VALÈNCIA. Miguel Zorío, líder de Marea Valencianista, emitió este jueves una nota pública en la que garantiza que ofrece "gratis" una solución para finalizar las obras del nuevo estadio del Valencia CF con la condición de que "no se le ayude a Peter Lim a pegar un pelotazo de más de 100 millones de euros con la recalificación del viejo Mestalla".
Zorío explica que con su proyecto, el mismo que presentó el 30 de septiembre de 2021 en la sede de la Agrupación de Peñas del Valencia CF y que depositó en la notaría de Ana Juliá Roselló, "Peter Lim no pegaría el pelotazo del viejo Mestalla y el Valencia podría terminar el nuevo en tres años y sin el dinero de CVC". El exvicepresidente del Valencia CF también remitió su oferta por escrito al domicilio de Lim en Singapur.
Según argumenta Zorío, "el Valencia CF podría abordar la finalización del nuevo Mestalla con un presupuesto que superará los 160 millones de euros por el aumento de costes del material". El club, además, "no pagaría nada durante los tres años que duraría la construcción, y después pagaría el coste de la obra en 30 años, como va a hacer el Real Madrid".
En 2021, Miguel Zorío presentó una oferta por valor de 368 millones de euros para comprarle las acciones a Peter Lim y acabar las obras del nuevo estadio de la avenida de Cortes Valencianas. El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, estuvo presente en el acto. Detrás de la oferta, Zorío garantizó que hay un "banco extranjero y una constructora internacional". La operación la firmaría el Valencia y el dinero se devolvería al banco mediante la venta de paquetes de acciones que Zorío defiende que comprarían los socios, quienes, de esta forma, volverían a ganar protagonismo accionarial en la toma de decisiones de la entidad. Si los socios no responden, Zorío argumentó que entonces ese dinero lo aportarían distintos "patrocinadores".
Ante el anuncio de la adjudicación del Mundial de fútbol de 2030 a España, Portugal y Marruecos, con partidos en Argentina, Uruguay y Paraguay, Zorío quiere aclarar que "Peter Lim no necesita firmar el famoso e ilegal convenio urbanístico con el Ayuntamiento para poder terminar el nuevo Mestalla. Para hacerlo sólo necesita coger el proyecto original, pedir la licencia, tener la financiación y comenzar las obras. Como parece que ni unos pueden firmar el convenio por la posible prevaricación en la que caerían, y los otros no quieren comenzar las obras aduciendo que no necesitan el convenio para financiarlas, quiero ofrecer gratis una solución a las dos partes, siempre y cuando no se le ayude a Peter Lim a pegar un pelotazo de más de 100 millones de euros con la recalificación del viejo Mestalla".
Zorío opina que todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Valencia "deben esta unidos en su voluntad de terminar el estadio y en su voluntad de cumplir la ley impidiendo que Peter Lim saque más dinero de las arcas del Valencia CF". Esa razón lo impulsa a ofrecer "a la alcaldesa de Valencia y al Valencia CF" su proyecto y los acuerdos que tiene firmados "con una gran constructora internacional, para poder terminar por fin el nuevo estadio".
"Para ello no será necesario pagarle a CVC casi 500 millones de euros por un préstamo abusivo de 80, y no será necesario ceder al chantaje de Peter Lim que quiere vender para su beneficio propio las parcelas recalificadas del viejo Mestalla. La alcaldesa y el resto de grupos políticos podrán optar a ser subsede del dichoso Mundial, el Valencia CF hará su estadio con un coste financiero mucho menor al de CVC y estaremos más cerca de recuperar el club para los valencianistas", agrega Zorío.
En su nota, Miguel Zorío recuerda que "el número 91 del BOP publicó el incumplimiento clamoroso por parte de Peter Lim de las condiciones y plazos de ejecución estipulados en la ATE, con incautación de las garantías prestadas. El Ayuntamiento de Valencia (no un grupo político) pidió la nulidad de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) del nuevo Mestalla tras los reiterados incumplimientos por parte de Peter Lim en los plazos administrativos marcados en el acuerdo urbanístico", Y añade que "la abogacía de la Generalitat ya concluyó que el Consell debía resolver el contrato de la ATE por graves incumplimientos del promotor, y eso también es un dictamen jurídico emitido por expertos en derecho administrativo. A partir de ahí la ley de contratos del estado es clara y meridiana".
El líder de Marea Valencianista recuerda de nuevo que "el artículo 71 de la LCSP recoge un catálogo de prohibiciones por el que las empresas como la SAD de Peter Lim no puede contratar de nuevo con las entidades previstas en el artículo 3 de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), es decir, aquellas que se consideran que forman parte del sector público, incluido el Ayuntamiento de Valencia. Y si se incumple esta prohibición, se cometerá posiblemente un clarísimo delito de prevaricación". Zorío está decidido a acudir a los tribunales si se firma con Lim un nuevo convenio.
El empresario insiste en que "la figura de sustitución del promotor es la única salida legal, y que además la moción aprobada por todos los grupos del Ayuntamiento de Valencia en 2016 prohíbe firmar convenios y contratos con empresas y empresarios que tengan compañías en el listado de paraísos fiscales de Oxfam Intermon. También el Fondo Monetario Internacional considera a Singapur, Islas Vírgenes y Hong Kong paraísos fiscales, y son los países donde tienen su sede Meriton".