Hoy es 7 de octubre
VALÈNCIA. Valencia Basket se estrena en la pretemporada con una victoria ante Brixia Basket en las semifinales del Torneo Internacional “Sa Duchessa” que está disputando en Cerdeña, Italia. Con el debut de algunas caras nuevas como Kristine Vitola, Bernadett Hatar, Irene Broncano o Mojca Jelenc, el conjunto taronja ha podido empezar a probarse y, además, con un triunfo nada fácil ante su rival italiano. Destacaron especialmente Iagupova, Fingall y Vitola con buenos números que contribuyeron a la victoria. Mañana el combinado de Rubén Burgos jugará la final del torneo a las 19:15h ante el ganador de la siguiente eliminatoria, Dinamo Sassari o Famila Wuber Schio.
El primer quinteto de la pretemporada era el formado por Leticia Romero, Alina Iagupova, María Eraunzetamurgil, Nadia Fingall y Kristine Vitola. Brixia inauguraba el marcador a poco de empezar y Fingall estrenaba a Valencia Basket con un 5-0 particular. El partido tenía un ritmo alto y con acierto, pero el combinado italiano empezó a poner en problemas a un conjunto taronja, que sufría de desajustes defensivos. Tras tiempo muerto, el combinado de Rubén Burgos echó el cerrojo en defensa y con un pequeño parcial que le ponía con un +5, el técnico de Brixia paraba el partido. Vitola, Hatar y Broncano ya habían debutado. Las rivales estaban asfixiando a Hatar con ayudas y Valencia Basket lo aprovechó para golpear de tres. Broncano se estrenaba desde el triple y, posteriormente, Flórez la acompañaba poniendo el +6 al final del primer cuarto (21-15).
Iagupova estiraba el chicle desde su enorme potencia y ponía el +9 a poco de empezar el segundo cuarto. Tassinari lo cortaba, pero Valencia Basket se estaba haciendo fuerte en el rebote, tanto defensivo como ofensivo, y este último lo aprovechaba Romero para enchufar de fuera. Vitola se estrenaba desde el tiro libre para seguir ampliando y Iagupova colocaba la ventaja en 15 puntos con uno de sus incontestables triples. Johnson y Yurkevichus respondían con un 5-0 para recortar distancias y había tiempo muerto. Vitola anotaba sus primeros seis en juego para cortar el parcial con dos triples. La diferencia era de 16 puntos. Jelenc era la última jugadora disponible en debutar con el equipo. Brixia apretaba el marcador, dejando la renta en 9 puntos al descanso (40-31).
Valencia Basket recuperaba sensaciones tras el paso por los vestuarios, pero las italianas seguían muy en el partido y el marcador apenas cambiaba de diferencias. Cada golpe taronja lo respondían. No solo eso, sino que desde la intensidad y el acierto reducían a 8 la distancia en el ecuador del tercer periodo. Con una canasta tras asistencia de Romero, Fingall frenaba la sangría del Brixia. Cuando Valencia Basket se había vuelto a alejar a 12 puntos, Johnson reaparecía de tres para ajustar de nuevo. Después de tiempo muerto era Eraunzetamurgil quien aparecía para anotar. Sin embargo, la defensa de Brixia estaba siendo asfixiante y costaba mucho encontrar canasta y, además, con confianza. Estebas anotaba de tres para cerrar el tercer cuarto con su equipo a solo 8 puntos (55-47).
Yurkevichus las ponía a solo 6 puntos de diferencia. El acierto de Valencia Basket había bajado y había dificultades para parar la anotación rival. Desde el rebote ofensivo, Vitola y Fingall hacían un importante 4-0 que daba oxígeno, recuperando 11 puntos de ventaja. El técnico del Brixia pedía tiempo muerto. Pese a que Nikolic anotaba, Fingall se adueñaba una vez más de la zona para, con un 2+1, colocar el +12. El partido no estaba, ni mucho menos, decidido. Valencia Basket no encontraba tiros fáciles y el conjunto italiano había reducido a 8. Afortunadamente, un robo y canasta de Clara Ché devolvía un balsámico +10 a falta de poco más de dos minutos. Estebas estaba haciendo mucho daño y, con un triple, provocaba el tiempo muerto de Rubén Burgos. Brixia había crecido en confianza y desde el tiro libre, aprovechando el bonus reducía a 4 la diferencia. Al combinado taronja no le entraba nada, pero había que defender. Así lo hizo para llevarse la victoria.