Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Una década sin el póker Baraja-Marchena-Villa-Silva en Mestalla

16/05/2020 - 

VALÈNCIA. El póker integrado por Rubén Baraja, Carlos Marchena, David Villa y David Silva, cuatro de los jugadores más importantes del Valencia y del fútbol español en el siglo XXI, se despidió del club hace justo una década, cuando todos ellos emprendieron caminos nuevos tras la última jornada de la Liga 2009-2010.

Con el encuentro Valencia-Tenerife (1-0) concluyó aquella Liga en Mestalla el 16 de mayo, lo que supuso el adiós definitivo de estos cuatro futbolistas, aunque Silva y Villa no habían jugado aquel día por decisión del entonces entrenador, Unai Emery.

Baraja fue titular como capitán en ese encuentro y fue sustituido poco antes del final, mientras que Marchena saltó al terreno de juego avanzado el segundo tiempo.

Silva y Villa tampoco habían participado en el partido anterior, en Villarreal (2-0). Se despidieron del Valencia dos jornadas antes de final del torneo con un triunfo ante el Xerez (3-1).

Tras el partido que cerró la Liga, Marchena, Silva y Villa fueron campeones del Mundo con la selección española y Rubén Baraja, que también había sido mundialista en 2002, se retiró del fútbol profesional.

Nada más finalizada la Liga se hizo oficial el fichaje de Villa por el Barcelona, durante la Copa del Mundo el de Silva por el Manchester City y a finales de agosto el de Marchena por el Villarreal.

Baraja jugó diez temporadas en el Valencia y Marchena, nueve, mientras que Villa lo hizo en cinco campañas y Silva cuatro. Entre todos ellos marcaron 230 goles en el conjunto de todas las competiciones en las que participó el club de Mestalla en aquella década.

RUBÉN BARAJA

Formado en el Valladolid de su ciudad natal, fue el motor del equipo durante aquella década al convertirse en el jugador más creativo e imponer su jerarquía en el centro del campo, características a las que añadió su capacidad goleadora.

Con su participación, el Valencia ganó las ligas de 2002 y 2004, la Copa de la UEFA y la Supercopa de 2004 y la Copa del Rey de 2008.

En el momento de su retirada, estaba a punto de cumplir 35 años, de los que había pasado diez en Valencia a donde llegó procedente del Atlético de Madrid y donde jugó 362 encuentros oficiales en los que logró 58 goles.

CARLOS MARCHENA

El central andaluz, que en ocasiones jugó en el centro del campo y que destacó por su contundencia, su salida del balón y sus remates a balón parado, estuvo nueve años en el club (2001-2010) y como valencianista disputó dos mundiales y fue campeón en Sudáfrica.

Levantó los mismos títulos que Baraja y no tuvo problemas para ser titular habitual en un Valencia que contaba con centrales de la talla de Fabián Ayala, Miroslav Djukic o Mauricio Pellegrino.

Tras haber crecido en el Sevilla, había llegado a Valencia procedente del Benfica portugués y tras jugar 319 partidos y lograr once goles con el Valencia, se marchó al Villarreal.

DAVID VILLA

El delantero asturiano firmó en 2005 procedente del Zaragoza y se convirtió en el goleador de referencia del Valencia durante los cinco años que permaneció en el club, donde destacó por su capacidad en el remate y también para su habilidad para crearse los goles en jugadas individuales.

En sus 225 partidos como valencianista logró 129 tantos, lo que le sitúa en el quinto puesto de la clasificación histórica de realizadores tras Mundo, Waldo, Kempes y Fernando.

Compartió dos mundiales con Marchena, por lo que también fue campeón en 2010 y muy pocos días después de acabar aquella Liga fue presentado como jugador del Barcelona.

DAVID SILVA

El canario David Silva llegó muy joven al Valencia, en cuyo primer equipo jugó cuatro años tras sus cesiones al Eibar y al Celta.

Muy dotado técnicamente, este centrocampista zurdo con proyección ofensiva, habilidad, llegada y remate, se marchó con 32 goles con el equipo en 168 partidos.

Fue campeón del Mundo en Sudáfrica y mientras se disputaba esa competición fue fichado por el Manchester City inglés, donde ha permanecido hasta ahora, ya que es el único de los cuatro que continúa en activo.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email