X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista valencia basket 

Vives: "En una final Madrid-Barça todo se engrandece, pero forma parte del juego"

El jugador del Valencia Basket ha concedido una entrevista a Plazadeportiva.com en la que se 'moja' sobre la reacción del Real Madrid en la final de Copa y admite que el arbitraje, y por lo tanto los errores, forman parte del baloncesto a los que hay que adaptarse pese a que en esta ocasión han sido "graves"

21/02/2019 - 

VALÈNCIA. En este parón por la última ventana FIBA antes de la Copa del Mundo de baloncesto, Valencia Basket coge fuerzas para un mes de marzo con arenas movedizas. Y en estos días sin competición oficial, Plazadeportiva.com ha aprovechado para entrevistar al jugador taronja Guillem Vives. 

El jugador está en su mejor momento físico del último año y medio y cada vez se siente con más confianza en la pista. Ya lleva un tiempo sin ser llamado por la selección española y desea que con su trabajo en el club de aquí a final de temporada, Sergio Scariolo se fije en él para la Copa del Mundo. Aunque lo más importante para él en estos momentos es hacer en pista lo que el equipo necesita para conseguir el objetivo de la Euroliga, ojalá, ganando a la Eurocup y llegando al playoff de Liga con los deberes hechos.

El catalán también se ha pronunciado acerca del circo del final de la Copa del Rey y la amenaza del Real Madrid de irse de la ACB a causa de los errores arbitrales si no se toman medidas. Valencia Basket ha sido uno de los equipos afectados por dichos errores a favor del equipo de Pablo Laso: una alineación indebida, una antideportiva no señalada en una final de Copa... Eso sí, el base es cauto con sus palabras.

Pregunta: Lo primero, lo que se está hablando tanto estos días. ¿Qué te parece todo lo que se ha montado alrededor de la final de la Copa del Rey entre Barça y Real Madrid?

Respuesta: Fue un partido muy bonito. Sin duda quedan para la historia errores graves arbitrales que creo que poca gente puede entender. Cambió un partido bonito pero que queda como un final con muchos errores.

P: ¿Te parecen justificadas todas las quejas del Real Madrid, las amenazas de salirse de la ACB, todo ese circo?

R: Cada uno reacciona como quiere y como han decidido. Creo que hubo errores arbitrales por las dos partes. Entiendo que el Real Madrid esté enfadado pero si hubieran dado legal la última acción el Barça también podría haberse quejado mucho. Esa es una rueda que va girando en torno a errores y beneficios. Entiendo que cada uno se queje.

P: ¿No es un poco insultante para el resto de equipos, por el hecho de que haya habido comunicado de la ABP y la ACB? Cuando fue el campo atrás contra Andorra, han estado años los jugadores del Real Madrid mofándose de haber pasado a esa final de Copa con ese error, la antideportiva de Taylor a Dubljevic no pitada en la final con vosotros… Tantas veces que ha sido favorecido el Real Madrid, ahora sale todo el mundo a disculparse. Debe ser doloroso para el resto de equipos. 

R: Personalmente no quiero entrar en si se han mofado. Ellos han sido más beneficiados en algún momento y han sido perjudicados, como ellos dicen, en las dos últimas finales. También eso es parte del baloncesto, hay que saber adaptarse a las circunstancias. Puede que sean errores más graves pero durante un partido nosotros nos vamos adaptando a faltas que no son y te pitan y tienes que ir adaptándote durante el partido. Forma parte del juego. Está claro que en una final Madrid-Barça todo se engrandece, pero forma parte del juego.

P: Para vosotros será una pena que la prensa se esté centrando en esas acciones arbitrales y no en lo que es el baloncesto en sí mismo. Muchos medios que no suelen hablar de baloncesto se están centrando en la polémica y eso os causará tristeza a los jugadores. 

R: Así sabemos que va el periodismo, no vamos a cambiarlo y que ahora se empiece a hablar de todos los detalles del baloncesto, los detalles técnicos que pudieron pasar en la última jugada… Sí que es verdad que algunos medios lo hablan pero lo que la mayoría ve sí que se centra más en palabras, declaraciones, en el morbo de lo que es abandonar una liga… Nos gustaría que se hablara en todo de manera más profesional. Si fuera por mí hablaríamos más de femenino, de otros deportes, pero como no tengo voto, opino lo que quiero.

P: Ahora, en frío, una semana después de la eliminación de la Copa del Rey. ¿Cómo ves lo que pasó?

