X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Más difícil para el Elche: arranca el mercado de fichajes con -700.000 euros

3/01/2020 - 

ALICANTE. El Elche daba cumplimiento el pasado lunes al compromiso adquirido en verano con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) con la convocatoria de una ampliación de capital antes del 15 de febrero.

La obligación contraída con la patronal era por un mínimo de 1.850.000 euros, por lo que el club del Manuel Martínez Valero cumple con creces ya que se aprobó la convocatoria de un aumento de capital por 2.800.000 euros. 

El acta de la Junta General de Accionistas en la que lo anterior recibía el visto bueno ya se ha remitido a la LFP que en los próximos días liberará el depósito de efectivo de 2.483.000 euros realizado por Tenama Inversiones a lo largo del pasado verano para garantizar lo anterior (además de aportar un pagaré de 1.005.000 euros con vencimiento el 15 de febrero, donde la LFP es la beneficiaria y cuenta con el aval solidario de Eléctricas del Vinalopó y un derecho real de prenda de primer rango), que se ampliaba capital y se dotaba de músculo financiero a la entidad.

Obviamente, la citada suma habrá de destinarla el club (Score Club 2019, que se ha subrogado en los derechos y obligaciones de Tenama, es hoy el máximo accionista) al mencionado aumento con lo que cerrará el círculo de actos que permitieron que la LFP validara su presupuesto en agosto y, en consecuencia, le ampliase el límite de coste de plantilla deportiva de los 3.202.000 euros a los 5.084.000. 

Ahora bien, en la hoja de ruta trazada con la patronal aparece también la obligación de aportar (depositar en la LFP) otros 700.000 euros al comienzo de la segunda mitad del ejercicio o vender a un jugador por esa cantidad para seguir apuntalando financieramente la entidad y, entre otras cosas, poder fichar y seguir disfrutando del citado límite salarial el próximo verano... Dicho de otra manera: Christian Bragarnik ha de depositar dinero para fichar en la ventana de enero, si no lo hace el Elche no podrá fichar y aunque seguirá con el actual límite salarial, en verano volverá a perder parte del mismo; si por el contrario sí inyecta los 700.000 euros incrementaría el límite salarial pero solo podría incorporar a alguien por el mínimo coste (al estilo del fichaje de Danilo Ortiz).

Este compromiso adicional fue uno de los obstáculos con que chocó la negociación con José Sepulcre, pero ambas partes lograron sortearlo (llegar a un acuerdo más amplio).

Como decimos, la alternativa a poner esos 700.000 euros (o una cantidad mayor) es vender (también ahora) a un futbolista por esa suma como mínimo. El empresario se reunía la mañana de este viernes, entre otros, con la directora general Patricia Rodríguez para abordar lo anterior.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email