VALÈNCIA. Víctor Claver pone fin a una impoluta trayectoria en el mundo del baloncesto. El capitán taronja ha decidido retirarse del deporte al que tanto ha aportado durante 18 temporadas. De esta forma, cierra su segunda etapa en un Valencia Basket al que regresó para vivir tres campañas más como taronja, sumando nueve en total, en las que se ha convertido en una parte vital de la historia del Club y un referente para escuela y cantera. El próximo jueves a las 12:30h en la pista central de L’Alqueria del Basket, el Club le organizará un pequeño acto de despedida que se desarrollará con puertas abiertas hasta llenar aforo.
Formado en las categorías inferiores del Valencia Basket desde la categoría cadete, Víctor Claver pasó a formar parte de la primera plantilla profesional en el curso 2006-07 y en su primera etapa como taronja disputó seis temporadas en las que fue pieza clave en el título de la EuroCup 2010 antes de dejar el Club para convertirse en el primer jugador valenciano y miembro del Mur dels Somnis en jugar en la NBA.
Con su regreso en 2021 tras una destacada trayectoria en el baloncesto americano y europeo y un periplo en la selección española absoluta con la que se ha colgado siete medallas (cuatro oros, incluyendo un Mundial y tres Europeos) y subir hasta la posición 17 en el histórico de internacionalidades con 169 entorchados con el equipo nacional, ha aportado su oficio y experiencia durante tres cursos. En el último de ellos se convirtió en el primer jugador de la historia de la entidad en ejercer como primer capitán taronja en dos etapas diferentes.
El Club quiere agradecer la profesionalidad, la entrega y el trabajo realizados por Víctor Claver durante el tiempo que ha defendido la camiseta taronja, así como su profunda identificación con los valores de la entidad y el ejemplo inigualable que ha supuesto por su conducta y cualidades para todos los jóvenes jugadores de L’Alqueria del Basket, valencianos como él o llegados de otros lugares. El Club le desea lo mejor en su futuro, y tendrá las puertas abiertas de la que será siempre su casa.
Campeón de la EuroCup 2010
Víctor Claver llegó al Valencia Basket en 2003, en edad cadete y procedente del CD Maristas. Aunque en su segundo año junior comenzó a entrenar habitualmente con el primer equipo, su estreno oficial no llegó hasta la temporada 2006-07, en la que se integró en la plantilla profesional. Su estreno en la Liga Endesa llegaría el 12 de octubre de 2006, en el Palau Blaugrana, disputando 3 minutos. Su importancia en el equipo fue subiendo y los Portland Trail Blazers usaron el número 22 del draft de 2009 para hacerse con sus derechos. En la campaña 2009-10 Claver se convertiría en un jugador clave en la exitosa campaña taronja y estrenó su recién adquirida condición de capitán para levantar el título de la Eurocup 2010 tras ganar la final en Vitoria al ALBA Berlín.
Las dos últimas campañas de su primera etapa taronja fueron sus mejores cursos a nivel estadístico con el equipo valenciano, ayudando a que nuestro equipo se clasificara por primera vez al Playoff de la Euroliga, que rompiera su particular maldición con los cuartos de final de la Liga Endesa y jugase una nueva final de la EuroCup en 2012. Su rendimiento le abrió las puertas de la NBA, donde jugó durante tres temporadas, para posteriormente tener una importante carrera en Rusia y el Barça antes de regresar a la Fonteta en el verano de 2021. Una segunda etapa que le ha permitido aumentar sus registros y entrar en el Olimpo histórico taronja.
Sexto jugador con más partidos en Valencia Basket
Tras nueve temporadas defendiendo los colores del Valencia Basket, Claver deja el Club como el sexto jugador con más partidos disputados con un total de 386 encuentros (255 de Liga Endesa, 119 de competiciones europeas, 9 de Copa del Rey y 3 de la Supercopa Endesa). En su periplo como taronja, Víctor se ha convertido en el mejor reboteador español de la historia de la entidad y en el cuarto mejor en el histórico (1297). El alero valenciano está también en el Top-10 histórico en puntos (noveno con 2.451), tapones (séptimo con 126), recuperaciones (séptimo con 317) y triples (séptimo con 324).
Una trayectoria para enmarcar con la selección española
Lejos de quedarse solo en los clubes de los que ha formado parte, la influencia de Víctor Claver va mucho más allá. Su nombre es sinónimo de pieza importante en la selección nacional, en la que ha acumulado 169 internacionalidades, coincidiendo con una época dorada y fructífera a nivel de títulos, colaborando en la mayoría de ellos. Desde que comenzara a dar sus primeros pasos como internacional, Víctor ha podido ayudar a conseguir 4 oros, una plata y dos bronces, entre Europeos, Mundiales y JJOO.