VALÈNCIA. Valencia Basket se cuelga la plata en el Campeonato de España Junior Femenino por primera vez en su historia. El equipo taronja, que planteó un partido muy serio, no pudo contra Movistar Estudiantes, tras una segunda parte en la que faltó acierto, por 67-52. Un equipo histórico que se ha plantado en la primera final de esta categoría para el Club, liderado por una excelsa Awa Fam, que sigue evolucionando a pasos agigantados. Ha promediado casi 14 puntos, 12,5 rebotes, 3 asistencias, 1,7 rebotes y 25,5 de valoración. El combinado taronja, que hasta ahora solo había conseguido colgarse el bronce en dos ocasiones en esta categoría, en la temporada 2018-19 y en la 2022-23, vuelve a Valencia con una histórica plata.
Valencia Basket llegó a la final completando una inmaculada fase de grupos, en la que pudo quedar líder gracias a un 3-0. Posteriormente, en cuartos de final, el combinado dirigido por Héctor Rosa no daba opción a Gran Canaria con un 71-57. Ya en semifinales el equipo taronja sufrió, pero se impuso tras un gran final de partido a Spar Gran Canaria por 76-65. Una victoria que le permitía clasificarse para la primera final junior femenina de la historia de Valencia Basket.
La gran final arrancaba con mucha igualdad y marcado por el intercambio de canastas dentro de un ritmo muy defensivo y el uso de faltas. El acierto exterior del combinado madrileño ponía la primera diferencia de 5 puntos al final del primer cuarto. En el segundo periodo Movistar Estudiantes seguía golpeando para subir su máxima hasta el momento en 10 puntos. Héctor Rosa lo paraba y llegaba la reacción taronja con un buen parcial que devolvía una pequeña ventaja. Sin embargo, un nuevo arreón estudiantil daba la vuelta a la tortilla y Valencia Basket se iba al descanso con una desventaja de 6 puntos (36-32).
Rivas anotaba tras el paso por los vestuarios, pero llegaba entonces un gran parcial de Movistar Estudiantes de 9-0, elevando su máxima a 13 puntos. Valencia Basket no dejaba que fuese a más y llegaba a reducir a 7. Por desgracia, el conjunto madrileño lo respondía. La distancia al final del tercer cuarto era de 12 puntos. En el inicio del último Movistar Estudiantes ponía el +18. A Valencia Basket no le entraba ningún tiro ni encontraba a sus jugadoras en la pintura, sobre todo a Fam que estaba extremadamente defendida. Aunque el equipo seguía luchando y conseguía reducirlo a 14, un triple de Movistar Estudiantes a dos minutos del final sentenciaba el partido.