VALÈNCIA. Valencia Basket afronta el primero de sus dos partidos en un lapso de tres días para visitar la pista del Baxi Manresa (viernes 24, 19:00h, Nou Congost, Movistar Deportes) buscando estrenar su casillero de victorias en la Liga Endesa en una pista compleja y en un partido cargado de caminos cruzados y en el que volverá a medirse al eterno capitán taronja Rafa Martínez. El equipo ha viajado a tierras catalanas con una convocatoria en la que solo cuenta con 8 jugadores de la plantilla profesional y uno de ellos, el base islandés Martin Hermannsson, es duda por una lesión en el brazo izquierdo. Los jóvenes del equipo de LEB Plata Ferrando, Jiménez, Bressan y Bellver han completado la convocatoria debido a las bajas confirmadas para los dos partidos de esta semana de Sam Van Rossom, Klemen Prepelic, Jasiel Rivero y Xabi López-Arostegui. En una cancha donde los precedentes están muy igualados, el equipo taronja ha decantado la balanza a su favor llevándose la victoria del Nou Congost en ocho de sus últimas once visitas, incluyendo el triunfo del año pasado por 74-82.
El Baxi Manresa se estrena en partido oficial en casa tras caer en la primera jornada en la cancha del Casademont Zaragoza por 98-91 y también buscará su primer triunfo del curso en la tarde de mañana. En ese primer partido algunas de sus incorporaciones ya dejaron destellos de su capacidad, con actuaciones destacadas de Ismael Bako, Chima Moneke y especialmente el base Sylvain Francisco. El entrenador Pedro Martínez cuenta con su plantilla al completo con la única duda del base Dani Pérez, que tiene una distensión muscular de grado 1 en el recto femoral de la pierna izquierda.
El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa que “vamos creo que con las ideas claras de lo que nos espera en Manresa, tanto por el potencial del rival, que ha demostrado sobradamente ganando la Lliga Catalana hace un par de semanas ante rivales como Morabanc Andorra y FC Barcelona. Y a una pista que con la vuelta de la gente se convierte en mucho más complicada. Un reto difícil para el que creo y espero que lleguemos preparados para afrontarlo primero con una mentalidad fuerte y dura, y después mejorando algunos aspectos del juego en relación con el último partido. Sobre todo necesitaremos algo más de acierto del que tuvimos aquí en el último partido ante Baskonia”.
La expedición taronja ha viajado esta mañana a Manresa con una convocatoria en la que a los ocho jugadores profesionales disponibles se unen cuatro jóvenes del LEB Plata para completar la convocatoria. Martin Hermannsson, que sufre una lesión en el músculo braquial anterior de su brazo izquierdo, se probará en la sesión de entrenamiento de esta tarde en el Nou Congost y sus sensaciones determinarán si puede participar en el encuentro de mañana. El técnico Joan Peñarroya se mostraba optimista en la previa y confiaba en poder contar con el islandés: “Veremos con qué grado de confianza y de merma, pero esperamos que pueda estar y ayudarnos en estos momentos complicados”.
Los otros cuatro jugadores lesionados causarán baja confirmada para los dos partidos de esta semana: Xabi López-Arostegui (que fue intervenido para solucionar los problemas derivados de la lesión de tobillo izquierdo que sufrió este verano durante su participación con la selección española en los Juegos Olímpicos), el ala-pívot cubano Jasiel Rivero (lesión muscular en el recto anterior de su pierna izquierda), el escolta Klemen Prepelic (con un fuerte esguince en el tobillo izquierdo) y el base Sam Van Rossom (lesión en la musculatura isquiotibial de la pierna derecha) se han quedado en Valencia para seguir con sus respectivos procesos de recuperación.
