VALÈNCIA. La ciudad de València acogerá este sábado la carrera “Run for the Oceans”, que recorrerá cinco kilómetros en la Marina de València con la presencia de 2.000 corredores con el objetivo de concienciar y luchar contra la contaminación plástica en los mares y los océanos.
“Run for the Oceans”, organizada por "Parley for the Oceans" y Adidas, destinará íntegramente la recaudación de las inscripciones (cinco euros) a Xaloc, una ONG dedicada a la conservación marina con más de una década de experiencia en la Comunitat Valenciana, para labores de limpieza de residuos plásticos en las playas de València, informó la organización.
Además, el movimiento también ofrece la opción de descargarse la aplicación Adidas Running y unirse al desafío, en el que por cada kilómetro registrado en la aplicación entre el 28 de mayo y el 8 de junio, Adidas y Parley limpiarán el peso equivalente a diez botellas de plástico en playas y zonas costeras.
Este reto solidario se acompañará de actividades de concienciación hasta el 8 de junio, en coincidencia con el día mundial de los océanos y con la designación de la ciudad como Capital Mundial del Diseño 2022, y los días 2 y 8 unos treinta voluntarios acompañarán a dos submarinistas para colaborar en la limpieza del espigón.
También se han organizado las llamadas ‘School Program’, para recoger plásticos con la participación de estudiantes de bachillerato y el 8 de junio, al caer la noche, el edificio Veles e Vents de la Marina, se teñirá de azul como símbolo de su compromiso con la lucha contra la contaminación marina.
València sigue así la estela de grandes capitales como París y Nueva York para concienciar del problema de los residuos plásticos en el mar, y, para ello, con motivo del reto, ha presentado ZERO, el proyecto de sostenibilidad de València Capital Mundial del Diseño 2022, que pretende alcanzar el objetivo ‘zero waste’ (residuo cero) con la utilización de un sistema de colaboración interdisciplinar.