VALÈNCIA. La 16ª edición de la 10 K Valencia, que se celebrará el próximo 14 de enero, inaugura el calendario de carreras de 2024 y llega cargada de novedades.
El nuevo recorrido de la mejor 10 K de España y una de las más rápidas del mundo será totalmente urbano y recuperará los dos viales del Paseo de la Alameda, facilitando así la salida de los corredores.
La carrera también ha ampliado su número de dorsales y su dispositivo de control al tratarse de uno de los eventos deportivos con más participación de la ciudad.
La 10 k de Valencia 2024 trae con ella 6 destacadas novedades
Con el objetivo de evitar accidentes y reducir las aglomeraciones, la 10 K Valencia Ibercaja 2024 contará con 13 salidas diferentes a partir de las 9:30 horas.
En la primera participarán los mejores atletas, considerados de élite y sub élite.
Después, habrá salidas cada pocos minutos controladas por los jueces de la RFEA como si se tratara de carreras independientes.
Los participantes se ordenarán según su marca/tiempo previsto y/o acreditado en el proceso de inscripción, en un ranking que va desde la categoría SUB 31 minutos a la SUP a 60 minutos.
Está previsto que en cada una de las ocho primeras salidas haya entre 250 y 800 corredores (máximo).
Para mayor comodidad y una salida más fluida, la organización también ha previsto recuperar los dos viales del Paseo de la Alameda hasta el 9º pistoletazo de salida.
A partir del 10º, los corredores accederán al recorrido por un único vial (el más cercano al cauce del Turia), pues está previsto que, en ese momento, los participantes más rápidos comiencen a cruzar meta (situada en el vial contrario, el más cercano a los edificios de la Alameda).
Para garantizar la seguridad en la carrera, la 10 K Valencia Ibercaja 2024 ha ampliado su dispositivo de seguridad respecto al año pasado, sobre todo en las inscripciones y en el acceso a la prueba.
Está previsto que aproximadamente un centenar de personas controlen los accesos a los cajones de salida y los “cordones humanos” ubicados entre ellos.
Igualmente, se ha reforzado la revisión de la acreditación de las marcas en las inscripciones y se han establecido las medidas necesarias para descalificar, en caso de ser necesario, a los corredores que tomen una salida anterior a la que les corresponde por marca personal.
La 10 K Valencia es una de las pruebas más importantes de España en esta distancia.
Debido a la gran demanda de participación y a la consolidación de Valencia como Ciudad del Running, este año la organización ha aumentado el número de dorsales: si en 2023 el límite de corredores era 12.000, en 2024 se espera cubrir los 13.000 dorsales abiertos.
Te puede interesar→ El 10K Valencia Ibercaja supera los 8.000 inscritos
En su edición de 2024, la 10 K Valencia volverá a celebrar dos eventos paralelos y abiertos a un público de lo más variado: la 5 K Valencia Vamos y la 10 Kids Valencia.
La 5 K Valencia celebrará su 2ª edición el mismo 14 de enero, a las 8:30 horas, una hora antes de la salida de la 10 K.
El objetivo de adelantar esta prueba es doble: por una parte, los corredores podrán cruzar la misma meta que los participantes del 10 K, y, por otra, durante la salida de la «prueba reina» de la jornada podrán utilizarse los dos viales de la Alameda, tal y como está previsto.
La salida de la 5 K Valencia Vamos será en el Puente de las Flores y los participantes (un máximo de 1.500) cubrirán un circuito homologado de 5.000 metros.
Además, la 10 K Valencia Ibercaja volverá a organizar sus tradicionales carreras infantiles en la Alameda, a partir de las 11:45 horas, tras la celebración de la 5 K y la 10 K.
La 16ª carrera 10 K de Valencia contará con un patrocinador «de lujo»: la marca deportiva Mizuno, que volverá a obsequiar a los corredores con una prenda técnica.
En este caso, una camiseta de manga larga negra y con serigrafía blanca en la parte delantera y la manga con un World’s fastest 10 K.
Según ha adelantado la organización, y como es habitual en este tipo de eventos, la camiseta oficial tendrá un corte cómodo para adaptarse a los movimientos y costuras planas para evitar rozaduras.
También habrá un diseño diferente para hombre/mujer, con cuello redondo para ambos modelos.
Si en la pasada edición los corredores de la 10 K Valencia Ibercaja pudieron hacer con su inscripción un donativo a la entidad Runners for Ethiopia, el objetivo de 2024 es recaudar dinero para luchar contra el cáncer.
Así, el incremento voluntario de las inscripciones en 3, 5 o 10 euros se donará a la Asociación Contra el Cáncer en Valencia, entidad que lleva más de seis décadas apoyando y ayudando a pacientes y familiares, trabajando en la prevención, promoviendo hábitos de salud saludables y financiando proyectos de investigación para avanzar frente a la enfermedad.
La 10 K Valencia Ibercaja arrancó el 24 de octubre su tercer y último tramo de inscripciones.
Los primeros 4.000 dorsales se abrieron el pasado mes abril, aunque estaban reservados para los participantes de la edición anterior, con un precio reducido de 12 euros.
Del 4.001 al 8.000, el coste de la inscripción era 15 euros.
Actualmente, superados los 8.000 inscritos, los dorsales de la carrera siguen disponibles por un precio de 18 euros que se mantendrá fijo hasta alcanzar el límite establecido de 13.000.
Las inscripciones se cerrarán el domingo, 7 de enero (justo una semana antes de la carrera), a las 23:59 horas, o cuando se alcance el cupo máximo de participantes para esta edición.
En el caso de la 2ª 5 K Valencia Vamos, el coste de la inscripción es de 12 euros a partir del dorsal 750.