VALÈNCIA. Vaya tela, Yunus. Hace menos de un año escribía una opinión en la que me chirriaban algunos defectos del estadounidense a pesar de un jugador en formación. Conviene recordar que los periodistas en muchos casos nos precipitamos y equivocamos. No me imaginaba el salto de calidad que ha dado tan pronto por el simple hecho de jugar en su posición. Qué barbaridad, Yunus.
Lo de Yunus tiene muy buen pinta, pero de verdad. Gattuso ha dado con la tecla para explotar todas las virtudes del '4' valencianistas y son muchas. Yunus corre, dribla, presiona y se asocia para dar una solución en cualquier zona del campo. Además, es un jugador que rompe líneas gracias a su cambio de ritmo, se está convirtiendo en un centrocampista total. Es una bendición y menos mal que está bien atado hasta 2026 y con una cláusula de rescisión de 100 millones de euros.
Algunos podíamos dudar cómo se iba a desenvolver el centro del campo sin Carlos Soler. Yunus Musah ha dado ese paso al frente desde la pretemporada y creo que va a ser imposible sacarle del once a este nivel. Difícil lo van a tener jugadores como Ilaix o André Almeida en ese hueco. Ahora mismo, Nico González es el más accesible en la posición de interior.
Lo de ayer denota un futbolista en crecimiento y con la convicción de que ha llegado su momento. Sus dos temporadas en Primera han servido de rodaje para adaptarse a la élite. Es cierto que no jugaba en su posición, pero le ha ayudado para obtener una experiencia que no le está pesando para ser protagonista en la medular del Valencia. Si el seleccionador de Estados Unidos, Gregg Berhalter, tenía alguna duda sobre la importancia de Yunus Musah en el Mundial, seguro que ha crecido el grado de responsabilidad que va a tener que asumir el estadounidense a los manos de la selección.