X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Mestalla se enreda

16/11/2018 - 

VALÈNCIA. Enfrentado con la tradicional dureza del grupo más duro y reñido de Segunda B, el Valencia Mestalla pelea para salir de las catacumbas de la categoría de bronce a las que ha caído tras ver pasar las siete últimas jornadas sin ganar. La cosecha de resultados, negra, ha sido de cuatro derrotas y tres empates. El Mestalleta suma 12 puntos después de tres victorias, tres empates y seis derrotas en doce jornadas. Su último traspié, un empate a uno con el histórico Centre d'Esports Sabadell, lo deja tieso en la decimoséptima posición de la tabla, primera plaza con billete para el descenso.

El filial no pisaba esa zona pantanosa desde el 3 de enero de 2016, hace casi tres años. Pablo Longoria, director del área técnica, y Jorge López, miembro de la secretaría técnica encargado exclusivamente del filial blanquinegro, se reparten la configuración de la plantilla con Longoria como máximo responsable. Ambos buscan soluciones en estas fechas para que el equipo salga del agujero en el que se ha metido por su juego y por diferentes decisiones discutibles de ambos técnicos.

KANG IN, NO ENCUENTRA SU SITIO.- En dinámica diaria de primer equipo desde que arrancó la temporada, la perlita surcoreana de la cantera juega con el Mestalla los fines de semana. Miguel Grau lo utiliza generalmente en banda izquierda aunque en algún partido ha recurrido a él como segundo punta por detrás de Fran Navarro o, incluso, como mediocentro. Kang In es un media punta pero esa figura ha desaparecido de los sistemas de juego desde que Marcelino implantó su 1-4-4-2 en el primer equipo y en la escuela, así que debe adaptarse a otra demarcación donde, de momento, no luce igual. El talentoso jugador, lleno de genio y personalidad, no acaba de encontrar su sitio. Tiene que ser más protagonista con el balón, y en la izquierda, aunque tiende a irse hacía el centro, padece. Con su notable calidad sale del paso, pero no está del todo cómodo. A Fran Villalba, por ejemplo, le sucedía lo mismo. Es mala época para los mediapuntas de la Academia.

LA PROMOCIÓN DE JORDI ESCOBAR.- El Valencia renovó la temporada pasada al prometedor punta del Cadete A. Jordi Escobar fue blindado con una cláusula de 80 millones de euros y fue promocionado hacia el primer equipo con el que realizó la pretemporada. Luego la dirección deportiva decidió que se entrenará a diario con Marcelino y que jugará con el filial los fines de semana. En las últimas fechas ha desaparecido de los entrenamientos con los mayores y tampoco es titular en el Mestalleta. La sensación en la Academia es que el club se precipitó con su promoción después de perder a otros talentos como Toni Martínez, Rafa Mir y Nabil. Según cuentan algunos técnicos, Jordi Escobar es muy joven todavía como para asumir tanto cambio. Alterna el Mestalla y el Juvenil A, donde no hay delantero centro puro en un error de bulto en la planificación deportiva del equipo que conduce Mista. Jordi ha jugado en el filial minutos sueltos en cinco jornadas de las doce disputadas. Nunca ha sido titular con el Mestalla.

DÉFICIT EN EL LATERAL DERECHO.- Las lesiones de Marc Ferris le han hecho mucho daño a esa parcela. El mejor lateral diestro de Paterna se ha roto dos veces el ligamento cruzado de la rodilla derecha y Miguel Grau ha recompuesto esa zona con dos centrales reconvertidos como Guillem Molina y Carlos Badal. Por detrás de Ferris viene empujando desde el Juvenil A el lateral de Manises, Xavi Estacio, que, pese a su calidad, no ha pisado el lateral derecho del Mestalleta.

RACIC NO ESTÁ A GUSTO.- Fichado por Pablo Longoria, el centrocampista serbio cayó a jugar en el filial después de realizar la pretemporada con el primer equipo. Marcelino se dio cuenta de que no estaba hecho para Primera división y pactó con su agente que bajara al filial. Racic lo aceptó obediente pero su aportación en el filial es decepcionante. Con unas condiciones físicas y técnicas para aprovechar y una envergadura importante, la actitud del serbio en el filial es insustancial y decepcionante. En diciembre va a pedir salir en una cesión hacia otro club. Miguel Grau no ha sabido mentalizarlo para que rompa a jugar. Parece que la Segunda B no lo motiva tras ganar la SuperLiga con el Estrella Roja en su país. Longoria sabía que corría ese riesgo cuando lo bajó de categoría y lo puso a jugar en la división de bronce. El jugador está fuera de lugar.

