X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de agosto y se habla de Gonzalo Verdú ELCHE CF AD ALCORCÓN OPINIÓN rodrigo moreno
GRUPO PLAZA

Un mes antes de que los accionistas dieran el visto bueno al canje por acciones de esa deuda

Ortiz y Ramírez cedieron a Zassh los 3,1 millones que les adeudaba el Hércules, intereses incluidos

11/04/2019 - 

ALICANTE. El pasado 27 de junio, los accionistas del Hércules dieron el visto bueno a una operación de aumento de capital por compensación de créditos, en la que se convirtieron en acciones (de un euro de valor nominal) los 3,1 millones que el club adeudaba a diferentes mercantiles de Enrique Ortiz y Juan Carlos Ramírez y que se correspondían con el auxilio financiero prestado a la entidad desde su descenso a Segunda División B.

Como consecuencia de dicha ampliación, el capital social del Hércules pasó a superar los 27 millones de euros: exactamente se canjearon créditos por importe de 3.138.897 euros en acciones, pasando el capital social a ser de 27.075.091 euros.

Ahora bien, cuando se procedió a dicho canje, los créditos ya no eran titularidad de las mercantiles Enrique Ortiz e Hijos, Medimotors Gestión, Grupo Cívica y Obras Asfálticas. Un mes antes, el 24 de mayo, se los habían cedido (intereses incluidos) a Zassh Tecnológica, de manera que fue esta sociedad de Juan Carlos Ramírez y Javier Portillo (se reparten al 50% su capital y son administradores mancomunados) la que capitalizó la deuda de 3.138.897 euros en acciones.

La operación, por cierto, provocó que Zassh casi duplicara su peso en el capital social del Hércules y es que cuando le adquirió al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), en diciembre de 2017 y por 508.150 euros (más gastos de procedimiento), la deuda de 15.425.002,95 euros que mantenía con él la Fundación del Hércules, también se hizo con el 15.07% de las acciones club (3.606.387 títulos que un año antes habían ido a parar a manos del banco del Consell tras proclamarse adjudicatario de la subasta de los bienes y derechos de Aligestión Integral).

Esa operación no comportó que la mayoría de las acciones dejara de ostentarla la Fundación porque fue la deuda de esta lo que el IVF le vendió a Zassh y no sus acciones. Estas están embargadas en virtud del impago de esa deuda, pero Zassh no ha ejecutado ese embargo decretado en su día por el Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Alicante (procedimiento 582/2014 de ejecución de títulos no judiciales) por lo que siguen siendo de la Fundación, esta continúa como titular de la mayoría accionarial. Eso sí, su paquete de acciones (y el del resto de accionistas) representa menos porcentaje al haberse incrementado el capital social con la mencionada ampliación de 3,1 millones.

A día de hoy, la Fundación ostenta el 64,27% de las acciones del Hércules (eso representan ahora sus 17.400.000 acciones de un euro de valor nominal); Zassh Tecnológica, con el 24,91% de las acciones (6.745.284), es la segunda accionista de referencia; le sigue Promoval Inversiones Inmobiliarias, con el 7,11% (1.924.441 acciones); Enrique Ortiz e Hijos, con el 2,77% (750.576 títulos); y el restante 0,94% (254.790 acciones) se lo reparten más de 2.700 pequeños accionistas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email