VALÈNCIA. El Valencia no sale del bache. El equipo de Gennaro Gattuso ha caído en una crisis de resultados que hacen saltar todas las alarmas antes de llegar al parón por el Mundial. El Valencia no hizo los deberes ante Elche y Mallorca en Mestalla y se presentó con la necesidad de sumar contra el FC Barcelona.
El calendario se ha empinado y se corre el riesgo de llegar a una distancia preocupante de los puestos que dan acceso a Europa. En función de lo que pase en el resto de partidos, el Valencia puede visualizar la séptima plaza a más de un partido de distancia. Con un contexto marcado de dudas tras cuatro partidos sin ganar y con la visita a Anoeta y recibir al Betis en Mestalla en los próximos diez días antes del parón.
Pese a que el Valencia se está cayendo en esta fase de la temporada, Gattuso intenta transmitir optimismo para que su equipo no baje los brazos: "Si el partido terminaba 0-0 era el resultado correcto. Para nosotros era muy importante, pero tenemos que seguir. Mi equipo está vivo. Y tenemos que seguir trabajando y mejorando lo que no hacemos bien. No perder le venía bien al equipo. Después de como hemos jugado el partido, con muchas bajas, con corazón, un punto era bueno a nivel de atmósfera del vestuario", dijo en rueda de prensa.
En cuanto al partido, el Valencia entró con un planteamiento innovador fruto de las bajas en el centro del campo. El plan de Gattuso no salió bien en los primeros 45 minutos. El Valencia defendía con cinco bajando a Foulquier como carrilero y dejaba muy desprotegido el centro del campo con André Almeida, Guillamón y Justin Kluivert como 'enganche' con el ataque. El FC Barcelona transitó muy cómodo y se hizo con el dominio hasta el descanso. Aún así, los azulgrana no acertaron en la portería de Mamardashvili.
Tras la reanudación, Gattuso corrigió la posición de Foulquier hacia el centro y adelantó la presión. El Valencia mejoró y estuvo a un buen tono en la segunda parte. Un factor que ha lastrado al equipo durante toda la temporada. Una de las jugadas clave fue el gol anulado a Samuel Lino por mano previa de Marcos André. El Valencia siguió con el 0-0 y un fallo clamoroso de Ferran Torres le permitió ver la orilla tras un gran trayecto en altamar.
Sin embargo, el 'jarro de agua fría' llegó en el tiempo de descuento. Un centro de Raphinha encontró a Lewandowski y resolvió ante Mamardashvili para poner el 0-1 y dejar en silencio a Mestalla. Cuatro partidos sin conocer la victoria acumula el equipo de Gattuso. Europa vuelve a alejarse... antes de acabar la primera vuelta.