VALÈNCIA. La línea ascendente de Valencia Basket es imparable. Está de dulce y así llega a la Copa de la Reina. Ya se subrayó la pasada campaña el potencial taronja. Se metieron en el top 8 de Eurocup Women y llevaban buen ritmo competitivo y posicionamiento en zona noble en la fase regular de la Liga Femenina Endesa cuando la crisis sanitaria del coronavirus lo mandó todo al traste para todos. Carpetazo al curso. El club dio una vuelta de tuerca más al proyecto que lidera Rubén Burgos. La llegada de internacionales por España como Laura Gil y Cristina Ouviña, la incorporación de jugadoras con etiqueta WNBA como Rebecca Allen y Marie Gülich, los fichajes de Celeste Trahan-Davis y Laura Juskaite, además de recuperar a Raquel Carrera, hoy internacional, reforzaron la plantilla, que aseguró la continuidad de Queralt Casas, Leticia Romero, Lorena Segura y la experimentada guardia valenciana de Anna Gómez y María Pina.
El primer torneo oficial de la temporada fue la Supercopa de España. Entonces, en una entrevista en este diario, anunció María Pina, esencia de este equipo, que Valencia Basket "será un equipo con determinación, disciplinado, con talento y ritmo". Se torció la Supercopa. Pero en adelante se activó la velocidad de crucero, mayúscula además, desde el inicio de la liga, plasmado también en la Eurocup. Los números de la LF Endesa registran 24 victorias en 25 jornadas. Arrancó voraz el curso y enlazó doce victorias consecutivas. Cayó, pero tuteando, ante Perfumerías Avenida. Y de nuevo construyó otra rachas de otros doce triunfos consecutivos con el último firmado el pasado domingo ante Quesos El Pastor de Zamora.
Por el camino, además de superar una fase de parón por contagios por covid con diversas bajas, se rehizo bien y solventó la burbuja europea con solvencia absoluta. En efecto, la campaña identifica un Valencia Basket con "determinación, disciplinado, con talento y ritmo".
Para Valencia Basket será la tercera edición en la que participa de la Copa de la Reina. Además, en casa, en la Fonteta. En el curso 2018-2019, fueron quintas en la primera vuelta de la fase regular; cayeron en cuartos ante Spar Girona (49-52). El pasado ejercicio entraron como cabezas de serie al acabar terceras en liga en la primera manga del curso; ganaron a Ciudad de La Laguna Tenerife (69-54) en cuartos, pero Girona les eliminó en semifinales (77-60). En la presente campaña, Valencia Basket fue segundo en la primera vuelta y entró de nuevo en Copa como cabeza de serie; van por el lado del cuadro opuesto a Perfumerías Avenida y Spar Girona, arrancarán ante IDK en cuartos y la presumible clasificación les cruzaría ante el ganador del Ciudad de La Laguna-Lointek Gernika en semis.
Valencia Basket está de dulce. Cierto que la Copa, con partidos al KO, siempre es escenario propicio para las sorpresas. Pero la plantilla de Rubén Burgos está en claras condiciones de optar a todo en este torneo, que además lo competirá en la Fonteta. Para empezar IDK Euskotren. Equipo, el de Azu Muguruza, de mucha garra, intensidad y que obliga a correr mucho para poder doblegarles, independientemente de los talentos del rival. Y en plantilla destacan figuras como Coulibaly, Delaere, Sarr, la dirección de Lara González o la potencia bajo los aros de una ex taronja como Meiya Tirera.
Entre el 4 y el 7 de marzo, la Fonteta acoge la Copa de la Reina con el concurso de los ocho mejores equipos de la primera vuelta de la fase regular de la Liga Femenina Endesa. Estos son los emparejamientos de cuartos:
Jueves 4 de marzo:
Viernes 5 de marzo:
Sábado 6 de marzo:
Domingo 7 de marzo: