VALÈNCIA. El Valencia Basket, con dudas dentro y fuera del equipo sobre su juego, tras haber encadenado cuatro derrotas seguidas entre la Liga Endesa y la Euroliga, visita este martes al Anadolu Efes, vigente campeón del torneo europeo, en busca de su primer triunfo en la competición en esta campaña.
El encuentro será el primero de la temporada en el que el Valencia no es favorito para ganar, una situación que puede liberar de cierta presión a la plantilla que dirige Álex Mumbrú, un equipo que ha perdido progresivamente confianza desde que arrancó la campaña.
El Valencia afronta este encuentro tras un fin de semana en el que ha sufrido dos derrotas por un punto ante su público, el viernes ante el ASVEL y el domingo ante el UCAM Murcia. Estos dos tropiezos se unen a los que encadenó ante el Surne Bilbao Basket y el Cazoo Baskonia (en la Euroliga) el anterior fin de semana.
Estos cuatro malos resultados han alimentado la falta de confianza de un equipo al que Mumbrú quiere hacer jugar en ataque de una manera mucho más vertical que lo que ha hecho los últimos años, sobre todo en la Euroliga, y con más importancia del ‘uno contra uno’, lo que implica en buena parte un mayor protagonismo de los fichajes de este verano, especialmente de los exteriores Chris Jones y Jared Harper.
El choque en la pista del Efes deberá confirmar, o no, que el técnico apuesta por Harper como segundo base del equipo en el torneo continental en detrimento de Sam Van Rossom y que el protagonismo del veterano base belga será mayor en la Liga Endesa, como ocurrió ante el Murcia.
Para este choque son baja segura Martin Hermannson, al que se le espera para principios de 2023, y James Webb III, aunque aún se está pendiente del estado de la plantilla tras el choque ante el Murcia. En cambio, ha viajado con el equipo Millán Jiménez que aún no ha jugado partidos oficiales esta campaña y que podría debutar.
Enfrente tendrá a uno de los principales candidatos al título, pese a que haya iniciado el curso con una derrota, en la pista del AS Mónaco, y una victoria, ante el Estrella Roja. En su plantilla destacan jugadores como los estadounidenses Shane Larkin y Will Clybburn, que se unen al serbio Vasile Micic, al italiano Achille Polonara, al alemán y ex del Valencia, Tibor Pleiss o a los franceses Rodrigue Beaubois y Amath M’Baye.
Tras este choque en la pista del Efes el Valencia se quedará en Turquía para visitar el jueves al Fenerbahce y regresará el viernes a casa con el tiempo justo para desplazarse a Santiago, donde el domingo se medirá al Monbús Obradoiro.