GRUPO PLAZA

Elche CF 0-2 FC Barcelona

El Elche no puede con un Barça gris

24/01/2021 - 

ELCHE. Derrota del Elche que encadena ya 13 jornadas ligueras sin conocer la victoria.

El equipo de Jorge Almirón cae por 0-2 a manos de un Barça gris en un partido no mucho mejor y es que el choque de la tarde del domingo en el Martínez Valero no pasará precisamente a la historia del fútbol.

De Jong a cinco minutos para el descanso (con la colaboración desinteresada de Diego González, que al tratar de cortar un centro de Braithawaite prácticamente introducía el esférico en su portería) y Riqui Puig en el 88 (de cabeza a centro precisamente de De Jong, tras una bonita jugada personal del mediocentro neerlandés) marcan para los hombres de Ronald Koeman, que es cierto que firmaron la práctica totalidad de las contadas ocasiones de gol (Edgar Badía, con su buen desempeño, evitó una derrota por un marcador todavía más amplio), pero no deslumbraron precisamente por su juego (acusaron el cansancio derivado de la acumulación de partidos y viajes, algo de lo que se quejaba su técnico en la previa) aunque el Elche nunca estuvo en situación de disputarles la victoria (salvo un mano a mano de Rigoni con Ter Stegen en el arranque del segundo tiempo, no llegaron a inquietar al portero azulgrana). 

Hasta cierto punto, perder ante el Barça no deja de ser algo tan previsible como lógico, pero no se puede esconder que se esperaba más de los franjiverdes este domingo, ya antes del choque teniendo en cuenta su situación clasificatoria (que se agravó antes del inicio del choque con la victoria del Osasuna sobre el Granada, pues el equipo de Almirón cede una posición y ahora es penúltimo a dos puntos de la salvación), pero especialmente durante el desarrollo del mismo.

Diego González, Marcone y Víctor

Ante un Barça con Umtiti en el eje de la zaga, De Jong, Busquets y Pedri en la zona ancha y Braithawaite, Griezmann y Dembélé en la vanguardia, Almirón apostaba por una defensa de cuatro con la novedad de Diego González formando con Gonzalo Verdú la pareja de centrales, quedando Barragán y Johan Mojica como laterales; poblar el centro del campo con la vuelta de Víctor Rodríguez y Marcone junto a Raúl 'Guti'; y poner en liza un tridente ofensivo con Rigoni, Lucas Boyé y Josan.

El Barça monopolizó el balón y, salvo en un tramo muy concreto del segundo acto, consiguió que el partido se jugara en terreno franjiverde, pero también tardó casi 40 minutos en encontrar el camino del gol: el ritmo cansino que le imprimían los azulgranas a su juego (solo Dembélé se salía un poco del guión) le puso las cosas más fáciles al Elche que, eso sí, defendía muy atrás y, por momentos, parecía que con hasta seis hombres (Josan y Mojica se incrustaban una vez más en la zaga). 

A poco más de cinco minutos para el descanso, el equipo de Koeman logró romper la igualada en un centro cerrado de Braithwaite que Diego González, en su afán por interceptarlo, desviaba hacia el interior de su portería , poniéndole en bandeja el gol a De Jong que, sobre la línea, solo tuvo que empujar el esférico para adelantar a los suyos en el marcador. 

El Elche parece reaccionar

Tras el paso por vestuarios el Elche adelantó al fin sus líneas, lo que le permitió sacar partido a uno de los contados errores en defensa del Barça, concretamente disfrutar de una inmejorable ocasión para restablecer el empate en un mano a mano de Rigoni con Ter Stegen: el extremo ítalo-argentino aprovechaba una falta de entendimiento de Mingueza con Araujo para robar y encarar al meta alemán, pero este le ganaba la partida al franjiverde. 

El problema es que la acción hizo espabilar al Barça que, casi a renglón seguido, no solo estuvo muy cerca de hacer el segundo con un magnífico disparo desde la frontal de Dembélé, es que acentuó su dominio del juego. 

Edgar Badía evita que el partido se acabe antes

En los últimos 20 minutos Almirón intentó cambiar la cara al partido moviendo su banquillo: primero sustituyó a Rigoni por 'Tete' Morente y a Raúl 'Guti' por Luismi, y después a Víctor Rodríguez por Nino, pero las variantes introducidas (dos de hombre por hombre y una de corte defensivo pese a que estaba perdiendo) no surtieron el efecto deseado. El Barça continuó siendo amo y señor del duelo, acercándose al gol de la sentencia en jugadas protagonizadas por Umtiti, Griezmann, Pedri y especialmente Trincao; solo el acierto de Edgar Badía evitó que el segundo tanto del Barça no llegase hasta el minuto 88, obra de Riqui Puig (de cabeza) a pase de De Jong.

Ficha técnica:

0 - Elche CF: Edgar Badía, Diego González, Iván Marcone, Gonzalo Verdú, Víctor Rodríguez (Nino, min. 81), Lucas Boyé, Raúl 'Guti' (Luismi, min. 73), Josan, Antonio Barragán, Rigoni ('Tete' Morente, min. 73) y Johan Mojica.

2 - FC Barcelona: Ter Stegen, Ronald Araujo, Sergio Busquets, Griezmann, Braithawaite, Dembélé (Trincao, min. 73), Pedri (Riqui Puig, min. 86), Jordi Alba, De Jong, Umtiti y Mingueza.

Goles: 0-1, min. 38: De Jong; 0-2, min. 88: Riqui Puig.

Arbitraje: el ciudadrealeño Valentín Pizarro Gómez solo mostró dos amarillas que fueron para los azulgranas Busquets y Griezmann.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 20 en Primera División disputado a puerta cerrada en el estadio Martínez Valero de Elche en una tarde apacible. Antes del inicio del choque ambos clubes reeditaban el homenaje brindado hace 60 años a Francisco Rico, jugador del equipo franjiverde fallecido en 1959 a la edad de 25 años tras sufrir un golpe en el bazo durante un entrenamiento y que cuenta con una escultura en su honor (antes en Altabix (inaugurada con motivo de la primera visita en partido oficial del Barça) y hoy en el Martínez Valero).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email