VALÈNCIA. El Valencia Basket se reencontró este jueves con el triunfo en la Euroliga y cortó la racha de cuatro victorias del Virtus Bolonia en un partido en el que el acierto inicial despistó a los de Álex Mumbrú pero en el que tras el descaso recondujeron su juego con una defensa mucho más agresiva que bloqueó al equipo italiano.
La aparición anotadora primero de Kassius Robertson, que ya había mostrado una mejor versión en los últimos encuentros, y en el tramo final de Brandon Davies completó los puntos de Chris Jones pero sin la labor defensiva de Xabi López-Arostegui o Jaime Pradilla el triunfo no habría podido llegar ante un rival al que tras dejarle anotar 47 puntos en la primera parte dejó en 24 en la segunda.
Le costó al Valencia coger tensión defensiva pero los tiros abiertos de Jones y de Davies le permitieron, primero, no perder el paso y después, ponerse por delante. Su diez canastas en sus primeros trece tiros de campo, con una buena contribución de Robertson, fueron un oasis de confianza tras muchos partidos con muy poco acierto.
Aliviado tras los partidos en los que cada canasta era un sufrimiento, el equipo de Álex Mumbrú abrió hueco gracias al ímpetu de Pradilla y Boubacar Touré pero descuidó su defensa y Iffe Lundberg, ofrecido este verano al club valenciano, devolvió el mando del marcador al conjunto italiano con once puntos casi seguidos.
Entre errores no forzados en ambas canastas, el choque se encaminó igualado al descanso. Algún destello de Marco Belinelli y el polivalente Toko Shengelia, formado en el Valencia Basket, permitieron al Virtus exprimir el final del encuentro y llegar al descanso con su máxima ventaja (37-47, m.20).
El paso por los vestuarios aclaró las ideas locales. Con Jovic y Jones en el quinteto estuvo serio en las dos canastas y recortó su desventaja, pero las retrasaron su intento de remontada. La mejoría defensiva, con un brillante Xabi López-Arostegui atosigando a la primera línea rival, impidió que el Virtus retomara su renta y dos nuevos triples de Kassius Robertson le dieron la vuelta al marcador (54-52, m.27).
Con la Fonteta alentando cada defensa de los suyos, el Valencia firmó un 23-7 de parcial en el tercer cuarto que le confirmó que el camino era ese y no el otro. Daniel Hackett y Shengelia levantaron al Virtus y el marcador se ajustó de nuevo, en parte por las pérdidas de los locales.
En un escenario con pocos puntos el Valencia se movió cómodo con la tripleta Jovic-Jones-López-Arostegui y los puntos de Brandon Davies le permitieron entrar a los dos últimos minutos con una prometedora renta de cinco puntos.
Un triplazo de Belinelli sobre a bocina de posesión dio una última opción al Virtus, pero el italiano falló el siguiente y dos tiros libres de Jones y una pérdida de Hackett abrieron el paso al triunfo local, que lo selló un triple sobre la bocina de López-Arostegui para felicidad de la Fonteta, orgullosa de su equipo tras tumbar al segundo clasificado.
79.- Valencia Basket (26+11+23+19): Jones (17), Robertson (12), Puerto (3), Inglis (4), Davies (12) -cinco titular- Reuvers (-), Pradilla (4), López-Arostegui (9), Jovic (9), Touré (5) y Hermannsson (4).
71.- Virtus Bolonia (21+26+7+17): Hackett (7), Belinelli (11), Cordinier (7), Dunston Jr. (5), Shengelia (15) -cinco titular- Lundberg (13), Paiola (3), Dobric (2), Cacok (8) y Polonara (-).
Árbitros: Hordov (CRO), Vyklicky (CZE) y Pitsilkas (GRE). Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la décimo quinta jornada de la fase regular de la Euroliga disputado en la Fonteta ante 6.087 espectadores.
En el descanso entre el primer y el segundo cuarto, se llevó a cabo una 'lluvia' de peluches en el parquet de la Fonteta comprados por los aficionados locales para donarlos a la ONG 'Madres en acción'.