GRUPO PLAZA

segunda división | burgos cf - levante ud (el plantío, 14h)

Una obligación como la Catedral de Burgos

25/09/2022 - 

VALÈNCIA. El Levante tiene una necesidad grande de ganar este mediodía en El Plantío. Es una obligación como la Catedral de Burgos. No por los puntos ni porque la clasificación dicte, ni mucho menos, sentencia para nadie; sí por ahuyentar otra vez las dudas que generó el equipo ante el Cartagena. El cuadro de Mehdi Nafti enfrenta al Burgos de Julián Calero, el único equipo que no ha encajado un solo tanto en el fútbol profesional nacional, como primer paso de dos salidas cruciales a la hora de cimentar las bases de lo que ha de ser el Levante del franco-tunecino. Una victoria convincente auparía a los granotas, al menos en cuanto a sensaciones. Sin embargo, una derrota embrutaría demasiado el camino inicial en la categoría de plata... y con una visita trampa la próxima semana en Andorra.

Y es que el peso que hoy tiene el Levante en su mochila es precisamente ese: que no solo ha de vencer, sino que también tiene que convencer. Gajes de ser el 'gallo' de la categoría. Si frente al Cartagena el equipo fue incapaz de encontrar la fluidez en ataque -a pesar de sí haber topado con una contundencia casi desconocida en fase defensiva-, la realidad es que contra el Villarreal B ganó por abrasión más que por control total sobre el rival. Es la tuerca que trata de apretar Nafti en su engranaje: un dominio absoluto sobre el oponente que todavía no se ha dado, más allá de alguna ocasión contada, por más que sí se hayan visto ya goleadas este curso en el Ciutat. 

Para encontrarse a sí mismo, el Levante se ha presentado en Burgos todavía con la baja de Campaña a rastras. Las dudas en sala de máquinas, unidas a la ausencia del sevillano, obligan a Nafti a encontrar la forma de que su círculo central carbure con Pepelu e Iborra como capitanes de la nave. Con los dos, porque pese a que todavía falte engrasar sus roles en el terreno de juego, el técnico ya advirtió de que su deber es conseguir que dos piedras angulares del proyecto en lo emocional y deportivo encajen a suave, como si de un puzle de niños se tratase. A Campaña se le espera en Andorra, aunque estará por ver su estado durante las sesiones de la semana que viene, mientras que la otra baja lleva el nombre de Shkodran Mustafi. El resto están listos para enderezar el rumbo. 

El preparador africano podría incorporar alguna novedad en su once de arranque. Saracchi podría sustituir a Franquesa, quien ha tratado de paliar la baja del uruguayo durante el último mes. Mientras, el otro foco de la alineación recae sobre la delantera. Está por ver si Nafti da continuidad a Soldado, quien de momento está actuando como mayor imán de ocasiones del equipo, o incorpora a Bouldini. El hombre que caiga al banco es la gran incógnita: también Wesley podría contar con su primera suplencia de la temporada. El brasileño es uno de los futbolistas que mayor confianza están notando por parte del míster, aunque su protagonismo en los dos últimos partidos ha decaído. En el resto del conjunto, se esperan pocos cambios: la pareja Postigo-Vezo está consolidada, Montiel se mantendrá inamovible y De Frutos sigue apuntando a la banda.

Un Burgos con una filosofía clara

Para recibir al Levante, el Burgos no se pondrá el smoking. Así lo dejó ver uno de sus centrales referencia, Grego Sierra, en PlazaDeportiva.com. El excentrocampista del VCF Mestalla y Numancia, entre otros, es uno de los grandes responsables de que el elenco de El Plantío haya cerrado su portería a cal y canto. Su portero, José Antonio Caro, todavía no ha recibido un gol en seis jornadas. Es precisamente un dato poco alentador para la escuadra granota que, a pesar de no figurar entre los menos goleadores de la Segunda División, sí ha mostrado problemas evidentes de fluidez creativa en tres cuartos.

Eso sí, a la rectitud levantinista en defensa le viene bien la poco productiva faceta ofensiva del Burgos. Han encajado cero tantos, pero solo han anotado dos. Los burgaleses suman cuatro empates a cero y dos victorias por la mínima. Eso sí, Sierra ya aseguró a este diario que los suyos no cambiarán su filosofía solo porque un equipo con el claro objetivo del ascenso aterrice en su jardín y por mucho que Calero califique al Levante como "uno de los transatlánticos de la categoría".

"Ya no somos graciosos y hemos creado una identidad, por eso nos tiene que escurrir por la gabardina lo que digan de nosotros por ahí, todas las fórmulas son válidas", remarcó el técnico de los burgaleses, quien fuera segundo de Lopetegui durante sus primeros pasos en los banquillos. Además, sobre el Levante, Calero dijo que es un equipo que va a "estar arriba y va a pelear el ascenso, pero tienen que venir a El Plantío y los transatlánticos también naufragan". Bastante claro el madrileño.

En el Burgos serán duda hasta última hora Curro Sánchez y Álex Bermejo, ambos entre algodones. Advirtió Calero que forzarán, pero dentro de unos límites. Crece la probabilidad de que los dos, como mucho, partan desde el banquillo. Las bajas seguras son las de Andy Rodríguez y Javi Pérez por lesión.

Alineaciones:

Burgos CF: Caro; Areso, Córdoba, Grego Sierra, Fran García;  Elgezabal, Atienza, Valcarce, Artola, Gaspar Campos; Mourad.

Levante UD: Cárdenas; Son, Róber Pier, Vezo, Saracchi; Iborra, Montiel, Rober Ibáñez, De Frutos; Brugui, Bouldini

Árbitro: Cordero Vega / Areces Franco (VAR)

Estadio: El Plantío

Hora: 14h

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email