VALÈNCIA. La negligente gestión de Peter Lim al frente del centenario Valencia CF provoca rechazo, indignación y, como consecuencia, despierta resignación o resistencia en buena parte de su masa social. Los que han optado por la oposición canalizan su rebeldía en tres vías: la calle, los juzgados y desde la jornada de ayer, la Fiscalía Provincial de València, y, en concreto, la Fiscalía Anticorrupción.
El movimiento de acudir a la Fiscalía en lugar de optar por presentar una demanda contra Peter Lim, tal y como han hecho Libertad VCF o los socios que han recurrido al despacho Jaime Navarro Abogados, corresponde al exvicepresidente del club de Mestalla, Miguel Zorío.
Zorío explica que la denuncia va a Fiscalía y no directamente a los juzgados "porque este organismo tiene más posibilidades que yo para aportar pruebas. Yo he aportado todas las que he podido. Parece que son suficientes para que abran la investigación. Ahora Fiscalía determinará si envía aquí a la UCO para hacer un registro, si pide declaraciones de la directora financiera... Hay gente que ha participado en estas operaciones que podría ser llamado a declarar".
"En el Manchester City los ejecutivos han denunciado a los que mandan en el club por hacer administración desleal en los fichajes. Aquí en el VCF yo digo que es imposible que se haya movido dinero y que se haya trasvasado un solo euro de más, o se haya movido dinero para pagar a presidentes que no podían cobrar, porque los estatutos lo prohibían, o que se ha pasado dinero, presuntamente, a otras empresas del grupo Meriton sin que el departamento financiero del VCF lo conociera", argumenta Zorío.
La semana en el Valencia coge velocidad contra Lim. A la investigación que va a iniciar Anticorrupción, se añade la protesta que ha organizado Libertad VCF contra el máximo accionista del club el próximo domingo. Aprovechando el tirón mediático del Real Madrid, a nivel nacional e internacional, los miembros de la plataforma pretenden llenar la avenida de Suecia y convertirla, de nuevo, en un plebiscito popular contra el bróker de Singapur.
La maniobra de acudir a Anticorrupción "para tratar de echar a Peter Lim" es novedosa en la batalla que mantiene parte de la sociedad valenciana contra el empresario. "Es la primera vez que Lim va a ser investigado porque es el que realmente gestiona el Valencia CF. El ejemplo que pongo es el de Al Capone, que al final cayó por temas de Hacienda", razona Zorío, que se aferra a la Fiscalía para expulsar a Lim del club "por presunto fraude fiscal". Zorío también denuncia un presunto delito en dos momentos del Valencia gestionado por Peter Lim: primero, en el intercambio de porteros, Cillessen por Neto, entre Valencia y Barcelona en el verano de 2019, y, segundo, en el hipotético pago de un sobreprecio por determinados jugadores que llegaron a Mestalla procedentes del Benfica en la primera etapa del singapurense en el club.
Esa vía, la de la Fiscalía, que se acaba de abrir, y la que mantienen en la calle grupos opositores como Libertad VCF, It Must Be Love 86 o Demolition #FreeVCF son las balas que disparan los críticos contra Peter Lim.
El recurso de los juzgados ha perdido efervescencia porque el despacho de abogados de Meriton, King & Wood Mallesons (KWM), está ganando todas las demandas en tribunales, tanto las que se han presentado desde Libertad VCF como las que han planteado un grupo de socios asesorados por el despacho Jaime Navarro Abogados. Hay varios recursos ante la Audiencia Provincial que luego, probablemente, acabaran en un nuevo recurso ante el Tribunal Superior de Justicia.
El último movimiento en la Ciutat de la Justicia es precisamente del despacho de Jaime Navarro. Los patronos de la Fundación VCF, que en 2014 validaron la venta del Valencia CF al bróker singapurense, desfilarán por el juzgado en el momento se presente y sea admitida a trámite una nueva demanda relacionada con la operación mediante la cual el club cambió de manos y pasó a gestionarse desde Singapur.
Esta nueva demanda es consecuencia de la que tumbó el juez David Gericó el 20 de abril contra el expresidente del Valencia CF, Amadeo Salvo, y el presidente de la Fundación del VCF en aquella etapa, Aurelio Martínez.
La sentencia desestimó la demanda al dictaminar que no fueron los demandados quienes transmitieron las acciones sino la Fundación con la intervención de sus órganos de gobierno. "La responsabilidad de los patronos, por su actuación en tal condición, es exigible conforme al mencionado artículo 17 de la Ley de Fundaciones, y la legitimación para exigirla la tiene la Fundación, a través de su órgano de gobierno, del Protectorado o de los patronos disidentes o ausentes" y resulta evidente que en los demandantes "no concurre ninguna de estas cualidades subjetivas", razonó el juez.
En respuesta a esta decisión del juez David Gericó, el despacho Jaime Navarro Abogados anunció en el programa 90 Minuts de 99.9 Plaza Radio que el siguiente paso de los socios del club que presentaron la demanda, y a los que representa, será interponer una nueva denuncia que afecte a todos los patronos que intervinieron en el proceso de venta. José Ramón Barberá Ruiz, Dionisio Canales Llobell, José Francisco Turpín Isidro, Pedro José Morales Sales y Francisco Falaguera Ayela fueron los socios del Valencia CF que presentaron la demanda en octubre de 2021 que fue admitida a trámite y desestimada hace unas fechas.
"En realidad lo que dice la sentencia es que no han sido el señor Amadeo y el señor Aurelio, si no que han sido los 22 patronos en primera instancia los que eligieron la opción de Meriton desechando a Wanda y a Cerberus. Entonces, el juez ha optado por la cuestión técnica al no condenar a los que llevaron la voz cantante, a los que hicieron las promesas y a los que, en teoría, convencieron a los patronos, si no a los demás patronos. Esta sentencia considera responsables en el fondo a todos los patronos. Entonces, hemos comentado con los diferentes accionistas que han demandado y opinan que, siguiendo lo que dice su señoría en la sentencia, pues que tendremos que demandar a todos los patronos", comentó Navarro.
La semana se cerrará el domingo por la tarde en la avenida de Suecia donde Libertad VCF quiere volver a convertir los aledaños del estadio de Mestalla en otra imagen potente que rebase fronteras y se viralice en redes sociales para denunciar el estado de abandono que sufre el club en manos de Peter Lim. Más madera en la batalla contra Lim.