VALÈNCIA. El Levante se planta esta noche ante las puertas del paraíso. El suyo. El de llegar a una final de Copa -reconocida oficialmente- por primera vez en su historia. Las prioridades de La Liga y los azotes del mes febrero en las piernas de la plantilla quedan en un segundo plano, hoy la ilusión, aunque sin gente en las gradas, inunda el Ciutat de València. Aún así, la gente que se pondrá hoy delante de la pelota es la que trae de cabeza a un cuerpo técnico que finalmente ha recuperado a Bardhi, pero que se deja en el sanatorio a Postigo y Radoja, dos bajas doloras -más las seguras de Melero y Campaña-.
Los de Paco López tendrán en frente a un Athletic herido por la sanción a Íñigo Martínez -que fue castigado ayer con cuatro partidos por la agresión a Sergio León en el choque liguero del pasado viernes- y pendiente del recurso presentado para que Apleación estudie la sanción, según Marcelino con precedentes comparativos que dejan malparado a su equipo. Si esto ocurre el central vasco podría jugar, pues solo con que el caso pase a este organismo la sanción se retrasaría, como ocurrió por ejemplo con Hugo Guillamón tras el Valencia - Atlético.
Este es uno los primeros puntos en el escaparate de un encuentro que tuvo su primera edición a principios del mes pasado, con el 1-1 que otorga ligera ventaja a los granota, y que tuvo reedición en un caliente partido de Liga. El pasado viernes hubo tensión, hambre y se palpó en el ambiente que los nervios estaban a flor de piel con la cita de oro a una semana vista. Hasta el propio Paco López, tranquilo y sosegado pero siempre intenso en el área técnica, tuvo su particilar 'careo' con Ander Capa.
Si bien es cierto que el técnico de Silla atribuye todo el favoritismo de la eliminatoria a su rival, no esconde que la ilusión es lo que ahora mismo se respira en el vestuario granota. Solo Coke ha saboreado una final copera y el ingrediente histórico de un billete a Sevilla sellado esta misma noche no pasa desapercibido para la plantilla. Sin embargo, Paco siempre lo ha tenido claro: "Esta es una semana de trabajo igual a cualquier otra, haciendo lo que hacemos siempre", decía el entrenador a este diario en la entrevista exclusiva de este martes.
Pero el partido no es igual a otros, esste es especial, a cara de perro. Para afrontarlo, un nuevo puzle en el centro del campo pese a la llegada in extremis de Bardhi: Vukcevic y Malsa parten como favoritos para reeditar un doble pivote que dio un gran rendimiento en los primeros coletazos del curso. Han coincidido diez minutos desde el regreso del montenegrino de su lumbalgia, fue insuficiente para volver a testar a la pareja de pivotes. A partir de ahí, la brecha se abre entre redibujar la línea de 5 atrás que dio buen rendimiento en las últimas dos jornadas ligueras -especialmente en el Metropolitano- o mantener el 4-4-2 móvil que ha reinado esta campaña en Orriols.
En tal caso, y con el puesto bajo palos teóricamente para Dani Cárdenas salvo nuevo retoque en el modus operandi, la línea de cuatro tendría a Miramón, Duarte, un Vezo descansado y Clerc como inquilinos. Los costados se podrían abrir para De Frutos y, con Bardhi prácticamente al límite y la filosofía de equipo del técnico, podría entrar Rochina para emular la función que el macedonio desplegó en la ida de San Mamés. Arriba, Morales y Roger formarían dupla de ataque, con el Comantante abierto a banda y dando lugar a un cambiante 4-5-1 en fase ofensiva. Si se mantiene la opción fructífera de los tres centrales, Róber Pier o Coke son las alternativas en retaguardia.
Si el Levante llega a la semifinal deshojando la margarita de la enfermería, el Athletic lo hace con la barra de salud hasta los topes. Marcelino no tiene ninguna baja por lesión y se ha traído absolutamente todo a Valencia, incluído a Íñigo Martínez mientras espera la cautelar. En total, 26 futbolistas en lista: todos los hombres de la primera plantilla estarán en el Ciutat de València. Y ya se vio el pasado viernes que el compromiso, incluso desde la grada, no se negocia en el Athletic.
Si Íñigo no puede jugar, lo hará el también internacional Unai Nuñez. En cambio, si puede hacerlo, el de Ondarroa volvería a comandar una defensa del Athletic en la que se espera el regreso de Yeray Álvarez y Yuri Bechiche, a quienes Marcelino dio descanso el viernes en el partido liguero. También podría regresar al lateral derecho Oscar de Marcos, el segundo capitán de la plantilla y jugador de la confianza de su técnico, en su caso supliendo al habitual pero no fijo Ander Capa.
Se espera de inicio a la pareja Dani García-Unai López, que se perdió el choque del viernes por acumulación de tarjetas. También optan a ese doble pivote Unai Vencedor y Mikel Vesga, titulares en muchas ocasiones, pero al joven Vencedor le lastran los errores cometidos en los tantos rivales de los dos 1-1 entre Athletic y Levante de las últimas semanas.
Donde no hay dudas en el Athletic es en la portería, donde el internacional Unai Simón es indiscutible, y una delantera en la que Alex Berenguer se ha ganado con sus goles y buenas actuaciones en los últimos partidos ser el acompañante por la banda derecha del acreditado tridente Iker Muniain-Raúl García-Iñaki Williams.
Alineaciones probables:
Levante: Cárdenas; Miramón, Vezo, Duarte, Clerc; Vukcevic, Malsa, De Frutos, Rochina, Morales, Roger
Athletic: Unai Simón; De Marcos, Yeray, Íñigo Martínez, Yuri; Berenguer, Dani García, Unai López, Muniain; Raúl García, Williams.
Árbitro: Del Cerro Grande / Munuera Montero (VAR)
Estadio: Ciutat de València
Hora: 21.00