VALÈNCIA. Abrazó Valencia Basket la segunda plaza de la fase regular de la LF Endesa con su triunfo en la jornada 30 ante Kutxabank Araski (75-61). Y eso que el conjunto alavés planteó un gran duelo, en el que además mandó en el primer cuarto, incluso llegó a estar 17 arriba a lo largo de la primera parte, aunque en el progreso del segundo periodo el equipo taronja cogió bien el pulso al negociado para ir construyendo poco a poco la postrera victoria. Se activó en todo Valencia Basket, para el que fue clave Itzi Germán en el tercer periodo en el despertar definitivo de las locales. Gestionó bien la historia ya hasta el final. Y lo hizo para ganar, para certificar la segunda posición y para celebrar, además, el regreso a la competición de Raquel Carrera.
Sin presión alguna clasificatoria, Araski se convirtió en un equipo peligroso, liberado y presionante en defensa y en ataque para hacer suyo el primer cuarto, en el que ya apareció, bajo la dirección de Asurmendi, la potencia y anotación de Atkinson, y la propuesta exterior de Zec, con un parcial de salida de 2-7. El recorrido no hizo otra cosa que refrendar esa situación de partido, en el que las alavesas seguían acelerando y poniéndose con un más ocho 4-12, que obligó a Rubén Burgos a hacer la primera parada del encuentro. Insistió Atkinson, que seguía a lo suyo. En Valencia, se celebró el regreso efectivo a la pista de Raquel Carreras tras superar una lesión de menisco y estar lejos de la competición durante cuatro meses y medio. Aunque un triple de Rebecca Allen ajustó la diferencia a cinco puntos (11-16), Made Urieta paró el tiempo para mantener la tensión de las alavesas. Dicho y hecho, mandaron durante todo el primer periodo, que se adjudicaron por 16-25.
No perdió lo más mínimo Araski en el arranque del segundo tramo del encuentro en la Fonteta. De hecho, consumidos los dos primeros minutos el conjunto de Madelen Urieta doblaba en el marcador (16-33) a Valencia. Las alavesas seguían sujetando firma el juego, con Atkinson y Zec, también con Dongue y Seda en el interior, además de esa dirección de Asurmendi. Rubén Burgos paró el tiempo. Y esa arenga y corrección de conceptos tuvo efecto. Valencia cogió por fin el pulso al encuentro. Mejoró notablemente en defensa, recuperando un signo de identidad claro de las taronja, y progresando en la mejora de la ejecución del tiro. Remó poco a poco el equipo local y consiguió restar notablemente para ir al descanso solo tres abajo (35-38).
Itzi Germán dio la bienvenida con un triple, al que sumó otro acierto exterior Leti Romero en los primeros compases del tercer cuarto. Se luchó un balón sobre la pista Itzi Germán y lo siguió Queralt Casas para un parcial de 8-0. Urieta paró el partido. Pero no reaccionó el equipo alavés, pues las valencianas siguieron estirándose y generando un parcial de 12-0. Las taronja, que llegaron a estar 17 abajo a lo largo de la primera parte, se pusieron diez arriba en el recorrido. Volvió a pararlo Urieta. Atkinson estaba KO. Dominaba en todo Valencia con Itzi Germán al frente. Pero en esta ocasión ya hubo reacción de Araski, que fue remando, reencontrando a Atkinson, aportando Dongue, y restando para acabar el cuarto con un ajustado 53-48.
El último periodo arrancó con el certero tiro en suspensión de Atkinson para Araski. Pero respondió de inmediato de la misma forma Marie Gülich. Afiló un triple Ouviña y la preparadora del conjuntó alavés paró el tiempo (58-50). Se reanudó la acción con otro látigo exterior de Leti Romero y los libres anotados de Gülich. Se estiró a un más trece Valencia (63-50). El progreso de partido no hizo otra cosa que mostrar a un Valencia que refrendaba su diferencia incluso se iba a más veinte. Entró el duelo en la Fonteta en la recta final. Rubén Burgos presentó un cinco con Leti Romero, Contell, Segura, Garfella e Itzi Germán. Dio también la vez a Kalenik. El asunto se resolvió con un triunfo 75-61 de Valencia.
Ficha técnica:
Valencia Basket (16+19+18+22): Ouviña (6), Casas (6), Allen (13), Itzi Germán (3), Gülich (15) -cinco inicial-, Anna Gómez, Segura (6), Romero (19), Garfella, Raquel Carrera (7), Contell. Entrenador: Rubén Burgos.
Kutxabank Araski (25+13+10+13): Asurmendi (9), Atkinson (16), Zec (6), Seda (2), Dongue (17) -cinco inicial-, Laura Pardo (2), Christinaki, Bea Sánchez (4), Izaskun García (5). Entrenador: Madelen Urieta.
Árbitros: Ángel de Lucas de Lucas, Luque Gómez, Imanol Jaime-Diz Felipe. Sin eliminadas.
Incidencias: Pabellón Fuente de San Luis 'Fonteta' (València). Partido correspondiente a la jornada 30 de la Liga Femenina Endesa de baloncesto.