VALÈNCIA. El ascenso es poco menos que un imposible. El Levante cosechó este sábado un empate frente al Eibar que no lleva a ninguna parte. Y eso que los chicos de Felipe Miñambres cuajaron una primera mitad de superioridad clara sobre su oponente. El equipo dominó, tuvo opciones y, a pesar de ponerse por delante a los diez minutos gracias a un penalti de libro, se marchó al descanso sin amarrar la victoria momentánea. El Eibar lo que exhibió fue una pegada mayor y supo vacunar los errores individuales de un conjunto granota que se vio volteado e incluso maniatado durante muchos minutos. No se dio por vencido, Bouldini rescató la esperanza con el empate en el 90', pero el punto final deja al Levante lejos. En la famosa rueda del hámster y con cálculos ya demasiado enrevesados.
Con todo, empezó rozando la perfección, aunque la primera parte iba a tener varios signos. El primero, el del punto de penalti. Porque a los diez minutos, una mano tan inocente como clara de Berrocal puso a Dela a los once metros, a instancias del VAR, y el central anotó el quinto tanto de su temporada. Luca Zidane le adivinó el lado, pero no atinó a manotear un lanzamiento ajustado que iba a hinchar el pecho granota durante los siguentes minutos. Porque los de Orriols dominaron la primera media hora de partido de manera prácticamente incontestable: salvo algún acercamiento, el Eibar quedó noqueado por el ímpetu de los locales, que dispusieron de otra clara para ampliar la ventaja. Falló Dani Gómez. Pecó de egoísta tras una preciosa jugada trenzada. Pero el Levante estaba de dulce.
Sin embargo, una mala salida de Andrés cambió el sino del encuentro. El meta murciano, que ya había salido a escenario parando un mano a mano posteriormente anulado por offside, despejó un balón defectuoso que Tejero acabó reventando a la red. El empate de los armeros llegó en un momento de placidez en el Ciutat, pero el equipo no cambió de piel. El Levante siguió a lo suyo. Persistió su dominio. Tanto que, poco después del empate, de nuevo Dani Gómez se quiso comer todo el pastel que le había preparado Kocho. Otro mano a mano con pase atrás de cajón -antes a Dela y esta vez a Brugui- que el madrileño quiso terminar. Hizo brillar a Zidane.
Al intermedio, el portero francés había sido el mejor de los eibarreses. El Levante estaba siendo superior y, cuando regresó de vestuarios, lo siguió siendo. Mostró más hambre, pero los errores individuales volvieron a ser letales. Uno de Andrés García a la hora de contienda supuso la vuelta completa de la tortilla. El Eibar marcó el segundo, otra vez por medio de Tejero, después de que el lateral levantinista regalase un ataque extra al rival. El carrilero diestro de los armeros no había anotado en toda la temporada y, en Orriols, lo hizo por partida doble.
El Ciutat ya empezaba a dar el ascenso por imposible cuando Brugui descubrió un halo de luz. Una jugada rocambolesca acabó con tanto del catalán, pero Arcediano Monescillo lo invalidó, avisado por el VAR, por fuera de juego de Bouldini, que le había tirado la pared. El Levante, al menos, no entregó la cuchara. Y Brugué, menos todavía: estuvo a punto de hacer el gol de la jornada con una académica chilena que se marchó alto, por poco. Tuvo que aparecer otra vez Bouldini para cabecear al primer palo un centro con música de Carlos Álvarez... en el 90. El marroquí rescataba una pizca de esperanza a las puertas del final y con el conjunto granota absolutamente volcado.
Y el descuento, frenético. Corpas le puso picante al autoexpulsarse por segunda amarilla. El '17' del Eibar pataleó en el suelo y Dela, inteligente, rodó por el césped para restarle un efectivo al rival. A pesar de todo, el añadido no iba a dejar más historia. El Eibar resistió y los de Felipe no explotaron la ventaja númerica en tiempo récord. El punto tampoco aúpa al Levante en la clasificación y el ascenso empieza a ser un imposible. A tres de las plazas de playoff a falta de nueve por disputar, el elenco de Orriols ha de esperar que ni Oviedo ni Elche venzan este domingo y pongan la barrera en cinco largos puntos. Es decir, en japonés.
Ficha técnica:
Levante UD: Andrés Fernández, Andrés García, Dela, Cabello, Valle, Oriol Rey, Kocho (Pablo Martínez, m. 78), Lozano (Fabrício, m. 65), Carlos Álvarez, Brugui, Dani Gómez (Bouldini, m. 65)
SD Eibar: Luza Zidane, Tejero, Berrocal, Arbilla, Cristian (Correa, m. 85), Matheus Pereira, Vencedor (Konrad, m. 69), Mario Soriano, Aketxe (Venenacio, m. 69), Stoichkov (Qasmi, m. 85), Jon Bautista (Corpas, m. 45)
Goles: Dela (1-0, m. 10); Tejero (1-1, m. 30), Tejero (1-2, m. 61), Bouldini (2-2, m. 90)
Tarjetas: Matheus Pereira (m. 48), Corpas (m. 81 / m. 92) por el Eibar; Kocho (m. 65) por el Levante