VALÈNCIA. Esta mañana se ha presentado en la Alqueria de Julià la final de la Lliga CaixaBank de raspall Pro2 con los dos equipos protagonistas: David-Ricardet (Genovés) y Boronat-Ibiza (Llosa de Ranes). Esta primera final de las cinco grandes ligas de pilota valenciana se disputará el domingo 25 de febrero, a las 11.00 horas, en el trinquet de Xeraco.
El acto ha contado también con la presencia del director de Instituciones de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Jaime Casas; el coordinador de Pilota Valenciana de la vicepresidencia de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Tino Bendicho; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Xeraco, Evaristo Salom; y Santi Navarro, director deportivo de la Federación de Pilota Valenciana.
Después de un intenso mes de competición en la fase regular, la Lliga CaixaBank de raspall Pro2 conocerá en tan solo unos días a sus primeros campeones. Precisamente David Martí (Xeraco) y Josep Llopis, Ricardet (Genovés) fueron los encargados de abrir la nueva era de la pilota valenciana el 12 de enero y ahora tienen la posibilidad de convertirse también en los primeros campeones. Con cuatro victorias y una única derrota (9 puntos), manteniendo el liderato durante toda la competición, el equipo de Genovés parte con ligero favoritismo. Además, solventaron con mucha solidez sus dos partidas de semifinales ante Favarero, Rafa i Verdú (Gavarda) por 25-10.
“Este año ha sido muy diferente a los anteriores. Prácticamente desde pequeños no jugábamos partidas de dos contra tres, y para mí ha sido un reto personal que me ha gustado”, ha destacado Ricardet. Mientras que David ha advertido del peligro de sus rivales: “Boronat para mucho la pilota y son muy fuertes desde el resto”.
Delante tendrán a Andreu Boronat (Castelló de Rugat) i Héctor Ibiza (Xeraco) que, a pesar de quedar terceros en la clasificación, fueron el único equipo capaz de ganar a los líderes. El equipo de la Llosa de Ranes ya sabe cómo vencerlos y tendrán que sacar su mejor versión para repetir la actuación que esta vez les permitiría llevarse el título. Las sensaciones en semifinales evidencian que regalarán otra apasionante partida. Y es que tanto Boronat como Ibiza llegan en un gran estado de forma tras vencer al trío de Joan, Gabi i Javier (Castelló) en semifinales. “Son un equipo muy completo y debemos evitar a Ricardet, que cuenta con mucha experiencia”.
Durante la presentación de la final, celebrada en la Alqueria de Julià – Casa de la Música, el director de Instituciones de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, ha dado la enhorabuena a los finalistas: “Quien llega a la última partida queda inscrito para siempre en la historia de la pilota valenciana. El mismo valor tenemos que dar a los equipos que han quedado por el camino. La Liga CaixaBank es el campeonato más exigente, el que reúne a más nombres, plenos de ilusión, en el mundo de la pilota profesional. Enhorabuena a todos aquellos que habéis dejado vuestra entrega sobre las losas", ha destacado Jaime Casas.
“En CaixaBank sentimos una gran satisfacción por ver cómo crece un deporte que es también parte fundamental de la identidad valenciana. Contribuir y apoyar a este proyecto, junto con la Federació de Pilota Valenciana, la Generalitat Valenciana y la Diputació de València, es un honor y una gran responsabilidad", ha añadido el director de Instituciones de CaixaBank en la Comunitat Valenciana.
Por su parte, Santi Navarro ha destacado el escenario y el momento de forma en el que llegan ambos equipos: “La partida es inmejorable en un trinquet que ha demostrado que funciona muy bien y tiene gran entrada. Los dos equipos están muy compensados y estamos encantados con este nuevo formato”. En esta línea se ha mostrado Tino Bendicho: “Es un honor acoger una final de raspall y una satisfacción ver a dos jugadores locales como David e Ibiza, tengo el corazón dividido pero feliz porque algún xeraquer ganará”.
“Desde la Generalitat queremos agradecer a CaixaBank, el Ayuntamiento de Xeraco, a la Federación de Pilota Valenciana y a los jugadores por esta competición. Disfrutad porque las finales están también para eso, y la Generalitat Valenciana estará aquí para dar el apoyo necesario”, ha finalizado Tino Bendicho.
Las Ligas CaixaBank cuentan con el apoyo de la Generalitat Valenciana, la Diputació de València, el Hospital IMSKE (Grupo Sanitario Ribera), Baleària y los Supermercados MasyMas Desde que se presentaran el pasado 9 de enero en el CaixaForum, las competiciones se han disputado por toda la Comunitat Valenciana. En la categoría de raspall Pro2 se han visitado los trinquets de Genovés, Llosa de Ranes, Bellreguard, Xeraco, Oliva, Piles y Guadassuar.