VALÈNCIA. Valencia Basket despide 2024 esta tarde recibiendo a Hiopos Lleida en la Fonteta. Tras la derrota del pasado viernes en Gran Canaria, los ‘taronja’ afrontan las últimas cuatro jornadas de la primera vuelta con la opción de ser cabeza de serie en juego. Lleida será el primer rival de los tres a los que necesita vencer para asegurarse un lugar en el ‘top 4’.
En la pasada jornada, Valencia cayó en el Gran Canaria Arena, un pabellón donde no logra ganar desde 2016. Los de Pedro Martínez no tuvieron su mejor actuación, concediendo demasiadas facilidades en defensa. Aun así, en la última jugada del encuentro, Montero tuvo la oportunidad de empatar, pero falló. Nate Sestina destacó con 27 puntos, gracias a un 8 de 11 en triples.
A pesar de la derrota, los valencianos llegan como líderes, aunque ahora igualados con Unicaja con un balance de 10 victorias y 3 derrotas, en esta jornada 14. La ventaja respecto al quinto clasificado, que marca el límite para ser cabeza de serie en la Copa del Rey, es de tan solo una victoria. La igualdad que reina en la ACB obliga a Valencia a minimizar los errores en estos últimos cuatro encuentros.
El rival, Hiopos Lleida, llega al partido tras caer en el Olímpico de Badalona por 92-72. El conjunto catalán, recién ascendido esta temporada, ocupa una meritoria 13ª posición con un balance de 5-8, un triunfo por encima del descenso, que marca Breogán.
El equipo dirigido por Gerard Encuentra promedia 83 puntos por partido. En el apartado anotador destacan Thomas Bropleh, con 13,8 puntos de media, y Luka Bozic, jugador cedido por Valencia Basket, con 10,2. También cuentan con un viejo conocido de la Fonteta, Pierre Oriola, quien fue campeón de la Liga Endesa en 2017. El pívot español promedia 5,8 puntos, 3,2 rebotes y 5 de valoración por partido.
Para este último partido del año, Pedro Martínez mantiene las bajas de Nate Reuvers y Ethan Happ. Por parte del Lleida, en principio, todos los jugadores estarán disponibles para el compromiso de esta noche en la Fonteta.
Valencia inicia la fase final de la primera vuelta en la ACB y, además, una semana exigente con tres partidos consecutivos ante Lleida, Reyer Venezia y Leyma Coruña. Una victoria ‘taronja’ encarrilaría el ‘top 4’ para los de Pedro Martínez, reforzando su posición como cabezas de serie en la próxima Copa del Rey de Gran Canaria.