Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Una millonada en el banquillo

14/11/2020 - 

VALÈNCIA. A la complicada situación económica revelada por las cuentas (pese al maquillaje) que el Valencia CF ha dado a conocer con vistas a la celebración de la próxima Junta general de accionistas del próximo 11 de diciembre, se suman algunos intangibles deportivos que no es que ayuden precisamente.

El pasado verano la plantilla fue "podada" hasta extremos no conocidos hasta la fecha, y pese a ello aún quedaron en el vestuario jugadores cuyas fichas Meriton quería ahorrarse. Bien por falta de ofertas convincentes para el club o para el futbolista, bien por contratiempos como una lesión, estos jugadores no fueron traspasados pese a que la intención de la entidad era deshacerse de ellos.

Una vez dentro de la plantilla, debían (junto con algunos futbolistas con los que sí se contaba dada su vinculación con Gestifute) dar un paso adelante para tirar del carro en un vestuario menguado de efectivos.

Nada más lejos de la realidad, sino más bien todo lo contrario. Cinco de las fichas más altas del Valencia 2020/21 no están aportando su calidad para ayudar al grupo y sólo uno de ellos está comenzando a revertir su situación.

Cillessen, lesionado y sin minutos

El caso más sangrante es el de Jasper Cillessen. El guardameta holandés no pudo salir traspasado este verano dada una lesión que imposibilitó sacarlo en el escaparate. La lesión desvelada por el programa 90 Minuts de Plaza Radio y por www.plazadeportiva.com el pasado martes, le vuelve a dejar fuera de juego para el mercado invernal

Entre una lesión y otra, Gracia no le ha dado ni un sólo minuto al cancerbero, quien se lesionó justo en la semana en que parecía llamado a recuperar la titularidad. Cillessen llegó en el verano de 2019, costó 35 millones de euros, tiene contrato hasta el 2023 y ha jugado cero minutos. El holandés todavía no está amortizado.

Guedes, cada vez más intrascendente

El segundo caso para repasar es el de Gonçalo Guedes. Su presencia es cada vez más testimonial hasta el punto de no disputar ni un sólo minuto en la victoria 4-1 del Valencia CF ante el Real Madrid el pasado domingo. El caso es que el fichaje más caro de la historia del club (40 millones de traspaso más 10 de variables y con contrato hasta el 2024), no era uno de los llamados a ser traspasados. Lo que sí se esperaba de él es que se revalorizara, dado que con la calidad de la plantilla actual estaba llamado a ser un hombre importante.

Es más, casi hablamos de una exigencia dados los 2'7 millones de euros de ficha pero la realidad es bien distinta. El luso ha actuado en seis de los nueve partidos que ha disputado el equipo y nunca ha completado los 90 minutos. Comenzó como interior izquierda (como en las tres temporadas anteriores) pero Gracia le ha querido ubicar también como mediapunta. Precisamente consiguió su único gol en el primer partido en el que jugó a la espalda de Maxi, en la jornada 6 en La Cerámica ante el Villarreal, aunque fue en un remate tras una acción a balón parado. A partir de ahí jugó 67 minutos en la derrota en Elche (fue sustituido por Manu Vallejo) y quedó inédito y en el banquillo ante Getafe y Real Madrid. Curioso entre unas causas y otras, Guedes se pasó los 90 minutos en el banquillo en las dos victorias más importantes de lo que llevamos de campaña (ante Real Sociedad y Real Madrid). Es un claro caso de una depreciación a la carrera.

Gameiro ausente a seis meses de marchar

Mucho tuvo que pelear el Valencia CF con el Atlético de Madrid para que le vendiera en el verano de 2018 a Kevin Gameiro. Al final el galo aterrizó en Mestalla tras una dura negociación y un pago de 16 millones de euros. Este es uno de los jugadores en cuyo caso las ofertas recibidas no han satisfecho a las partes y por ello continúa en la plantilla. 

