El conjunto taronja no puede fallar en la Fonteta con el objetivo del playoff en mente en un partido en el que regresa Van Rossom tras superar su lesión de espalda mes y medio después
VALÈNCIA. Este partido es algo más que poder dar otro paso hacia el playoff de Liga Endesa. Valencia Basket recibe al Iberostar Tenerife con el reto de devolver el golpe de la Copa del Rey y demostrar la superioridad del conjunto taronja. Los canarios dieron un baño de baloncesto al equipo que dirige Txus Vidorreta, que hoy tratará de reivindicarse al mismo tiempo que se agarra a la zona alta de la tabla. Con los problemas que está teniendo Valencia Basket a domicilio y lo apretada que está la clasificación, en este tramo de la temporada es fundamental que no tropiece ante su público.
El conjunto taronja ocupa en estos momentos la tercera plaza, empatando en balance (15-7) con Barcelona (segundo) y Baskonia (cuarto). Con el equipo que cierra el playoff, el MoraBanc Andorra, solo le distan dos victorias de ventaja. El conjunto aurinegro se encuentra en la novena posición, a solo un triunfo del club andorrano, y necesita sumar para poder entrar en esa zona de playoff. La eliminación en la Basketball Champions League frente a UCAM Murcia ha sido un mazazo para los de Fotis Katsikaris, que ahora pelearán con toda la artillería por estar entre los mejores de la Liga Endesa al fin de la liga regular.
Vidorreta tendrá que esperar para realizar su primera convocatoria de la temporada. Sam Van Rossom está listo para jugar tras de superar su lesión de espalda solo mes y medio después de sufrir la caída en el choque contra el Khimki. El técnico vasco esperaba poder tener hoy 13 jugadores disponibles pero Fernando San Emeterio finalmente es baja. El cántabro sufrió una esguince en el tobillo derecho en el choque del pasado domingo contra el Bilbao Basket. Se perdió el partido de Euroliga en Belgrado y era duda que pudiera llegar a tiempo para el día de hoy, pues su recuperación se estimaba entre siete y diez días. Vidorreta ha confirmado que no estará. Antoine Diot sigue siendo baja indefinida por su lesión de rodilla.
El técnico vasco explicó en la previa del partido cómo espera el partido y las dificultades de adaptar a los jugadores que abandonan la enfermería. "Espero un partido muy duro, primero porque tenemos un muy buen equipo enfrente. Y que además ya nos ganó en la Copa del Rey. Estamos en una semana en la que estamos entrando jugadores y siempre esas semanas son complejas. Estamos reintegrando a Guillem, a Latavious, por supuesto a Sam Van Rossom. Y perdemos a Fernando. En este tipo de semanas se producen cambios de roles y todos tenemos que estar con mucha más concentración".
El partido de la ida en las islas se saldó con victoria taronja (67-70) y Valencia Basket buscará prolongar su racha histórica contra Iberostar Tenerife, que no gana en la Fonteta desde 1989. La clave en el duelo de hoy serán las defensas, pues se enfrentan de las dos mejores de la competición. Una virtud de la que no hizo gala el conjunto de Txus Vidorreta en su paso por Belgrado en Euroliga, donde permitió el jueves 107 puntos de su rival. Recuperar ese tono defensivo, además de encontrar fluidez ofensiva ante la presión de los canarios será vital para que el Valencia Basket se lleve esta importante victoria.
Además, el choque liguero traerá el regreso a la Fonteta, por primera vez, de Mike Tobey, uno de los jugadores en la plantilla del equipo Campeón de Liga.