VALÈNCIA. El italiano Celestino Vietti (Kalex) se adjudicó su primera victoria de 2024 y la quinta de su carrera deportiva en Moto2 al vencer el Gran Premio de Austria de la categoría, en el que el líder del mundial, el español Sergio García Dols (Boscoscuro), no supo aprovechar la ausencia del japonés Ai Ogura.
El líder del mundial Sergio García Dols partía desde la formación de salida con la noticia de la ausencia de su compañero de equipo y rival más directo en la pelea por el mundial de Moto2, que sufrió su primera caída de la temporada en el 'Red Bull Ring' de Spielberg, con la mala fortuna de romperse varios huesos de su mano derecha, aunque sin desplazamiento que le obligue a ser intervenido quirúrgicamente cuando regrese a Madrid, donde se encuentra la sede de su equipo.
Ausente Ogura, que en 2025 será piloto de MotoGP en el equipo Trackhouse de Aprilia, Sergio García Dols, que partía tercero desde la primera línea de salida, tenía la gran oportunidad de aumentar su ventaja en la clasificación general provisional del mundial, pero no la supo aprovechar con varios problemas durante la carrera que le acabaron relegando al decimocuarto puesto final.
Unas vez se apagó el semáforo rojo, el italiano Celestino Vietti (Kalex), autor de la 'pole position' supo aprovechar su posición de privilegio para salir primero, pero en la frenada de final de recta Arón Canet (Kalex) consiguió la parte interior de la trazada, lo que le permitió ponerse líder en la frenada de la complicada curva dos, con Sergio García Dols, tercero, con Alonso López (Boscoscuro), pegado a ellos.
Antes de completarse el primer giro los cuatro pilotos de cabeza ya había logrado abrir un pequeño hueco merced al error del británico Jake Dixon (Kalex), en la variante de la curva dos, que ralentizó a todos sus perseguidores y permitió que se abriese esa pequeña distancia en cabeza del pelotón principal.
En la segunda vuelta Celestino Vietti decidió superar a Arón Canetpara ponerse primero, con Alonso López en el tercero puesto y Sergio García Dols expectante y sin asumir riesgos, en la cuarta posición, mientras Jake Dixon recuperaba poco a poco el terreno perdido.
Vietti, que sufrió una fuerte caída el viernes sin demasiadas consecuencias para su integridad física salvo ciertas molestias en la mano izquierda, intentó romper el grupo de cabeza al imprimir un fuerte ritmo que inicialmente le permitió lograr unos metros de ventaja sobre la pareja formada por Alonso López y Arón Canet.
Mientras, Sergio García Dols era el que más 'sufría' en ese grupo y poco a poco perdía terreno y se veía superado por Jake Dixon y el italiano Tony Arbolino, con otros rivales 'peligrosos' tras su estela como su compatriota Marcos Ramírez (Kalex), el turco Deniz Öncü (Kalex), el surafricano Darryn Binder (Kalex), el estadounidense Joe Roberts (Kalex) o el tailandés Somkiat Chantra (Kalex).
El italiano Celestino Vietti fue consolidando su primera posición para lograr 1,2 segundos de ventaja en la octava de las 23 vueltas a las que estaba programada la carrera de Moto2, con López y Canet peleando la segunda plaza con una ventaja de 1,4 segundos sobre otra pareja formada por Dixon y Arbolino, y con García Dols sexto en cabeza del siguiente grupo, a un segundo.
Celestino Vietti intentó consolidar su primera victoria de la temporada, tras conseguir apenas hace quince días su primer podio de 2024 con el tercero de Silverstone, pero por detrás Alonso López no estaba dispuesto a arrojar la toalla y se aprovechó de un error del italiano al cambiar de marcha, para acercarse a él, como también Arón Canet.
Antes de cumplirse el ecuador de la carrera ya hubo pilotos sancionados por exceder los límites del trazado, como los españoles Jeremy Alcoba (Kalex), que tuvo que repetir su 'vuelta larga' por haberla realizado mal en primera instancia, o Jaume Masiá (Kalex).
En cabeza de carrera Celestino Vietti no conseguía recuperar la ventaja que llegó a acumular antes de su error al engranar una marcha y Alonso López y Arón Canet estaban muy cerca de él, lo que hacía presagiar un final de carrera muy disputado entre los tres pilotos.
Pero al comienzo de la decimoséptima vuelta Alonso López cometió un error que le hizo salirse de pista y aunque regresó en segunda posición estaba obligado a perder un segundo para no ser penalizado, lo que daba cierta ventaja a Celestino Vietti, mientras que Jake Dixon 'se echaba encima' de Alonso López y Arón Canet.
Esa situación no hizo sino beneficiar a Celestino Vietti, que se marchó definitivamente en pos de su primera victoria de la temporada, por delante de Alonso López, Arón Canet y Jake Dixon.
Sergio García Dols, en la sexta posición, no estuvo demasiado afortunado y en la vigésima vuelta fue sancionado con una 'vuelta larga' por exceder los límites del circuito que le hizo pasar de sexto en la clasificación a decimotercero, lo que complicaba y mucho su objetivo de aumentar la ventaja en el mundial, pues incluso cedió una posición más ante Izan Guevara.
En la última vuelta Celestino Vietti no tuvo mayores problemas, mientras que Alonso López 'aguantó' en la segunda plaza y Jake Dixon superó a Arón Canet y Sergio García Dols se tenía que conformar con la decimocuarta posición.