VALÈNCIA. La llegada de Javi Calleja al banquillo del Levante cambió radicalmente el rumbo del equipo en una primera vuelta en la que ha ido de menos a más y que acaba a solo dos puntos del líder de la categoría y después de doce jornadas sin conocer la derrota.
Con el técnico madrileño todavía invicto, el Levante ha logrado desde el despedido de Medhi Nafti el 10 de octubre cinco empates y siete victorias, aunque los dos primeros triunfos fueron con el director deportivo Felipe Miñambres como entrenador interino.
Entonces el Levante llevaba apenas diez puntos y estaba sólo dos por encima de la zona de descenso, tras un pobre arranque de temporada con tres derrotas, cuatro empates y solo dos triunfos. De aquel equipo sin ideas en ataque y vulnerable en defensa ya no queda casi ni rastro.
El Levante de Calleja es por méritos propios el candidato número uno al ascenso a Primera, sobre todo después de la exhibición ofrecida en Vitoria en la penúltima jornada de esta primera vuelta al ganar por 2-0 al Alavés. De hecho, el Levante acarició el liderato, pero el empate sin goles ante el Eibar este domingo le impidió cerrar 2022 en el primer puesto.
El entrenador madrileño ha convertido al Levante en un equipo muy reconocible en apenas dos meses, con una sólida defensa, sostenida con Vezo en el eje y con un gran rendimiento de Álex Muñoz en el costado zurdo, y un centro del campo en el que brillan con luz propia Iborra, Pepelu, Pablo Martínez y Campaña.
La lesión de este último, que se retiró ante el Eibar por molestias en el cuádriceps, puede ser la peor noticia de este final de año, ya que Calleja había recuperado la mejor versión del centrocampista andaluz, desaparecido bajo la tutela de Nafti por culpa de las lesiones y la falta de ritmo.
Calleja, eso sí, tiene mucho trabajo por delante. Sobre todo en la parcela ofensiva, porque los jugadores de ataque no han tenido la puntería necesaria en algunos partidos, como en los más recientes en casa ante la Ponferradina y Eibar, en sendos empates a cero y en los que el Levante gozó de un sinfín de ocasiones de gol.
El marroquí Mohamed Bouldini es el máximo goleador del equipo con cuatro tantos, Cantero y Soldado llevan dos goles cada uno y el brasileño Wesley Moraes acumula ya 815 minutos en Liga sin haber marcado. Con el mercado de invierno a la vuelta de la esquina, el Levante podría buscar un refuerzo en ataque para solucionar sus problemas ofensivos.
A nivel individual, el meta Dani Cárdenas, con once partidos con la portería a cero, es el futbolista que más ha jugado tras haber completado los veintiún encuentros de la primera vuelta y Vezo y Vicente Iborra cierran el podio de jugadores con más minutos, con 1653 y 1577, respectivamente.
La peor noticia en esta primera mitad del campeonato para el Levante ha sido el capítulo de lesiones. El belga Charly Musonda, aquejado de varias dolencias musculares, solo ha jugado 72 minutos en Liga y el alemán Shkodran Mustafi se recupera de la operación sufrida en noviembre en el recto femoral después de haber participado únicamente en 29 minutos.