VALÈNCIA. El Valencia arrolló al Hozono Global Jairis Alcantarilla con un tremendo parcial de 0-22 cuando iba por detrás en el marcador en el tercer cuarto y venció al anfitrión de esta Supercopa Femenina Endesa de baloncesto por 61-75 para citarse con el Casademont Zaragoza en la final que se celebrará este domingo en el pabellón Fausto Vicent.
El vigente campeón, que también lo es de la Liga y de la Copa de la Reina, partirá como favorito.
Con el precedente cercano del amistoso disputado el domingo en Paterna, en el que las de Alcantarilla ganaron por 66-67 in extremis, comenzó un encuentro en el que les costó muchísimo anotar a ambos conjuntos. Después de seis minutos el resultado era de 4-7 a favor de las taronjas con más pérdidas que encestes.
Un triple de Aina Ayuso supuso la igualada y las locales, defendiendo a un altísimo nivel, cerraron el cuarto con un 12-9 que resumía lo que estaba siendo el duelo.
En el segundo parcial las de Bernat Canut mejoraron y eso les llevó a estirar su ventaja (26-19) con Morgan Bertsch y Petra Holesinska haciendo daño desde el perímetro. Rubén Burgos se vio obligado a pedir tiempo muerto, pero la inercia del encuentro siguió siendo la misma y, de hecho, el Jairis, con muy buen juego colectivo, dispuso de hasta 10 puntos de renta (31-21 y 33-23).
Las de la capital del Turia espabilaron en los compases finales de la primera parte y al descanso se llegó con un 37-32 al que se llegó con un muy correcto 4/8 en triples para el Hozono y un mal 1/11 para el Valencia.
Todo lo que no les entró a las de naranja desde lejos sí que lo metieron en el arranque de la segunda parte. Nada menos que seis triples y 22 puntos, mientras su rival fue incapaz de incrementar los 37 que llevaba. Chelsea Nelson rompió con esa malísima racha de las alcantarilleras cuando ya perdían por un contundente 37-54.
Ni los dos tiempos muertos pedidos por Canut frenaron la sangría en contra de su equipo y el choque estaba casi resuelto a pesar de que faltaban 12 minutos por jugar. Al menos en lo que restaba de cuarto el Jairis contuvo algo el aluvión y el 5-24 de ese periodo dejó un 42-56 que todavía no era definitivo pero casi.
Lo fue porque el intercambio de canastas no permitió a las de Alcantarilla acechar a su oponente. Ese cuarto no tuvo más historia y el Valencia Basket tuvo tiempo de resguardarse para la final de este domingo tras este 61-75.
- Ficha técnica:
61 - Hozono Global Jairis Alcantarilla (12+25+5+19): Ayuso (8), Holesinska (8), Bertsch (9), Ginzo (12), Massey (6) -cinco inicial-, Alarcón (2), Nelson (11), Visscher (5), Niemojewska (-), Molina (-) y Rodríguez (-).
75 - Valencia Basket Club (9+23+24+19): Romero (8), Casas (6), Erauncetamurgil (2), Fingall (16), Vitola (6) -cinco inicial-, Mavunga (15), Torrens (8), Florez (3), Iagupova (11), Hatar (-) y Broncano (-).
Árbitros: Jacobo Rial Barreiro, Rodrigo Palanca Page y Pablo Rodríguez Fernández. Eliminaron con cinco faltas personales a Bertsch, del Hozono Global Jairis (m.36).
Incidencias: Segunda semifinal de la Supercopa Femenina Endesa de baloncesto que se disputó en el pabellón Fausto Vicent de Alcantarilla ante 1.700 espectadores que llenaron sus gradas.