VALÈNCIA. El Valencia Basket visita este jueves al Perfumerías Avenida de Salamanca en la apertura de la final de la Liga Femenina con el objetivo de conseguir la primera de las dos victorias necesarias para revalidar un título que supondría un histórico primer 'triplete' tras haber ganado ya la Copa de la Reina y Supercopa.
El equipo de Rubén Burgos llegará con las importantes bajas de Raquel Carrera, que no volverá hasta la próxima temporada, y de Alba Torrens, que se perderá la final por un esguince en el ligamento lateral de la rodilla izquierda, pero, sin embargo, encara este encuentro espoleado por la superioridad mostrada ante Casademont Zaragoza en semifinales.
El Valencia derrotó con claridad al equipo aragonés tanto en la ida en el Príncipe Felipe (53-80) como en la vuelta en la Fonteta (80-60), dos partidos en los que demostró el buen momento de un equipo ha sufrido altibajos esta campaña pero que llega a la final mermado pero en forma.
El objetivo será complicado, pues se mide al único equipo al que no ha conseguido derrotar esta temporada en la Liga, ya que perdió 71-56 en Würzburg y 44-61 en la Fonteta justo después de ganar la Copa de la Reina. Eso sí, ya sabe lo que es ganarle un título este curso, porque a principios de octubre le derrotó en la final de Supercopa disputada en Gran Canaria.
De hecho, es este mismo enfrentamiento con el que consiguió el título liguero del curso pasado, el único que tiene hasta ahora. Como en esa ocasión, el Valencia y el Perfumerías se juegan el título a tres partidos, aunque esta vez la ventaja de campo será para el Avenida, por lo que las de Nacho Martínez jugarán en Würzburg este jueves y en un hipotético tercer encuentro la semana que viene tras pasar por la Fonteta.
Rubén Burgos explicó en la previa que su equipo puede “mejorar muchas cosas” respecto a los dos encuentros disputados ante el conjunto salmantino en Liga, aunque avisó de que Avenida “repetirá parte del plan” que les “colapsó” en ataque.
Para no repetir esos errores, las jugadoras del Valencia Basket deben “mejorar espacios, la circulación y sobre todo el acierto”, un acierto que ya obtuvieron el pasado fin de semana en el triunfo ante Zaragoza para confirmar su presencia en la final de la mano de Queralt Casas, Alina Iagupova y, sobre todo, una acertada Leticia Romero.
El nivel de la base canaria puede ser una de las claves para impedir desde el perímetro que los balones lleguen a las interiores Laura Gil o Sika Kone, pero también para aprovechar la superioridad ‘taronja’ en la dirección.
Asimismo, otro de los objetivos debe ser parar la anotación de Leo Rodríguez, que ha llegado entonada a los 'playoffs' y ha sido una de las principales causas de que Avenida esté en la final.
El equipo de Rubén Burgos debe aprovechar las buenas rotaciones de María Erauncetamurgil y Elena Buenavida para suplir la baja de la mallorquina, mientras que Paula Ginzo, ya adaptada, debe mermar la ausencia de Raquel Carrera, todo después de que la ya renovada Iagupova haya dado un paso adelante más en estos cruces. Completarán la plantilla, las vinculadas Elena Buenavida, Alicia Flórez y Noa Morro.