hecho, en la actualidad encontramos hasta 7 casos entre Valencia y Getafe que han vestido ambas camisetas. En el Valencia están Foulquier y Hugo Duro. En el caso del francés militó en el equipo madrileño en una sola campaña, la 2018/19, mientras que Hugo Duro es un jugador que además de militar en el primer equipo, fue formado en las divisiones inferiores del equipo getafense.
Por parte del Getafe hay hasta cinco de sus integrantes que pasaron por Mestalla antes de defender la elástica azulona. Comenzando por su entrenador, José Bordalás, quién dejó un buen recuerdo en la afición al conseguir llevar al equipo a la final de Copa en la temporada 2021/22. Sólo un penalti separó al alicantino de proclamarse campeón del torneo y pese a ello, Meriton no le dejó cumplir su segundo año de contrato. Las quejas en público de la falta de refuerzos prometidos le acabaron pasando factura y al final de la temporada fue cortado por la propiedad que apostó por Gennaro Gattuso.
Junto a Bordalás también acabó recorriendo camino en el mismo verano Omar Alderete. El defensa paraguayo que llegó cedido en la temporada en la que Bordalás entrenó al Valencia CF siguió los pasos del entrenador y acabó recalando en el Getafe. Allá se encontraron con Nemanja Maksimovic, uno de los últimos fichajes de Suso García Pitarch para el Valencia CF que no encontró su sitio con Marcelino y acabó marchando al sur de Madrid en verano de 2018.
Los dos últimos en llegar fueron Ilaix Moriba y Yellu. El primero llegó al Valencia CF en el mercado de enero de 2022 y continuó cedido en el club de Mestalla una campaña más, hasta junio de 2024. Este invierno ha sido incorporado por el Getafe en calidad de cedido ante las nulas oportunidades en su equipo de origen, el Leipzig alemán. Y en el caso de Yellu, incorporado también en enero (aunque en propiedad), es un futbolista que Bordalás hizo debutar en el primer equipo del Valencia Cf y del que echó mano en algunos partidos. Según los técnicos de la Academia, su progresión se había estancado, y al enterarse Bordalás lo reclamó para su equipo.
Los trasvases entre Valencia y Getafe (y viceversa) y la cantidad de futbolistas y entrenadores que han vestido de manera consecutiva ambas camisetas (o alterna) es altísimo. Los primeros en ir hacia Madrid fueron los Quique Medina, Raúl Albiol (precisamente yendo hacia Getafe se produjo el accidente que casi le cuesta la vida), Pallardó, Gavilán o Pablo Redondo. Pero la lista es mucho más amplia con jugadores como Miguel Ángel Moyá, Miku, Michel Herrero, Jonathan, Vicente Guaita, Arizmendi, Paco Alcácer, o Portu, hasta los más recientes Robert Ibáñez, Munir o Jason Remeseiro. En el Valencia recalaron Alexis Ruano, Soldado o Dani Parejo, en una relación que se completa con la presencia hasta en tres etapas de Quique Sánchez Flores en el banquillo azulón.