Tampoco se puede decir que los 2'5 millones de ficha que le cuesta el delantero al club de Mestalla estén teniendo un retorno mínimamente estimable en cuanto a rendimiento. Gameiro ha jugado seis partidos y en sólo dos de ellos fue titular. Jugó 80 minutos en la derrota ante el Betis 0-2 (sustituido por Manu Vallejo) y los 90 (único encuentro completo) ante el Elche. En el resto de encuentros en los que ha actuado como suplente ha jugado de manera casi residual: 26 minutos ante el Huesca, 21' ante la Real Sociedad, 7' ante el Villarreal y 9' ante el Real Madrid.

En principio acaba contrato este verano, pero atención porque habría una campaña opcional si disputara un número mínimo de partidos. Con lo cual, si continúa en plantilla tras el mercado de invierno, Javi Gracia podría tener un patata caliente entre las manos si hubiera necesidad del concurso del francés para el tramo final y se acercara al número de encuentros estipulados para su hipotética renovación.

Mangala, otro fiasco con sello Mendes

Tras dos temporadas sin jugar Eliaquim Mangala recaló en verano de 2019 en el Valencia CF. No era el central demandado por el área deportiva, pero como quiera que ya no tenían capacidad de decisión, este fue uno de los dos últimos fichajes realizados hasta el momento por Meriton y que llegaron de la mano -como no- de Jorge Mendes.

La realidad es muy tozuda y pronto se constató el porqué el francés -quién dejó buen sabor de boca en la campaña 16/17- había pasado dos años casi inédito en el City: sus problemas físicos eran una losa insalvable, por eso no hubo obstáculos para que los citizens le dieran la carta de libertad. Pese a no poder disputar tres partidos seguidos en la pasada campala, Meriton no contempló este verano en ningún momento deshacerse de un futbolista cuya ficha está en los dos millones de euros.

Comenzó la pretemporada y la apuesta de Javi Gracia era la de contar con Mangala como titular al lado de Gabriel para dotar de experiencia a la retaguardia del equipo. Pero como hemos dicho anteriormente la realidad no da su bazo a torcer y en el minuto 16 del primer partido de liga ante el Levante, el francés se rompió. La rotura fue de tal calibre que no volvió a una convocatoria hasta la jornada 7 en Elche. Para entonces, primero Diakhaby y luego Guillamón le habían pasado por la derecha. Continúa esperando turno en el banquillo con 16 minutos como única aportación en lo que llevamos de temporada. Acaba contrato este verano.

Cheryshev, brotes verdes

Otro de los futbolistas llamados en un principio a abandonar el barco este verano era Denis Cheryshev. Con contrato en vigor hasta 2022, el ruso llegó procedente del Villarreal en verano del 2018 tras el pago de 6 millones de Euros. Los dos millones de ficha que cobra le pusieron en el escaparate este verano pero las ofertas que llegaron no le convencieron (en especial una del Zenit de San Petersburgo). 

Pese a no ser de los destacados, es el único de todos los futbolistas de esta lista que parece estar en camino de revertir su situación de cara a Javi Gracia, ya que ha ido de menos a más en cuanto a su presencia en el equipo. Comenzó disputando los últimos 19 minutos de la primera jornada en la victoria ante el Levante (entró por Guedes). No volvió a aparecer sobre la hierba hasta la jornada 6 en Villarreal en la que salió en el minuto 52 supliendo a Alex Blanco. Pero en los dos últimos compromisos de liga ha actuado en la izquierda como titular y parece afianzarse para Javi Gracia. Ante el Getafe en la jornada 8 actuó de inicio y fue sustituido en el minuto 78 por Toni Lato, mientras que ante el Madrid, también formó parte del once inicial y también vio como le relevaba Lato casi en el mismo minuto, en el 77.

 De todos los futbolistas de esta relación, es el único que parece que puede darle la vuelta esta situación pese a que su nivel está aún muy lejos del exhibido en el primer año.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email