Durante más de una década, Rafa Martínez fue el nexo de unión recurrente entre Valencia Basket y el Baxi Manresa. Tras pasar la temporada 2019-20 en RETAbet Bilbao Basket, el eterno capitán taronja volverá a enfrentarse al Valencia Basket defendiendo la camiseta del Baxi Manresa. Algo que ya hizo la temporada pasada tanto en el partido del Nou Congost como en la Fonteta el 7 de marzo de 2021 en su primer regreso con la camiseta del equipo del Bages. Donde los caminos no paran de cruzarse es si miramos a los que llevan traje en el banquillo. El entrenador de Valencia Basket Joan Peñarroya fue primero jugador del equipo del Bages en tres etapas diferentes (entre 1987 y 1990, de 1991 a 1997 y 2001 a 2003) formando parte de la plantilla que ganó la Copa del Rey en 1996. Posteriormente, tras una etapa de ocho años como entrenador en Andorra, dirigió al Baxi Manresa en la temporada 2018-19, clasificando al equipo manresano para el Playoff. El actual técnico del Baxi Manresa Pedro Martínez dirigió a Valencia Basket durante dos temporadas, dirigiendo al equipo al título de Liga Endesa y a otras dos finales en la campaña 2016-17. Y el segundo entrenador taronja, Juan Maroto, fue ayudante de Pedro Martínez durante esas dos temporadas en Valencia.
La de este viernes será la 29ª visita del Valencia Basket al pabellón del Baxi Manresa en la Liga ACB, con un balance muy igualado que es ligeramente favorable al cuadro taronja con 13 triunfos locales y 15 victorias visitantes. El cuadro valenciano le ha dado la vuelta a la dinámica en los últimos años. Desde 2010 ha ganado en ocho de sus últimas once visitas. Y la pasada campaña rompió una dinámica que le llevó a encadenar dos derrotas en los cursos 2018-19 y 2019-20. La última victoria taronja fue la pasada temporada, cuando se impuso por 74-82 con 17 puntos de Bojan Dubljevic y 12 puntos de Fernando San Emeterio.
Hay incluso un precedente más cercano en tierras catalanas, el encuentro amistoso que se jugó hace menos de un mes en Salou y que acabó con triunfo taronja por 88-81. El ausente mañana Sam Van Rossom (18 puntos) fue el mejor del equipo taronja en un partido en el que también destacaron el capitán Bojan Dubljevic (14 puntos y 4 rebotes) y el islandés Martin Hermannsson (10 puntos y 6 asistencias) y donde Joan Peñarroya tuvo a su disposición a solo 7 jugadores de la primera plantilla. Los interiores Ismael Bako y Luke Maye, con 12 puntos cada uno, fueron los más destacados en el equipo del Bages.
El conjunto manresano ha realizado una profunda remodelación de su plantilla y algunas de sus incorporaciones ya han comenzado a llamar la atención tras la primera jornada. Uno de sus fichajes más sonados, el del pívot belga Ismael Bako, que fue su mejor anotador en pretemporada con 10,6 puntos por encuentro, se estrenó en la Liga Endesa con 10 puntos, 5 rebotes y 13 de valoración. El base Sylvain Francisco, que llegó a Manresa con un contrato temporal, ha ido creciendo con el paso de las semanas hasta ganarse un contrato para la temporada completa y ser el mejor de su equipo en el estreno en Zaragoza con 24 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias para 27 de valoración. El escolta Joe Thomasson, que ha sido el más regular en los partidos de preparación, hizo su debut en la Liga Endesa con 11 puntos y otro de los destacados en la preparación, el nigeriano Chima Moneke, dejó su carta de presentación con 15 puntos y 7 rebotes en su estreno en nuestra competición nacional. El resto de incorporaciones como Luke Maye, Steinbergs, Valtonen o Berzins tienen mañana una nueva oportunidad de demostrar su talento en la Liga Endesa. De la batería de jugadores nacionales que siguen en el Baxi Manresa no falló a su cita con el acierto exterior el incombustible Rafa Martínez (13 puntos) y Dani Pérez (duda para mañana) siguió donde lo dejó la temporada anterior con 9 puntos y 8 asistencias, con el alero Guillem Jou (6 puntos y 5 rebotes en Zaragoza) ampliando la línea exterior y Yankuba Sima (destacado en pretemporada con 9,2 puntos en pretemporada) se quedó en un punto y dos rebotes en su estreno oficial en la temporada 21-22.