VALÈNCIA. Amistoso, sí, pero con morbo. José Morales volverá a enfrentarse al Levante después de su polémica salida del club rumbo a Villarreal. El excomandante granota es el principal foco de un encuentro que también servirá para que Vicente Iborra visite las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Miralcamp apenas dos semanas después de vaciar su taquilla. El moncandense ya redebutó como levantinista el pasado sábado, en la segunda parte frente al Castellón, pero el penúltimo encuentro de pretemporada para el cuadro de Mehdi Nafti bien puede ser válido para empezar a encajar las piezas que pueden iniciar La Liga el próximo viernes 12 contra el Huesca.
El de este miércoles, a puerta cerrada por obras pero televisado en abierto a través de À Punt, será el quinto partido amisotoso del verano para un Levante que, de momento, no conoce la derrota y cuyas sensaciones sobre el verde han ido in crescendo. Al sencillo primer duelo de El Saler frente al Qatar SC (5-1), le siguieron las victorias ante el Wolverhampton (1-2) y Castellón (4-0) este pasado sábado, y el empate a 0 contra el Getafe. Por su parte, el Submarino afronta su séptimo envite también sin haber perdido uno solo de sus amistosos: dos empates a 1 frente a Sporting de Portugal y Fulham, y triunfos ante PSV (1-2), Borussia Dortmund (0-2), Reims (0-1) y Southampton (1-2).
Más allá de resultados y con el arranque del campeonato a la vuelta de la esquina, ambos clubes han extendido la manta en torno a sus nuevas incorporaciones. En el caso del Levante incluso con las nuevas ideas que el técnico franco-tunecino ha expuesto en Orriols. Nafti ha probado distintos sistemas sobre el tapete, con tres hombres atrás aprovechando la polivalencia de Álex Muñoz en el flanco izquierdo de la defensa, o con pareja de centrales y un centro del campo armado. El defensor alicantino es uno de los que el nuevo preparador está engrasando, así como a Joan Femenías -otro ex del Villarreal que regresa a los que fueron sus campos de entrenamiento- en la portería, Joni Montiel en el extremo y Wesley Moraes en punta. El brasileño ya se estrenó con tanto y asistencia en su primer encuentro. El mencionado Iborra seguirá poniéndose a punto con sus nuevos compañeros.
Mientras, en el lado amarillo del duelo tampoco quedan futbolistas por debutar. Kiko Femenía lo hizo el pasado fin de semana, mientras que Pepe Reina y Morales, que dio la asistencia del tanto de Parejo frente al Fulham, están más rodados. Al Villarreal le resta un encuentro de altura antes de dar por finiquitada su pretemporada: será ante el Inter de Milán el sábado. Al elenco granota también le quedará una cita por completar, ante el Al Wehda saudí donde reencontrará a otro de sus expupilos, Óscar Duarte. Sin embargo, el morbo no será del nivel de Morales ante el escudo al que delcaró amor eterno hace menos de dos meses. Con todo, Nafti contará con una baja: la de un Soldado que podría perderse el inicio liguero por una microrrotura de isquios.
Con todo, en la puesta en escena de Nafti residen varios nombres que hoy por hoy caminan sobre la rampa de salida del Ciutat. Ya ante el Castellón tres futbolistas quedaron fuera de la lista y presenciaron el partido desde la barrera: Roger, Campaña y De Frutos, con distintas situaciones, podrían abandonar el Levante en las próximas semanas. No obstante, aunque esos tres fueron los 'señalados' en cuanto al mercado granota, hay otros futbolistas pendientes de resolver su futuro: Dani Gómez, Bardhi y un Mustafi que todavía no ha disputado ningún minuto este verano.
A las posibles marchas ya se refirió Felipe Miñambres en la rueda de prensa de presentación de Iborra el pasado lunes. Bardhi es el que más cerca tiene su despegue rumbo a Grecia, a Olympiakos, aunque el ejecutivo astorgano reconoció que restan "algunos flecos" por concretar. Sea como fuere, el acuerdo entre clubes es total a falta de que el macedonio estreche definitivamente la mano con la entidad helena.
Quien no lo tiene tan cerca es Dani Gómez. Fuentes consultadas por este diario aseguran que, a pesar de que el Elche es uno de los equipos que tienen al madrileño en la recámara, no es el club que más cerca está de sacar al '21' de Orriols. Aún con la llegada de Wesley, la probable marcha de Roger durante el mes de agosto obligaría al club a rastrear el mercado de arietes si también sale Dani Gómez.
Por su parte, De Frutos sigue esperando la tercera acometida del Getafe después de enfriar, de nuevo, su interés por el de Navares de Enmedio. El acuerdo está en torno a los 9 millones de euros que llegarían partidos por la mitad a las arcas blaugranas. Sin embargo, existe predisposición del Levante para traspasar al que es hoy su jugador franquicia, aunque el frenazo vuelve a empantanar la situación a falta de novedades.