VALÈNCIA. Vuelve a emerger el fútbol en medio de todo. Desentrenados como estamos a que el balón sea lo principal en un club cuya propiedad lo considera la última de sus prioridades, que la pelota vuelva a abrirse paso en medio del ruido es siempre un cálido refugio a donde acudir.
Esta semana el ruido ha llegado desde dos epicentros, uno de ellos endógeno y el otro exógeno. El generado desde dentro viene dado por las dudas surgidas en torno a la figura del entrenador tras la derrota sufrida en Vitoria ante el vicecolista Alavés. El triunfo de los vascos fue inapelable y el propio Bordalás reconoció el paupérrimo nivel exhibido por los suyos en Mendizorroza. El pliego de descargos contra el técnico alicantino se basa en el número de rotaciones en el once inicial con respecto al partido copero, y en la falta de automatismos para generar el suficiente fútbol como para no volver de vacío del campo de un equipo que no ganaba desde noviembre. Pese a que el entorno del club niegue la mayor (con actitudes en redes sociales impropias de una entidad como el Valencia CF), las críticas internas miran al técnico alicantino. Entre café y café, las confidencias en voz alta señalan al entrenador.
El otro ruido viene generado desde Bilbao. El jueves, el presidente del Athletic, Aitor Elizegi siguió con la estrategia del lloro preventivo y se permitió el lujo de apuntar -veladamente- cómo debe jugar el Valencia CF la vuelta de la semifinal copera. Desconocemos, si en su idea de marcar la vida de los demás, estará de acuerdo en que Mestalla apoye a su equipo, o si también mostrará su deseo de cómo debe animar la grada del coliseo de la Avenida de Suecia. Para acabar de completar el giro de lo absurdo, un futbolista del Athletic de Bilbao se revolcó de manera pública en la ignorancia al referirse a Don Ricardo Arias. La desafortunada frase retrata al futbolista, y deja mal a los de San Mamés que parecen empeñados en cocinar un clima bélico para tener argumentos para un posible martirologio. Si un futbolista del Valencia CF hubiera hablado así de Iríbar, de Dani Ruíz o de Sarabia, desde la propia València se le hubiera afeado tal dislate.
Además de todo ello, la semana se ha cobrado dos nuevas bajas. La de Cillessen no es nueva, pero sí su tiempo de recuperación. El meta holandés tuvo que ser operado de urgencia por un coágulo en la región sural de su pierna derecha, lo cual le mantendrá un mes más alejado de los terrenos de juego. el neerlandés sigue acumulando desdichas en su periplo valencianista, pese al buen nivel mostrado este año en los encuentros en los que ha defendido la meta.
Y la otra ausencia es la de Thierry. Un esguince de rodilla lo deja un mes KO cuando había vuelto a los terrenos de juego tras un largo periodo de baja. Tampoco le está acompañando la suerte al lateral diestro luso.
Lo mejor es que Gayà podrá estar pese a no acabar hace 9 días el partido de San Mamés y que Gabriel podría entrar en la convocatoria. El central cayó el 30 de octubre y ha pasado un auténtico calvario que parece -crucemos los dedos- tocar a su fin justo en el momento decisivo de la temporada.
Además la semana nos deja el trabajo extra de Bordalás a la hora de defender la pelota parada. Esa herida no deja de sangrar y -sin ir más lejos- el gol encajado en Bilbao y los dos de Mendizorroza vinieron desde esa vertiente del juego. Cabe mejorar, y mucho, las prestaciones en ese apartado.
Con todo ello, el posible once que pueda formar Bordalás para enfrentarse al Barça sería el compuesto por Mamardashdvili bajo los palos; Foulquier, Diakhaby, Alderete y Gayá en defensa. Guillamón con Ilaix y Soler al centro, Hugo Duro en la derecha, Bryan Gil en la izquierda y arriba Gonçalo Guedes.
El Barça visita al Valencia con la necesidad de empezar a convertir el buen juego en resultados positivos de forma constante si quiere lograr el gran objetivo para lo que le queda de curso, clasificarse para la próxima edición de la Liga de Campeones.
Los de Xavi Hernández volvieron a mostrar una buena imagen el jueves ante el Nápoles (1-1) en el estreno en la Liga Europa, pero ésta no se vio transformada en un triunfo que le permita tener ventaja de cara al partido de vuelta. El Barça falló otra vez innumerables ocasiones ante la portería contraria, sobre todo un Ferran Torres que acabó llorando por la frustración.
La situación recordó la vivida durante esta temporada en otros encuentros clave del curso. Ante el Real Madrid (2-3), en la Supercopa de España, o ante el Benfica (0-0), en Liga de Campeones en el Camp Nou, el Barça también dio una buena imagen que no fue en línea con los resultados logrados, lo que le llevó a caer eliminado en ambas competiciones.
Ahora el conjunto azulgrana tiene que hacer un cambio de chip para afrontar otro partido importante, esta vez de Liga, en la que antes de empezar la jornada marca la zona de acceso a la Liga de Campeones aunque está empatado a puntos con el quinto clasificado, el Atlético de Madrid.
Así, todo lo que no sea volver de Mestalla con un triunfo significará complicarse la vida de cara a lograr un objetivo primordial para el conjunto azulgrana desde el punto de vista deportivo, pero también desde el económico por los altos ingresos que supone participar en la primera competición europea.
A falta de que Xavi Hernández lo confirme con la convocatoria que dará este sábado por la tarde, la gran novedad para el Barça será el regreso de Ronald Araujo tras recuperarse de la sobrecarga en el sóleo de la pierna izquierda que sufrió ante el Espanyol.
Esta noticia es muy positiva para los azulgranas porque en Mestalla tan solo tendrán a otro central natural del primer equipo, Eric Garcia (aunque Óscar Mingueza también podría ocupar el eje defensivo). Gerard Piqué está sancionado a causa de la expulsión en el derbi barcelonés y Clément Lenglet y Samuel Umtiti siguen recuperándose de sus respectivas lesiones.
Las otras bajas en la convocatoria serán Sergi Roberto, Ansu Fati y Memphis Depay, también por lesión, y la de Dani Alves por sanción.
- Alineaciones probables
Valencia CF: Mamardashvili; Foulquier, Diakhaby, Alderete, Gayà; Soler, Guillamón, Moriba, Bryan Gil; Hugo Duro, Guedes.
FC Barcelona: Ter Stegen; Dest, Araujo, Eric Garcia, Jordi Alba; Sergio Busquets, Nico González, Pedri; Adama, Gavi, Ferran Torres
Árbitro: Del Cerro Grande (colegio madrileño).
Estadio: Mestalla
Hora: 16.15 (Desde las 15 horas en El Matx de 99.9 Plaza Radio).