VALÈNCIA. El Valencia CF disputará esta noche ante el Betis el último encuentro antes de que el campeonato de liga pare por la disputa del controvertido mundial de Catar.
A esta pausa del campeonato el equipo llega con unas sensaciones mucho peores que en el ilusionante inicio de campaña cuando Meriton vendía nuevos aires y Gattuso exhibía un convencimiento y una fuerza que ahora parecen lejanas en el tiempo. Sensaciones perdidas tras la adquisición de un Cavani que sólo ha disputado un partido completo en 13 jornadas y aún así ha conseguido 4 dianas. Aquellos días hoy parecen lejanos ante la evidencia de un nuevo proyecto deportivo encallado en la "zona Meriton".
Los últimos partidos del equipo han revelado un estancamiento e involución de los planteamientos iniciales que dejan la realidad de que -por ejemplo-pase lo que pase ante el Betis, no habrá una especial trascendencia en la clasificación. Al mundial te irás noveno en el mejor de los casos (la clasificación de la temporada pasada).
En medio de todo ello acuden dos cuestiones a gravitar alrededor de este último partido antes del mundial. El primero, el próximo viaje a Singapur el viernes para verse con el propietario. Sobre la posibilidad de reforzar al equipo, nada concreto. Según Gattuso es una cuestión para Corona, pero el italiano va a escuchar a Lim: "Preguntadle a Corona. Ahora lo correcto es hablar de lo que tengo en la plantilla, estoy muy contento con ellos. No quiero hablar de esto. Viernes iré a Singapur y hablaremos. Escucharé al propietario y al volver hablaremos". La necesidad de fichar en enero para mejorar el equipo continúa por tanto moviéndose en el terreno de la incógnita.
La otra es la ausencia de Cavani. No estará contra el Betis y parece que su tobillo sigue causando problemas. Y decimos sigue, porque Gattuso ha admitido que ahora está mejor que cuando llegó, y si ahora está en el dique seco, no es muy complicado advertir en qué condiciones llegó el charrúa a Mestalla. Pese a sus cuatro goles (dos de penalti) Cavani ha jugado 7 de 13 partidos (14 con el de hoy) y sólo ante el Mallorca aguantó en el terreno de juego hasta el pitido final.
Así que para que no llegar a un parón que se pueda hacer excesivamente largo, o sea para que no se líe "la mundial" y se vaya a un ambiente excesivamente enrarecido en el próximo mes y medio (algo más) en el que no va a haber campeonato, la victoria ante el Betis se antoja fundamental.
Para radiografiarla hay que acudir al capítulo de bajas y de disponibles. Además de Cavani, Diakhaby, Ilaix Moriba y Jaume tampoco estarán, y Gabriel es duda. Tampoco se sabe si Samu Castillejo está aún para salir desde el incio.
Con todo ello, el once más probable sea el compuesto por Mamardashvili bajo los palos. Thierry y Gayà estarán en los laterales y Cömert y Cenk (con alguna probabilidad para Gabriel, en el eje. El trivote de la zona ancha estaría compuesto por Guillamón, flanqueado por Yunus y André Almeida. Y arriba Kluivert y Lino a las bandas con Marcos André en el centro.
Los béticos afrontan la cita después del empate a uno en el derbi ante el Sevilla, que ha dejado la importante secuela de las bajas por sanción de dos de sus pesos pesados, el francés Nabil Fekir y el goleador Borja Iglesias, quienes se pierden el partido de Mestalla por su expulsión ante el conjunto sevillista.
Pellegrini, en busca de esos puntos que hagan bueno el empate ante el Sevilla y que consoliden las posiciones béticas antes del parón, podría casi repetir defensa aunque con la opción de Aitor Ruibal por el senegalés Youssouf Sabaly en el lateral diestro y Álex Moreno en el zurdo, con el argentino Germán Pezzella y Édgar González en el eje.
No obstante, los problemas físicos de Pezzella de los que ha informado Pellegrini podrían hacer que reservara al argentino y alineara de salida a Víctor Ruiz, la única opción que le queda en el centro de la defensa por la lesión del italo-brasileño Luiz Felipe, que ya ha pisado el césped pero que no jugarán hasta después del Mundial.
Sí podría volver a la portería el portugués Rui Silva en lugar del chileno Claudio Bravo, clave en el tramo final del derbi y que tiene una sobrecarga en el sóleo, mientras que el argentino Guido Rodríguez, quien jugó ante el Sevilla tras superar un golpe en la cadera y ayer hizo trabajo específico, sí ha entrenado este miércoles y está listo para jugar ante el Valencia antes de marcharse con su selección.
En el caso de que entrara en alguna rotación, sería el marfileño Paul Akouokou quien ocupara esa posición clave en el sistema de contención verdiblanco junto al portugués William Carvalho, aunque también podría entrar en esa posición en el centro del campo el mexicano Andrés Guardado.
La línea de tres mediapuntas, en la que será sensible la baja de Fekir, estará formada por Sergio Canales como fijo y dos puestos en los extremos para el brasileño Luiz Henrique y Rodri Sánchez por detrás del 9, que será para el brasileño Willian José da Silva.
Alineaciones probables:
Valencia CF: Mamardashvili; Correia, Cömert, Paulista o Özkacar, Gayà; Guillamón, Musah, Nico o Almeida; Castillejo, Duro o Marcos Andre y Lino.
R. Betis: Rui Silva; Aitor Ruibal, Pezzella, Édgar, Álex Moreno; Guido, William Carvalho; Luiz Henrique, Canales, Rodri; y William José.
Árbitro: Carlos Ortiz Arias (colegio madrileño).
Estadio: Mestalla
Hora: 20.00 (desde las 19 horas en El Matx de 99.9 Plaza Radio).