R: Creo que no fue un mal partido para nosotros. Tengo la sensación  de que acertamos el plan de partido. Creo que ellos se sorprendieron y no estuvieron nada cómodos excepto en el final, pero les hicimos dudar mucho. Ellos esperaban un partido que no pudieron lograr. Sí que es cierto que al final por falta de energía, por falta de detalles en clarividencia, en tiros, algunos errores, ellos estuvieron más acertados y se decidió justo antes de un cara-cruz final y eso nos duele. Estar luchando todo el partido hasta casi el final para perderlo nos dolió pero no podemos rendirnos. Competimos gran parte contra el Barcelona, que se ha demostrado que está a un gran nivel. Nos da la muestra de que podemos competir pero que nos falta un poquito más.

P: ¿Da más rabia por el hecho de haber tenido opciones de llevaros el partido que a lo mejor, otro partido que hubiera estado más decantado por el Barça?

R: No. Si hubiéramos tenido una derrota dura sin habernos sentido equiparados contra ellos habría sido mucho más doloroso, la menos por parte nuestra, o mía. Creo que hay que sacar conclusiones positivas de que estuvimos compitiendo muy bien. Pero a la vez, no negativas, sino que nos falta un puntito más de mejora, que nos viene bien ahora el parón para mejorarlo. Vamos a ver cómo volvemos.

P: Como dices os quedáis con lo positivo. Estuvisteis compitiendo durante buena parte del partido al equipo que está en mejor forma en España y de los mejores a nivel de Europa. Pero también queda un poco evidencia que durante ese partido hubo tres jugadores que prácticamente no tuvieron minutos. Os faltaron piernas y energía en esos minutos finales. Es necesario que entren más jugadores a rotación para poder tener más oxigeno.

R: Lo primero de todo, nos quedamos mucho con lo positivo pero también lo negativo. No quiero decir ahora que nos hemos centrado solo en lo positivo y que no vamos a mirar los errores. Incluso nos hemos fijado más en lo negativo. Personalmente, anímicamente, no quiero hacer un drama de lo que fue. Intentar enfocarlos para intentar llegar bien a los siguientes partidos. Respecto a lo otro, sí que es cierto que nos gustaría que entráramos todos pero eso es decisión del entrenador. Acertó en el plan de partido. Las otras cosas son responsabilidad suya y no creo que un jugador tenga que opinar respecto a quién tiene que entrar y a quién no. Somos una plantilla muy larga y antes de empezar ya sabíamos que podía suceder cualquier cosa. Como jugador hay que intentar aceptarlo y lucharlo para intentar entrar en la dinámica.

P: Lo cierto es que os espera un mes de marzo muy exigente. Dos partidos de Eurocup en la misma semana, tres contando el de Liga, después uno más si se va al tercer partido… ¿Cómo lo afrontáis? Vais a necesitar mucha energía y muchos jugadores. 

R: Sí. No me gusta hablar por el grupo porque tampoco sé las sensaciones. Lo que es para mí es un mes de marzo motivante. Nos viene una competición muy ilusionante, sobre todo para este club y para mí mismo, la Eurocup. También nos da el objetivo de entrar en la Euroliga antes de que acabe la Liga. Es un mes muy duro de partidos. Está claro que necesitaremos a todos porque está claro que habrá alguna lesión. Espero que no, no digo una lesión grave, pero habrá molestias y tendremos que estar todos metidos. Si no juegas un partido jugarás el otro. Espero y deseo que lo llevemos bien, que nadie se lesione y que podamos estar todos para competir al cien por cien.

P: La Copa era un trofeo muy ilusionante, pero de los tres títulos en juego, era el menos importante en cuanto a lo que podéis conseguir. Esa sería la actitud, que tenéis dos oportunidades para conseguir el objetivo del club que es volver a la Euroliga.

R: No quiero desmerecer la Copa, ahora porque ha pasado lo podemos pensar. Pero sí que es cierto que es una competición que nos ilusionaba, que el club ha ganado una pero hace mucho y también sabiendo que es muy difícil. No quiero quitarle importancia a la Copa, que es verdad que no te da la Euroliga. Es un objetivo del club, un objetivo que nosotros mismos también queremos, que es volver a estar en la élite de Europa. Ahora tenemos la oportunidad de lograrlo. Sabemos que es un camino muy difícil pero a la vez sabemos que ganando todos los partidos en casa conseguimos un título y la Euroliga.

