Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

preparador físico del hércules

Portu advierte que para volver a competir será necesario antes una pretemporada de tres semanas

2/04/2020 - 

ALICANTE. Todavía es una incógnita si volverá el fútbol este curso y de qué manera, pero lo que nadie duda ya es que con los jugadores aislados en sus casas tantas semanas, entrenando como buenamente pueden, antes de que eche a rodar el balón será imprescindible realizar una mini pretemporada.

José Abel Martínez 'Portu', preparador físico del Hércules, va más allá y apunta a la necesidad de dos o tres semanas de trabajo previo a la competición, "para poder alcanzar los valores mínimos para competir".

Tantas semanas sin hacer trabajo específico, sin entrenamientos específicos (...) Estamos ante un escenario nuevo, nunca hemos visto algo así por lo que no sabemos exactamente a qué nos enfrentamos", amplía el técnico blanquiazul que advierte también que habrá que llevar mucho cuidado si además se vuelve a la competición "disputando dos partidos semanales", es decir, "jugando mucho y descansando poco".

"Este periodo de inactividad provocará un descenso de manera brutal de todos los niveles de fuerza y de resistencia competitiva" pero "también "de las destrezas técnicas", asegura Portu que llega a hablar de "un 'desentrenamiento' total de todos los componentes fisico-técnicos, de todos los factores que afectan al rendimiento".

El Hércules suspendió los entrenamientos el 13 de marzo, tras un primer aplazamiento por parte de la Real Federación Española de Fútbol de las jornadas 29 y 30 por la pandemia de Covid-19 y un día antes de que el Gobierno decretase el estado de alarma. Además, actualmente está pendiente de que la autoridad laboral se pronuncie sobre un Expediente de Regulación de Empleo Temporal que mantendrá a sus 70 trabajadores con los contratos suspendidos por el tiempo en que dure precisamente el estado de alarma.

Mientras lo anterior se resuelve, el equipo sigue un plan de trabajo diario que, como Portu puntualiza, tiene en cuenta "las limitaciones de material y espacio" a las que se enfrentan los jugadores: "Tratamos de mantener los niveles de fuerza y resistencia, al tiempo que recogemos datos de peso y percepción subjetiva del esfuerzo para tratar de valorar también nosotros la carga de trabajo que estamos manteniendo", explica el técnico blanquiazul.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email