VALÈNCIA. (EFE).- El Valencia Basket quiere superar el trámite y certificar este domingo en la Fonteta su presencia en la final de la Liga Femenina con buenas sensaciones y sin sufrimiento gracias a la renta de 27 puntos de diferencia conseguida el jueves en la ida ante el Casademont Zaragoza, mientras espera a su rival en la final.
Sólo una debacle propiciaría que el equipo ’taronja’ se quedara fuera de la final de la Liga Femenina, pues para ello tendría que perder este domingo en la Fonteta por 28 ante Zaragoza, que sólo ha ganado uno de sus siete enfrentamientos ante las valencianas esta temporada y que se vio superado por las de Rubén Burgos en el Príncipe Felipe.
El Valencia Basket dominó el encuentro de ida del pasado jueves y llegó a ganar por dieciséis en la mitad del segundo cuarto merced a una gran Alina Iagupova, pero el Zaragoza se reenganchó al partido y llegó a ponerse a dos al final del tercer cuarto.
Sin embargo, la alero ucraniana brilló de nuevo en el Príncipe Felipe y con trece puntos en el último parcial impulsó a un Valencia que se vio espoleado por la anotación de la pívot normacedonia Merritt Hempe y la base canaria Leti Romero, que estiraron la ventaja y acabaron el choque con una renta de 27 (53-80).
En cualquier caso, las de Rubén Burgos buscarán cerrar las semifinales con una nueva victoria, como destacó este mismo viernes Leti Romero, que incidió en que esta era una ventaja que les daba tranquilidad, pero asimismo recalcó que ”no está todo hecho” y que deben ”sacar lo mejor” de ellas mismas en el partido que resta.
En caso de que Zaragoza no pueda remontar esa renta, será el último partido profesional en Liga Femenina de la valenciana Vega Gimeno, formada en El Pilar y que ya comentó hace un mes que se retiraría al terminar la campaña, aunque si España logra clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024 todavía tendrá la oportunidad de alargar su periplo en el baloncesto profesional en la modalidad del 3x3.
Rubén Burgos podrá contar con toda la plantilla a excepción de la lesionada Raquel Carrera, que se perderá el resto de temporada, e incluirá en la plantilla del partido a la jugadora vinculada Elena Buenavida.
El Valencia jugará con un ojo puesto en el Perfumerías Avenida-Girona, puesto que tiene varios intereses en el finalista. Tras el 73-61 de la ida favorable al Girona, si Perfumerías remonta la ventaja, el conjunto ’taronja’ certificará su presencia en la próxima Euroliga siempre que también cumpla y pase a la final.
Sin embargo, si el Girona defiende su ventaja y llega a la final, el Valencia todavía no habrá sellado su clasificación directa para la Euroliga, pues tendrá que ganar la Liga para evitar jugar una previa -que aún se desconoce si el tercer equipo español clasificado tendrá que jugar o no pero a cambio en ese caso tendría factor cancha en la final y jugará el primer partido y un hipotético tercer encuentro en la Fonteta.