P: Y ahora estas dos semanas os sirven para arreglar ciertas cosas y descansar. ¿Qué os ha dicho Jaume de cara a estos días?

R: Creo que con la misma mentalidad que tuvimos en las anteriores ventanas. Nos fue muy bien a todos. Los que nos quedamos trabajamos muy duro y entrenamos muy fuerte para arreglar detalles, jugar mejor y creo que se vio en los siguientes partidos. Los que no estaban, al mismo tiempo que competir, poder estar en sus casas con su gente y creo que les vino muy bien para volver con ganas. Deseo que ese parón nos vuelva a meter en una buena dinámica que perdimos en los últimos tiempos, sobre todo en la liga. Desear un buen descanso y llegar a tope.

P: Sabéis la dificultad que tiene este año ser cabeza de serie con equipos como Tenerife y Unicaja e incluso Manresa y Joventut. Están ofreciendo un nivel muy bueno y parece que hay un poco más de nivel que el año pasado. Por otro lado es cierto que la pasada temporada tuvisteis ventaja de campo contra Gran Canaria y no pasasteis. ¿Con qué mentalidad afrontáis el camino para el playoff de la ACB?

R: Creo que el nivel de la liga ha subido mucho, me da la sensación y que estará muy reñido para entrar en el Top 4. Pero no podemos quitarnos el ser ambiciosos. Creo que es el lugar donde queremos, podemos y tenemos la capacidad para estar. Pienso que puede ser el objetivo del grupo en la liga, conseguir el factor cancha en los cuartos de final. Creo que nos viene un mes de marzo muy apretado y no podemos olvidar la liga porque es tan competitiva que perdiendo dos partidos te vas un poco abajo, pero al mismo tiempo ganando dos subes mucho. Habrá que ir muy partido a partido, pensando en el día a día. Si piensas más allá, pierdes la concentración para un partido y te puede costar eso, bajar muchas posiciones en la Liga o estar fuera en la Eurocup.

P: Imagino que firmarías llegar a los playoff habiendo ganado la Eurocup, habiendo conseguido el billete para la Euroliga y estar sin esa presión que el año pasado fue muy dura para vosotros, al margen de las lesiones, y poder disfrutar.

R: Sí que es cierto que te quitas un poco de presión al jugar los cuartos de final. Es verdad que el año pasado jugamos con un poco de presión pero nos ganaron un partido que teníamos ganado con un triple a una pierna. Nos dolió mucho pero hay que analizar cómo lo perdimos, las circunstancias… Son cosas del pasado. Es la realidad, si ganamos la Eurocup seguramente iremos más tranquilos en la Liga y sobre todo, teniendo la confianza de que hemos hecho una gran parte del trabajo de la temporada que es ganar la Eurocup, que todo el mundo a principio de temporada la firmaría.

P: Respecto a ti se te ve físicamente en tu mejor momento de forma de, más o menos, el último año. ¿Te ves con confianza para, por ejemplo, estar en la Copa del Mundo?

R: La verdad es que ni lo pienso. La realidad es que no estoy en la convocatoria de las ventanas y lo veo un poco lejos ahora mismo. Lo que siempre he dicho y me ha ido bien en estos casos es que sé que trabajando muy bien en el club se fijarán en mí en la selección. Estoy muy tranquilo. Este año para mí está siendo muy importante porque el último año y medio ha sido duro. Sobre todo el inicio de temporada porque venía con muchas ganas y me costó entrar. Quiero agradecer a Jaume la confianza que me ha dado y la tranquilidad, igual que Txus hizo el año pasado. La verdad es que este año sí que estoy cien por cien sano. Creo que aún tengo que dar pasos hacia delante pero voy por el buen camino.

P: ¿Qué margen de mejora te ves?

R: Mucho. También mi cambio fue preguntarme qué necesitaba el equipo de mí y qué podía aportar yo al equipo. Creo que me fue bien esa pregunta que me hice a mí mismo, esa reflexión que estuve un día pensándolo. El entrenador espera de mí que defienda duro, que sea un jugador determinante en defensa. En ataque, como base intentar colocar bien a los jugadores, que estén todos contentos, que juguemos a los que quiere el entrenador. Poco a poco quiero llegar a ese límite. Está claro que todo el mundo quiere llegar a su cien por cien, pero siempre he dicho que mi cien por cien es que el Valencia Basket gane, que ganemos los máximos partidos posibles y si puede ser títulos, mejor, como hemos conseguido.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email