FALLAN LOS MEDIOCENTROS.- Con Uros Racic desenchufado y sin estar comprometido al cien por cien, la zona de creación se resiente también de la falta de un mediocentro creador. Al lado de Racic juega Miki Muñoz, el capitán del equipo, centrocampista gironí mayor de 23 años que tampoco está dando el nivel que esperaba Jorge López. En esa zona ni Racic con 1'92 de altura, ni Miki, que mide 1'80, se imponen. Y sin lanzadores, Kang In, Vicente Esquerdo, Álex Blanco o Fran Navarro apenas reciben balones en condiciones. Falla la zona de creación y canalización. Cuando ha jugado en esa zona, Kang In le ha dado más fútbol al equipo aunque, al mismo tiempo, ha mostrado que no conoce todos los resortes de esa posición. Uros y Miki también le restan minutos a otro mediocentro prometedor como Pascu que no juega habitualmente o lo hace fuera de su posición como segundo delantero.

EL JUGADOR MÁS DETERMINANTE.- Alex Blanco que juega en la derecha capitaliza todo el potencial ofensivo del filial en numerosos partidos. En su segunda temporada en la categoría, el hijo de Tito, director deportivo del Levante UD, es el más fino. Apenas se equivoca en la toma de decisiones y juega con criterio. Apunta al primer equipo.

FRAN NAVARRO.- El delantero centro del Mestalla es uno de los jugadores más prometedores de su camada aunque su ascenso se ha visto ralentizado por las lesiones. Su juego convence más que el de Jordi Escobar. Ha jugado los 12 partidos de Liga y ha hecho 4 goles. A su lado, como segundo punta, suele jugar Kang In generalmente, aunque por ahí también han pasado Merentiel, Pablo Jiménez, Vicente Esquerdo o, incluso Pascu. Grau no ha encontrado todavía una pareja estable de puntas en el filial.

LAS LESIONES DE SITO.- El rendimiento de uno de los jugadores experimentados y diferenciales del equipo se ha visto cortado por sus constantes lesiones. Jugó las tres primeras jornadas pero después se pasó seis partidos lesionado. Volvió a ser titular hace dos jornadas. El equipo lo necesita. Si lo respetan las lesiones es de los que más aportan. Siempre comprometido.

EL REGRESO DE JAVI JIMÉNEZ.- La vuelta de Javi Jiménez tras superar las secuelas que le dejó la operación de ligamento cruzado a la que fue sometido hace un año, le tiene que dar un plus a la defensa del Mestalleta. Volvió a jugar en la última jornada y provocó el gol del empate que salvó a su equipo de una nueva derrota. Su situación está por definir ya que ha dejado de entrenar con el primer equipo y en su entorno son partidarios de buscarle una salida en el mes de enero para que juegue en una equipo de superior categoría y no se estanque su progresión.

APUESTA POR GENTE JOVEN.- A diferencia de los que ocurrió en la etapa de Curro Torres donde estuvo a punto de conseguirse el ascenso a Segunda división, Longoria ha decidido apostar por la camada del Juvenil A. Solamente Miki, fichado la temporada pasada, y el central Fernando Román son mayores de 23 años. Esa apuesta por la juventud siempre le pasa factura a un filial en un grupo tan duro como el tercero.

LA CESIÓN DE RICARDO CAMPOS.- Pablo Longoria acordó con la Juventus la cesión por una temporada de Ricardo Campos, formado en las categorías inferiores del Benfica, con una opción de compra cercana al millón de euros. La previsión era que jugara con el Juvenil A y que se incorporara al Mestalla si daba el nivel. Es un futbolista de calidad, que se mueve por todo el frente de ataque, pero todavía no es determinante. No hay noticias muy relevantes sobre su juego y no ha pasado el corte de jugar con el juvenil de Mista.

PERALADA, CITA CLAVE.- Obligado a ganar, el grupo de Miguel Grau encara un partido determinante el próximo fin de semana (domingo, 16:00 horas) en la visita al CF Peralada, filial del Girona que está inmediatamente detrás en la clasificación con 10 puntos, a sólo dos de los valencianistas. Durante la temporada pasada el Mestalla jamás tocó la zona de descenso e incluso llegó a liderar la tabla durante las dos primeras jornadas. Luego se desinfló y se desenganchó de la zona de play-off de ascenso para quedar, finalmente, undécimo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email